teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

#Perfiles: ellos son los hombres y mujeres que gobernarán Puebla con Barbosa (FOTOS)

Miguel Barbosa Huerta inicia este jueves la era de la cuarta transformación como primer gobierno de izquierda en Puebla. En total, 21 personajes conforman su primer círculo en el gabinete, cuyos nombres confirmó este miércoles en una imagen que posteó en su twitter.

 

Entre los últimos movimientos en su equipo está el nombramiento de Jorge Humberto Uribe Téllez en la Secretaría de Salud en sustitución de Guillermo Ruiz Argüelles. La designación de Heliodoro Luna Vite como titular de la Secretaría de Infraestructura en lugar de Francisco Josué Cortés Enríquez.

 

También faltaba oficializar a Beatriz Manrique Guevara como secretaria de Medio Ambiente.

 

En MTPNoticias te presentamos quién es quién de estos hombres y mujeres que gobernarán con Barbosa a partir de este primero de agosto.

 

En manos de un marino la seguridad

 

El almirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez es quien tiene el reto de mantener la tranquilidad en Puebla, principalmente el combate a los ladrones de gasolina y gas LP, que en diversas ocasiones se han enfrentado a las fuerzas armadas tal como ocurrió el viernes pasado en la comunidad de San José Carpinteros en el municipio de Tepeaca, ubicado en el triángulo rojo.

 

La primera opción para esta posición fue el almirante Marco Antonio Ortega Siu quien participó en 2016 en la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, pero por sus labores en la armada, declinó la invitación.

 

Amezaga Ramírez  es de menor rango pero ha sido segundo comandante, jefe de máquinas y oficial subalterno en diversas unidades de superficie de la Armada de México. También comandante del buque ARM Tehuantepec (A-24); jefe de ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y agregado naval en la embajada de México, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos cargos.

 

Entre los galardones que ha recibido se encuentran la condecoración de la ‘Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio’ y ‘Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio Activo de la Armada de México’.

 

Lee más: Barbosa concreta primer cambio en gabinete: ya no será Ortega Siu secretario de Seguridad

Fernando Manzanilla continuará en la Secretaría de Gobernación

 

Fernando Manzanilla Prieto fue ratificado en la Secretaría General de Gobierno, dependencia que en el gobierno de Miguel Barbosa regresa al nombre de Secretaría de Gobernación. Este político tiene experiencia en esta posición pues ocupó el  mismo cargo  con Rafael Moreno Valle (2011-2013) y en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, de enero a julio de este año.

 

Es cuñado del fallecido exgobernador, pero en 2014 se terminó de alejar de él al considerar que la administración tomó otro rumbo del que él trabajó en la campaña del 2010. Ha acusado corrupciónhuachicoleo y una red de espionaje en ese mandato.

 

Manzanilla es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía egresado del ITAM y pidió licencia como diputado federal del PES para ocupar el cargo a partir de enero pasado, periodo que se prolonga por la invitación de Barbosa.

 

Jorge Humberto Téllez llega como secretario de Salud

 

Uribe Téllez es quien finalmente fue palomeado para la Secretaría de Salud y llega de la Ciudad de México en donde venía laborando como médico.

 

Su nombramiento se da debido a que Ruiz  Argüelles declinó la invitación a formar parte del gabinete el domingo pasado, con el argumento de razones personales, decisión que se dio a conocer tras la muerte de su hermano Alejandro.

 

Entre una de las dependencias en donde el gobernador ha anunciado una “limpia” de la corrupción es en Salud, debido a que administraciones pasadas hicieron pasar medicamento pirata como de patente, además que hay hospitales inservibles además de médicos fantasmas.

 

Barbosa

Lizeth Sánchez para combatir la pobreza en la Secretaría del Bienestar

 

La mujer que se encargará de combatir la pobreza en Puebla a través de la Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social es Lizeth Sánchez quien pidió licencia a su cargo de diputada federal por el PT para atender esta tarea que le fue encomendada por el gobernador.

 

Según el último informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla —el quinto estado más poblado del país con 5.7 millones de habitantes— pasó del cuarto al quinto lugar nacional en población en esta condición. Hasta 2016, todavía 561,000 poblanos seguían careciendo de más de tres servicios básicos.

El reto de la nueva secretaria es reducir estos índices de marginación que, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido reconoció que es uno de los grandes pendientes que quedan además de la inseguridad.

 

Recomendamos: Lizeth Sánchez va a Desarrollo Social y Melitón Lozano a la SEP: Miguel Barbosa

Melitón Lozano, con el reto de mejorar la calidad educativa en la SEP

 

El encargado de mejorar la calidad educativa desde la Secretaría de Educación Pública es Melitón Lozano, quien hasta antes de ser invitado a esta posición era presidente municipal de Izúcar de Matamoros, cargo del que pidió licencia para asumir esta responsabilidad.

