teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Se calienta el Triángulo Rojo en Puebla: 24 muertos en primeros dos meses de 2022

Foto: MTP /Noticias

Un ambiente de violencia y de muerte es el que se respira en el Triángulo Rojo en Puebla. Del 1 de enero al 1 de marzo de 2022 se registraron 23 asesinatos violentos, en balaceras y en ajustes de cuentas por la presunta rivalidad entre bandas del crimen organizado.

Sergio y Oscar, policías municipales de Tepeaca, son dos de estas víctimas. La madrugada de este martes, los oficiales acudieron a upara atender un reporte de auxilio, pero sicarios abrieron fuego en su contra, para robarles una patrulla, que abandonaron metros más adelante.

Lee: Sergio y Oscar: los policías asesinados por hombres armados en Tepeaca

Los ediles de Tepeaca, José Huerta; Acatzingo, Abraham Martínez; Tecamachalco, Ignacio Mier; Acajete, David Meléndez; Palmar de Bravo, Adán Silva; y Quecholac, José Luis Peregrina, se vieron rebasados por la inseguridad y la violencia provocada por bandas de huachigaseros. En el caso de Quecholac y Palmar de Bravo son los robos los que dominan los municipios.

Recomendamos: Identifican como ‘El Tabique’, líder huachicolero, a uno de los tres acribillados en Acatzingo

En redes sociales, los ciudadanos expresan que están ‘aterrorizados’ hasta de salir a la calle, porque es casi diario cuando se registra una balacera, un levantón o secuestro, una ejecución directa o un cadáver abandonado en el Triángulo Rojo.

La primera ocasión que se le dio el término de Triángulo Rojo a esta región fue en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando las bandas de huachicoleros posicionaron a la zona como de mayor robo de combustible en ductos de Pemex en México.

En esa región fueron identificados dos capos huachicoleros que hasta ahora no han sido detenidos: ‘El Bukanas’ y ‘El Toñín’. Pero había más bandas criminales, quienes en una rivalidad por el control de la zona desataron una ola de violencia.

Te puede interesar: ‘El Toñín’, el líder huachicolero de Quecholac que reta al gobierno de Puebla (FOTOS y VIDEO)

 

 

Los municipios con más asesinatos este año son Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco, en este último tres agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla, fueron asesinados por policías de dicho municipio, situación por la que fue detenido Alejandro Santizo, director de Seguridad Pública municipal.

En lo que va de 2022, estos son los hechos violentos documentados en el día a día en MTP Noticias:

Tepeaca

  • Oscar y Sergio, policías municipales fueron asesinados la madruga de este martes 1 de marzo. Los sicarios robaron sus armas de cargo y su patrulla que posteriormente fue localizada, hasta el momento se desconoce las causas de este doble crimen.

 

  • Un mecánico y su ayudante fueron baleados este 25 de febrero en el barrio El Calvario, el patrón murió y el empleado fue trasladado a un hospital, se presume que este ataque armado fue por que se negaron a pagar el cobro de piso que exigían los delincuentes.

 

  • El cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue hallado sin vida en el barrio de Jamaica el pasado 19 de enero, el cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido y se desconoce el móvil del crimen.

 

Acatzingo

 

  • Tres hombre fueron asesinados, uno de ellos inidentificado como ‘El Tabique’ en la entrada de la sección novena del municipio de Acatzingo, el pasado 23 de Febrero , presuntamente por la disputa de la plaza entre grupos delictivos.

 

  • Encapuchados protagonizaron una balacera la noche del pasado 17 de febrero en San Sebastián Villanueva, que dejó como saldo un muerto y dos heridos identificados como Hugo de 28 años de edad y su cuñada Karla de 14 años de edad.

 

  • Yaireth y Ángel, Una joven pareja de novios, fueron levantados la tarde del 14 de febrero, cuando se encontraban a bordo de un vehículo, por hombres armados. La joven fue localizada al día siguiente y su novio dos días después en el zócalo del municipio, ambos en buen estado de salud.

