728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Trafican con restos humanos en panteón de Iztapalapa donde robaron a bebé Tadeo

Caso de bebé Tadeo destapa mercado negro

En panteones de Iztapalapa, en la Ciudad de México, incluido en donde exhumaron y robaron el cadáver del bebé Tadeo, hallado en un contenedor de basura el pasado 10 de enero en el penal de San Miguel en Puebla, trafican con los huesos de los muertos, incluidos recién nacidos.

De acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa e Imagen Televisión, los precios varían en el mercado negro desde 200 pesos por un dedo hasta 35 mil pesos por un esqueleto completo que incluye el cráneo.

En este tráfico de huesos, participan panteoneros y civiles desde hace años, según revela uno de los vendedores identificado como David en las grabaciones de Televisa.

Lee: Lenta la Fiscalía de la CDMX en caso de bebé Tadeo, no hay detenidos por robo de cadáver

Según la narración, los huesos de un adulto, un niño o un bebé son posibles de comprar de un día a otro, y que incluso, a raíz del caso del bebé Tadeo, este negocio se les complicó al grado de guardar los restos en el patio de sus casas en donde les echan agua diariamente para mantenerlos en buen estado.

Todos los huesos son entregados, principalmente a santeros y a brujos con nombre y fecha de nacimiento.

Recomendamos: Fiscalía ya identificó a quien metió a bebé Tadeo al penal de San Miguel: Barbosa (VIDEO)

Es decir, saben de quién son los huesos que venden o que compran en estos panteones.

En el reportaje de Imagen se evidencia que no hay vigilancia en estos panteones y que los ladrones de restos humanos hacen boquetes para ingresar sin que nadie haga algo.

En uno de los panteones, en San Lorenzo Tezonco, se constató que hay varias tumbas en donde han sido exhumados los restos humanos, pues ya ni tapan las tumbas a la hora de robarse los huesos. Lo mismo ocurre en Sanctorum y en Dolores.

Te puede interesar: Con drones vigilarán panteón donde robaron a bebé Tadeo

Los restos humanos son utilizados para rituales

En Imagen se evidenció que los propios panteoneros ofrecen los huesos. Por ejemplo: un cráneo con un fémur los venden en mil 400 pesos, y el único requisito es dejarles una copia de tu credencial, pero en otros casos en donde las entregas son directas, no se requiere de un requisito.

Ambos reportajes se realizaron a raíz del caso del bebé Tadeo que fue robado en San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, y que el 10 de enero apareció en el penal de San Miguel en Puebla.

También lee: Bebé Tadeo, Liliana Lozada… los casos que marcan Puebla en enero

Por este caso, fueron detenidos 21 funcionarios públicos, entre custodios, jefes de turno y directivos, pero cuatro quedaron en libertad este lunes y 17 fueron vinculados a proceso, quienes permanecerán presos en el penal de Tepexi de Rodríguez mientras avanzan las investigaciones.

Por Manu Cuellar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.