728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Tres alcaldes del PRI, uno de Morena y dos del PSI, los detenidos en tres años en Puebla

Por desvío de recursos, por quedarse con dinero para damnificados, por posesión de armas de fuego y abuso de autoridad fueron detenidos seis de los 217 ediles electos para el periodo 2018-2021 en el estado de Puebla.

Dos de ellos actualmente siguen en prisión: Felipe Patjane, de Tehuacán, cuando intentaba huir a Estados Unidos desde el aeropuerto de la Ciudad de México y otro es Alejandro Martínez Fuentes, de Quecholac y hermano de ‘El Toñín’, señalado por el gobierno de Puebla como huachicolero.

De los seis presidentes municipales detenidos, uno es emanado de Morena, dos del PSI y tres más del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El caso más reciente es el de Alejandro Martínez, quien este 27 de septiembre fue detenido en la Presidencia Municipal de Quecholac en un operativo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En este caso, Martínez estaba preparado para rendir protesta como edil de Quecholac, para un segundo periodo, luego de ganar las elecciones del pasado 6 de junio.

Felipe de Jesús Patjane Martínez (Morena)

Felipe Patjane Martínez, edil de Tehuacán, fue el primer alcalde capturado en Puebla, a solo 13 meses de haber rendido protesta en el cargo y de verse envuelto en escándalos como el de supuestamente alquilar un avión para pedir matrimonio a su novia.

El morenista fue asegurado el 16 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por los delitos de abuso de autoridad, pagos ilegales, uso ilícito de sus deberes, atribuciones en agravio, designación ilegal, y daño Patrimonial.

Recomendamos: Detienen a Felipe Patjane en aeropuerto de la CDMX, a unas horas de su boda

El alcalde intentaba huir a Estados Unidos, a pesar de que su boda estaba planeada y faltaban pocos días para concretarlo.

Jorge Domínguez Méndez (PRI)

El presidente municipal de San Juan Xiutetelco, Jorge Domínguez Méndez, fue detenido el 10 de mayo de 2021 en Teziutlán cuando manejaba bajo los influjos del alcohol.

Lee más: Por conducir ebrio, policías de Teziutlán detienen a edil de Xiutetelco

Los uniformados lo acusaron de abuso de autoridad, pero a las pocas horas de su captura obtuvo su libertad.

Servando Arizpe Campos (PRI)

El alcalde de Tzicatlacoyan, Servando Arizpe, fue aprehendido el 27 de agosto de este año en la colonia Chapultepec de la ciudad de Puebla por policías municipales, por la portación ilegal de armas de fuego.

No obstante, el priista enfrenta su proceso legal bajo libertad condicional.

Lee: Detienen con un arma de fuego al alcalde de Tzicatlacoyan, Puebla

Ángel López Cabrera (PRI)

El pasado 10 de septiembre fue detenido en Santiago Tulantepec, Hidalgo Ángel López Cabrera, alcalde del municipio de Honey, con armas de uso exclusivo del ejército y presuntamente con 1 millón de pesos que estaban destinados para las afectaciones del huracán Grace en su municipio.

Te puede interesar: Con un arma y un millón de pesos detienen a edil de Honey

El edil contrató abogados y a las pocas horas quedó en libertad, hasta el momento se desconocen los motivos por los que lo redimieron las autoridades judiciales.

Calixto González Montero (PSI)

El 13 de septiembre agentes ministeriales ejecutaron una orden de arresto librada por un juez en contra del alcalde de Tepatlaxco de Hidalgo, Calixto González Montero, por el delito de abuso de autoridad, quien tras pagar una fianza se fue a su casa.

Alejandro Martínez Fuentes (PSI)

Este 27 de septiembre, Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado, al parecer por delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y contra el sistema de Seguridad Pública.

Puedes leer: Detienen a Alejandro Martínez, edil de Quecholac y hermano de ‘El Toñín’ (FOTOS y VIDEO)

Su captura fue casi dos meses después del operativo que la Fiscalía General del Estado de Puebla llevó a cabo en un rancho de El Toñín, del que desistieron porque fueron enfrentados por personas armadas, además de que el lugar donde el presunto capo huachicolero se escondía estaba blindado.

Por Jesús Arróniz/ @JesusArronizSan 

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz