teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Reos usaron cadáver de bebé Tadeo para disputarse control del penal de San Miguel: Barbosa

Metieron cadáver del bebé Tadeo por control del penal

El cadáver del bebé Tadeo fue usado por reos del penal de San Miguel en Puebla por la disputa que existe por el control de esta cárcel, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien descartó que el ingreso del cuerpo del menor haya sido motivado por la introducción de drogas o para realizar rituales satánicos en ese centro penitenciario.

La noche de este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que detuvo a dos mujeres señaladas de haber introducido el cuerpo del bebé Tadeo al penal el pasado 10 de enero.

Fue Nadia Carolina quien, por órdenes de un recluso identificado como Antonio, que en contubernio con dos custodios llevó el cadáver del menor pues visitaba frecuentemente a dicho interno; ella ocultó los restos del menor y posteriormente se los entregó a otro recluso de nombre Sergio, quien fue el que depositó el cadáver en el contenedor de basura.

Lee: Nadia Carolina, la mujer que metió cadáver de bebé Tadeo al penal de San Miguel por órdenes del reo Antonio (VIDEO)

Esta mañana, en rueda de prensa, el mandatario poblano explicó que Nadia Carolina aún no ha realizado su declaración ante los agentes investigadores de la FGE para abundar en las motivaciones para realizar ese “macabro hecho”, pero sostuvo que el móvil principal de este delito que ha impactado a Puebla y al país, es únicamente la disputa por el control de San Miguel así como la desestabilización del propio penal.

“Con esto se acredita que en Puebla no hay impunidad, y para quienes hicieron alardes de gusto sobre estos acontecimientos macabros, aquí está la respuesta institucional y seguramente seguirán apareciendo hechos, pero la razón de esto, la motivación de estos presuntos delincuentes, no es otra más que la disputa por el control del reclusorio”, declaró el gobernador.

Recomendamos: ¿Y quién dio aviso que ahí estaba enterrado un bebé?

También el gobernador declaró que con el relevo de todos los mandos de San Miguel y la entrada de una nueva directiva, se han iniciado las acciones de renovación de esta cárcel la cual recibirá atención e inversión en infraestructura al igual que otros centros penitenciarios.

También lee: Trafican con restos humanos en panteón de Iztapalapa donde robaron a bebé Tadeo

La detención de Nadia Carolina

Por órdenes de un recluso identificado como Antonio, Nadia Carolina en contubernio con dos custodios, introdujo el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Se trata de una mujer que visitaba frecuentemente a dicho interno, ocultó los restos del menor y posteriormente se los entregó a otro recluso de nombre Sergio, quien fue el que depositó el cadáver en el contenedor de basura el cual fue localizado el pasado 10 de enero.

Sugerimos: La doble muerte del bebé Tadeo: no estuvo seguro ni en su tumba; aquí la cronología del caso

Nadia Carolina y Jessica, esta última custodia de este centro penitenciario, fueron detenidas la noche de este jueves 3 de febrero a más de 3 semanas del hallazgo del cuerpo del menor.

La dependencia adelantó que en breve serán detenidos Antonio, Sergio y Gerardo, este último custodio del penal, por ingresar el cadáver a San Miguel.

También lee: Quedan libres 4 custodios de caso bebé Tadeo; otros 17 son vinculados a proceso

Nadia Carolina enfrenta señalamientos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y a Jessica por encubrimiento e incumplimiento de un deber legal.

A Antonio, quien ordenó el ingreso del menor, se le busca imputar los delitos de violación a la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones. Mientras que a Sergio se le busca imputar los delitos de violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

La historia del bebé Tadeo

El pequeño de tres meses de edad murió el pasado 5 de enero a consecuencia de una hemorragia pulmonar tras una cirugía por un problema en los intestinos. Al día siguiente fue sepultado por sus padres en el panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Después de que se viralizara el hallazgo del cadáver en el centro penitenciario poblano, los padres comenzaron a sospechar que se trataba de su hijo, por lo que acudieron a la FGE de Puebla y tras las pruebas de genética se confirmó que se trataba del mismo.

Te recomendamosCon drones vigilarán panteón donde robaron a bebé Tadeo

Fue el 22 de enero que el panteonero de Iztapalapa denunció ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México que había sido exhumado el cadáver del menor. Mientras que los padres no lo hicieron, supuestamente por haber sido amenazados.

En Puebla se encuentran 19 personas detenidas por este hecho, entre ellos servidores públicos y el propio subdirector del penal. Otros cuatro que fueron detenidos ya fueron liberados.

Mientras que la Fiscalía de la Ciudad de México no ha esclarecido quiénes amenazaron a los papás de Tadeo, para no denunciar su exhumación.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.