teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Reos de San Miguel trasladados a penales de máxima seguridad sí estaban presionando con mantener el control: Barbosa

Penal de San Miguel en Puebla

Algunos de los internos del penal San Miguel en Puebla que fueron trasladados a penales de máxima seguridad en otros estados durante el fin de semana estaban involucrados en intentos de control de dicho centro penitenciario, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante su habitual rueda de prensa, el mandatario refirió que dichos reclusos fueron enviados a cárceles de Oaxaca y Chiapas, esto luego de que la madrugada del sábado 24 reclusos de San Miguel fueron enviados a otras cárceles tras dos días de presiones de hacer un motín en ese penal para seguir ingresando drogas.

“Los que trasladaron de San Miguel a otros reclusorios sí estaban involucrados en intentos de control para que quede claro que no hay compromisos ni privilegios”, declaró el mandatario.

Lee: Trasladan a penales federales a reos de San Miguel que presionaban con motín

Entre los reclusos trasladados a cárceles foráneas se encuentra Eukid Castañón, principal operador político del finado Rafael Moreno Valle Rosas, quien estaba recluso en el penal de Tepexi de Rodríguez y fue enviado a un penal de Durango.

Recomendamos: Mano dura en penal de San Miguel

Sobre este tema, el gobernador indicó que se enteró de este traslado en particular por lo publicado en medios de comunicación y aseguró que no tiene datos del porqué el ex político fue enviado a un penal federal.

Los traslados de personas privadas de la libertad se dan a tres semanas de que se reportara el hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo al interior de un contenedor de San Miguel (10 de enero), y que derivó en la judicialización de 21 funcionarios de esta cárcel así como la remoción del secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya, pues por este caso el gobernador afirmó que habrá una reestructuración completa de esta área.

Te puede interesar: “Aquí pasábamos con el billete de a 50”: esposas de reos del penal de San Miguel, Puebla (VIDEO)

En este sentido, la mañana de este lunes el gobernador expresó también que aunque “la vida en los reclusorios es muy compleja” su administración no va a permitir que se creen privilegios para los internos, y reiteró que los funcionarios de San Miguel que ahora enfrentan un proceso judicial en relación al caso del bebé Tadeo estaban coludidos con los presos que hacían “la intentona de controlar el reclusorio”.

También lee: Fiscalía ya identificó a quien metió a bebé Tadeo al penal de San Miguel: Barbosa (VIDEO)

Sobre la investigación en el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México, Miguel Barbosa aseguró que esta semana e inclusive “en las siguientes horas” se dará más información.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Foto: Agencia EsImagen

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.