teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Xabier Albizuri se ampara para no ir a la cárcel ante orden de aprehensión (VIDEO)

Xabier Albizuri Morett, quien fuera brazo derecho del exgobernador Antonio Gali Fayad, tramitó un amparo por miedo a terminar en la cárcel. Sus abogados acudieron a los juzgados para promover el recurso legal, mientras él se esconde para no ser detenido.

De acuerdo con una consulta de MTPNoticias en el Poder Judicial Federal, el exsecretario de Infraestructura promovió el amparo a través del expediente 610/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en el Estado de Puebla.

Xabier Albizuri se adelantó 20 días a gestionar este recurso legal, antes de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta diera a conocer en Expediente Abierto de MTPNoticias que hay una orden de aprehensión en contra del ahijado político de Antonio Gali.

Recomendamos: Libran orden de aprehensión contra Xabier Albizuri, mano derecha de Antonio Gali (VIDEO)

El pasado 22 de junio, los abogados del exsecretario de Infraestructura ingresaron el expediente. El Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión en tanto resuelve el amparo.

Albizuri está solicitando dejar sin efectos los actos privativos de libertad: orden de localización, búsqueda, detención, citación y presentación. El político dejó una garantía de 3 mil pesos, mientras espera la respuesta del Juez.

Xabier se encuentra prófugo al igual que el exalcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa. El exsecretario de Infraestructura busca no tener el mismo fin que Eukid Castañón, principal operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, preso actualmente en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Te sugerimos: Albizuri manejó directa e indirectamente 4 mil 917 MDP en obras durante gobierno de Gali

Antes de que un juez librara una orden de aprehensión en contra Xabier Albizuri, uno de sus alfiles fue detenido el pasado 14 de mayo. Se trata de Siriako Guillén, quien fue director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura en 2018, cuando Albizuri fungía como titular.

Siriako dejó perder un laudo a favor de tres empresas constructoras, por un monto de 107 millones de pesos, con un tema relacionado a la construcción Centro Expositor, en el sexenio del exgobernador Mario Marín.

Albizuri enfrenta varias denuncias por corrupción, desvío de recursos a través de empresas fantasma, sobrecosto de materiales, obras de mala calidad, desvío de más de mil millones de pesos para acciones de desazolve del río Atoyac pero que nunca se ejecutaron.

Lee más: José Juan, Albizuri, Morales y Benito: los cuatro prófugos en Puebla

Alguien le dio el pitazo

Versiones extraoficiales indican que alguien le dio el pitazo al exsecretario de Infraestructura para esconderse y promover el recurso, porque ya lo estaban buscando policías ministeriales para su captura.

Fue hasta el 14 de julio, cuando el gobernador Miguel Barbosa informó, en una entrevista con Elvia Cruz en MTPNoticias, que existe una orden de aprehensión.

¿Veremos a un exsecretario de Infraestructura en la cárcel?, porque hemos visto ya a varios exfuncionarios en prisión.

Ahí está ya una orden de aprehensión contra Albizuri, respondió.

¿Lo están buscando?

Hay información que dicen que ya salió del país.

Dicen.

Pero ahí tienes uno y tienes muchos otros, yo no voy a estar dando a conocer todas las órdenes de aprehensión que hay, pero va a ser por obra y hay varias obras que ya tienen responsables con órdenes de aprehensión.

¿Hay tiempo para que caigan más?

Más que para que caiga, esta expresión es como cruel, es para que la autoridad determine responsabilidades, nada más. Yo quiero un gran desempeño, ser muy cuidadoso en la forma de comunicar, pero no voy a dejar de estar pendiente de que avancen las investigaciones, respondió.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...