teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Zavala planeó matar a Doger y a Moreno Valle, denunciaron desde 2011

Zavala planeó matar a Doger y a Moreno Valle
Foto: Diseño MTPNoticias

Javier López Zavala, preso actualmente por el feminicidio de la mamá de su hijo, Cecilia Monzón, planeó asesinar a los políticos, del PRI Enrique Doger y del PAN Rafael Moreno Valle, porque se interponían en su camino en 2010 cuando quiso ser gobernador.

Lo anterior se desprende de la denuncia AP-4433/2011/Sur que interpuso el 13 de octubre de 2011, Samadeni, entonces esposa de Filiberto, hermano de Javier López Zavala.

Según los documentos, difundidos por Ojo Noticias, la ahora expareja de Filiberto aseguró que buscaron involucrar a su padre en esos planes.

Recomendamos: Zavala pidió a Santi Bárcena camioneta prestada para ir a boda a Chignahuapan; mamá exige justicia

Zavala planeó matar a Doger y a Moreno Valle
Foto: Ojo Noticias

Según narró, conoció el 7 de julio de 2008 a Filiberto en Pijijiapan, Chiapas, de donde son originarios y posteriomente, se mudó con él a Arboledas de San Ignacio, en la ciudad de Puebla.

Eran los tiempos del marinismo, cuando Javier López Zavala tenía poder político, pues era secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en esa administración.

Lee: Familia de Cecilia Monzón será cuidada por el gobierno de Puebla tras detención de Zavala

En 2009, cuando Doger buscaba quedarse con la candidatura a la gubernatura y Moreno Valle se perfilaba como un perfil fuerte de la oposición, se planeó contratar a sicarios para arrebatarles la vida y así dejarle libre el camino a López Zavala.

“Le piden a mi padre que se involucre en mandar a matar a Enrique Doger y Rafael Moreno a lo que mi padre me comenta que mi marido y su familia estaban involucrados en negocios sucios”, refirió la exesposa de Filiberto. Sin embargo, esa denuncia nunca procedió ni cuando Moreno Valle llegó al poder.

Zavala planeó matar a Doger y a Moreno Valle
Foto: Ojo Noticias

Una vida de amenazas

Luego de que el padre de la denunciante se negara a participar en esos crímenes, a ella la obligó Filiberto cambiarse en tres ocasiones de casa y en ese periodo, aún cuando ella estaba embarazada, le advirtieron que si daba cuenta de su plan u otras actividades que llevaban a cabo, mandarían a asesinarla a ella y a su familia.

Te sugerimos: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

Es por ello que en la denuncia por amenazas, Samadeni responsabiliza de su vida o la de su familia a Javier López Zalava y a su hermano Filiberto, así como a sus padres; sin embargo, la querella no tuvo mayor repercusión por el poder e influencia que tenían ambos en ese entonces.

Filiberto López Zalava fue encargado de la Dirección de Centros de Reinserción Social en el estado de Puebla durante la administración de Mario Marín Torres y en ese tiempo, hubo varias quejas por irregularidades en el funcionamiento de los mismos.

Puedes leer: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Actualmente, funge como magistrado en el estado de Chiapas, de donde es originario.

El historial negro de López Zavala

MTPNoticias reveló este 8 de junio el testimonio de Evainet Méndez, la segunda esposa de Javier López Zalava, quien en 2021 denunció que temía por su vida y por la de sus hijas.

Lee más: “Temo por mi vida”: otra expareja de López Zavala lo había denunciado por violentador (VIDEO)

La mujer denunció a López Zavala por violencia familiar, pero tampoco procedió su denuncia.

Javier fue detenido en esta semana por ser ubicado por la Fiscalía de Puebla como el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes