El Triángulo Rojo se volvió la mina de oro de los huachicoleros durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle. Quecholac se ubica en el epicentro de este territorio, dominado por Antonio Martínez ‘El Toñín’, donde algo pasa que hay delitos de alto impacto que no son denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En este municipio, donde su edil Alejandro Martínez fue detenido este 27 de septiembre y trasladado el penal de Tepexi de Rodríguez, registró cero averiguaciones previas por homicidios dolosos, feminicidios y secuestros de enero a agosto de 2021.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo se contabilizaron 124 delitos del fuero común en los primeros ocho meses de 2021, que corresponden a los denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y que aumentaron en un 9.7 por ciento a los 113 del mismo periodo del 2020.
Mientras Petróleos Mexicanos tiene identificado a Quecholac como uno de los municipios con más robo de hidrocarburos en este 2021, la Fiscalía contabilizó en todo 2020 cero denuncias por los delitos de secuestros y de feminicidios, y solo registró dos homicidios dolosos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quecholac tiene una población de 57 mil 992 habitantes y su localidad de Palmarito Tochapan, de donde opera ‘El Toñín’ un total de 17 mil 293 habitantes.
Con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se mantiene el mismo promedio de 2020 y en 2021 de un delito denunciado cada dos días ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Entre los municipios con más tomas clandestinas
Petróleos Mexicanos contabilizó 19 tomas clandestinas a ductos de gas LP y de hidrocarburos en 2020 en Quecholac, pero tan solo en el primer trimestre de 2021 registró un total de 17 ordeñas a ductos.
Alejandro Martínez planeó rendir protesta para un segundo periodo en el cargo el próximo 15 de octubre, tras gobernar del 2018 al 2021 y cobijado por el Partido Social de Integración (PSI). Al parecer eso no sucederá, puesto que fue detenido este 27 de septiembre durante un operativo de la Fiscalía en la Presidencia Municipal de Quecholac.
Recomendamos: Detienen a Alejandro Martínez, edil de Quecholac y hermano de ‘El Toñín’ (FOTOS y VIDEO)
El edil fue trasladado este martes al penal de Tepexi de Rodríguez y al parecer enfrenta los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y contra el sistema de Seguridad Pública.
Un grupo de habitantes se trasladó este 28 de septiembre a la ciudad de Puebla para protestar y exigir la liberación de Alejandro Martínez, bajo el argumento que es un alcalde que ayuda a la población, como es la entrega de despensas.
Quecholac se ubica aproximadamente a una hora de distancia de la ciudad de Puebla, su vía de acceso es la autopista Puebla-Córdoba. El hermano del edil Antonio Martínez publicó en redes sociales videos en los que llora y acusa una persecución, pues afirma que es un campesino y no un capo huachicolero.
Esto a pesar de que contra él pesan varias averiguaciones previas y órdenes de aprehensión. El pasado 6 de agosto personas armadas evitaron su captura durante un operativo en su rancho por personal de la Fiscalía, donde se detectó que se esconde en un cuarto blindado y cuenta con un equipo de monitoreo con cámaras en las calles de Palmarito Tochapan, para identificar si alguien se acerca a su territorio.
Te sugerimos: ‘El Toñín’ tiene un búnker para vigilar, armas y drogas en Palmarito Tochapan; hieren a 5 en operativo (FOTOS)
Este 28 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa comentó que no va a responder a un “delincuente”, refiriéndose a ‘El Toñín’, quien lanza acusaciones a través de redes sociales.
El pasado 11 de agosto, luego de que pobladores de Palmarito bloquearon la autopista Puebla-Córdoba, para defender a ‘El Toñín’ y exigir que cese su búsqueda, el gobernador hizo un llamado a los habitantes de esta localidad:
“Pido que no respondan a la manipulación por miedo, que hace este señor (‘El Toñín’), para poder suponer que por estos mecanismos la ley se va a dejar de aplicar. Que actúen con mucho cuidado, que se cuiden mucho, es obligación del Estado devolver el estado de derecho (…) obligación de las órdenes de gobierno, debiera ser también del municipal, pero no, ahí es parte de todo un esquema delincuencial que funciona allá”, ventiló.
Por Alfredo Ramírez