 

  • La noche del 3 de febrero fue abandonado un cadáver de un hombre con un narcomensaje, frente a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en el zócalo de este municipio, el cadáver fue identificado como Pablo, había sido levantado un día antes por hombres armados.

 

  • Durante la noche del primero de febrero un comando armado levantó al dueño de una tortillería, se desconoce el móvil del secuestro, pero el hombre fue liberado después.

 

  • Un hombre fue acribillado el 23 de enero cuando conducía su camioneta en la carretera federal Puebla-Xalapa en el tramo Acatzingo-El Seco, se desconoce el móvil del ataque, el hombre quedó en calidad de desconocido.

 

  • Se halló un cadáver al fondo de una barranca en la comunidad de Progreso de Juárez el pasado 19 de enero. Se desconoce su identidad, solo se sabe que vestía camisa de color azul marino, un pantalón de mezclilla y zapatos tipo botas.

 

  • Dos hombres fueron ejecutados al interior de un automóvil en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva el domingo 16 de enero, las victimas fueron identificadas como René, de 32 años de edad, y Carlos de 26 años de edad, se desconoce el móvil del crimen.

 

  • En el área de chatarra del tianguis, un hombre conocido como ‘El Chatarrero’, fue asesinado de dos balazos el martes 4 de enero, la victima tenia una herida a la altura del tórax y otra en el hombro izquierdo.

Tecamachalco

  • El cadáver de un hombre fue arrojado a un costado del libramiento de Santa Rosa Alseseca en el barrio de San Juan, el pasado 20 de febrero, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro en calidad de desconocido.

 

  • Un hombre murió en la sala de urgencias del Hospital General de Tecamachalco, tras recibir cinco impactos de arma de fuego, se desconoce la identidad de la victima de aproximadamente 25 años de edad.

 

  • Campesinos de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan y de la localidad de San Baltazar, encontraron el cadáver de un hombre ejecutado y decapitado en los límites de Tecamachalco, el hombre de 25 a 30 años de edad fue ejecutado y abandonado en ese lugar, se desconoce su identidad.

 

  • Un adolescente de 15 a 17 años fue baleado al menos en ocho ocasiones y perdió la vida en el Hospital General de Tecamachalco, el pasado martes 8 de febrero, en el barrio de San Sebastián, se desconoce el motivo del ataque.

 

  • Tras desaparecer por casi dos días, encontraron el cuerpo ejecutado de Heriberto de 32 años de edad en un basurero de Ahuilanco el pasado 16 de enero, presentaba signos de tortura y la cabeza destrozada.

 

  • Con huellas de violencia y heridas por arma de fuego, fue localizado el cadáver de un hombre de 35 años de edad en terrenos de la junta auxiliar de Santa Rosa el viernes 7 de enero, se desconoce la identidad de la victima.

LeeVinculan a presuntos secuestradores y asesinos de María Luisa en Tecamachalco

Acajete

  • El cuerpo de una mujer fue encontrado el pasado 15 de enero en un terreno de La Magdalena Tetela, la mujer fue identificada como Mayra de 33 años de edad y se supo que era oriunda de Tehuacán.

 

  • Dos hombres fueron ejecutados el pasado 9 de enero, por presuntos sicarios en el camino que va de Santa María Nenetzintla a San Agustín Tlaxco, se sabe que fueron interceptados por un grupo armado, la identidad de las víctimas se desconoce, pero se presume que el ataque fue un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

Quecholac

 

  • En este municipio controlado por ‘El Toñín’, donde el edil Alejandro Martínez fue detenido en septiembre del año pasado, registra un aumento su incidencia delictiva en robo de vehículo automotor con violencia en el mes de enero a comparación del año pasado, al menos ya se tienen contabilizados cinco robos, cuatro a coche de 4 ruedas y uno a motocicleta, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Recomendamos: ‘El Toñín’, el líder huachicolero de Quecholac que reta al gobierno de Puebla (FOTOS y VIDEO)

Palmar de Bravo

En este municipio no se han registrado ejecuciones en 2022, pero en el 2021 se contabilizaron varios hechos violentos.

 

 

Fuente: Fiscalía General del Estado de Puebla

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

 

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.