 

Lozano Pérez siempre ha sido un hombre de izquierda. Fue diputado local y en 2018 ganó por Morena, PT y PES dicha presidencia municipal, ubicada en la Mixteca. Durante muchos años se ha identificado con las luchas sociales y en algunas de ellas ha coincidido con Barbosa.

 

Un abogado en la Secretaría del Trabajo

 

Abelardo Cuéllar Delgado ahora le tocará jugar un papel contrario a lo que ha venido haciendo en los últimos años: defender a los trabajadores en despidos injustificados tal como ocurrió en 2011 en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

Se trata de un abogado, notario y actuario, quien desde la izquierda ha defendido a trabajadores.

 

En el proceso interno de Morena a gobernador en 2018, compitió con otros cuatro para ver quién estaba mejor posicionado para competir como gobernador y el que salió ganador en esa ocasión (al igual que en 2019) fue Barbosa Huerta.

 

Ahora, fue invitado por Barbosa a formar parte del gabinete y ambos se han identificado por años con la izquierda y sus luchas sociales.

 

Te puede interesar: Un marino, un magistrado, un antropólogo y un diputado se suman al gabinete de Barbosa

 

Rodrigo Osorio para Jefe de la Oficina del Gobernador

 

Aunque Rodrigo Osorio fue nombrado en un inicio como secretario de Economía, debido a su juventud, pues aún no cumple los 30 años de edad, no pudo asumir esta responsabilidad y fue movido como Jefe de Oficina del Gobernador con funciones de jefe de gabinete pues con la reforma a la  Ley Orgánica de la Administración Pública, fue empoderado por el mandatario.

 

Este joven empresario  es originario de San Andrés Cholula.  Es especialista en el ramo inmobiliario y turístico; además, es fundador y socio de la empresa Oveja Negra . Tiene estudios en Negocios y Finanzas por la St. Edward’s University, ubicada en Austin, Texas, Estados Unidos.

 

Dentro de las principales tareas que tendrá el jefe de la oficina  está la coordinación de las actividades del gabinete y el encargado de convocarlos a reunión, siempre a petición del mandatario estatal. Sirve como un órgano auxiliar, además de labores en transparencia e injerencia en Comunicación Social.

 

Aréchiga llega como secretario de Transportes

 

En transportes arriba Guillermo Aréchiga Santamaría. Se trata de un funcionario cercano a la maestra  Elba Esther Gordillo pues en el pasado militó en Nueva Alianza desde donde fue diputado local (2011-2014).

 

Antes de migrar a Morena, también fue simpatizante del morenovallismo pues en 2014 fue secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla con Antonio Gali Fayad.

 

Es maestro en Educación. Y entre 2003 a 2006 también fue diputado federal de la LIX legislatura en donde fungió como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Entre los retos que tiene este funcionario destaca revisar el alza al pasaje que han exigido los transportistas de Puebla, quienes incluso han parado labores causando caos entre los usuarios.

Un magistrado para la Consejería Jurídica

 

Ricardo Velázquez Cruz pidió licencia como magistrado y es uno de los hombres fuertes de Miguel Barbosa debido a que en la reforma a la a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, le brindó mayores facultades como vigilar el debido funcionamiento de las Notarías Públicas  y del Registro Público de la Propiedad y Catastro.

En total le fueron conferidas 27 tareas en las que también destaca  conocer, tramitar y resolver sobre procedimientos relativos a la actuación de los Notarios, cuando éstas pudieras ser contrarias a la Ley, además de que será el encargado de designar a los notarios públicos que deban dar fe de los actos o contratos en que sea parte el gobernador, ya sea de manera directa o por conducto de sus dependencias.

 

Velázquez Cruz ha sido magistrado presidente de la Segunda Sala en materia Civil; magistrado coordinador general de la Junta de Administración y actualmente es magistrado presidente de la Tercera Sala en materia Civil, cargo del que pidió licencia para formar parte del gabinete.

 

Es uno de los hombres que se mantuvo sólido en el cargo durante la transición.

 

 

Un antropólogo a Cultura

 

Para la Secretaría de Cultura fue designado el  antropólogo Julio Glockner.  Se trata de un académico que por años se ha identificado con la izquierda en Puebla.

 

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977 – 2019), siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México.

 

Para acudir al llamado de Barbosa, dejó la  Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula.

Salomón Kuri como secretario de Administración

Salomón Kuri Contreras es  Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Isidro Fabela de la Ciudad de Toluca, laboró en Casa de Moneda de México, como encargado de la Dirección Corporativa de Administración y Subdirector Operativo de Recursos Materiales.

 

Cuenta con amplio conocimiento en Gestión de Recursos Materiales, compras, ventas, Recursos Humanos y desarrollo de Proyectos Comerciales de alcance amplío en organizaciones públicas y privadas; además, es líder ejecutivo y exdirector general con trayectoria sólida en Servicios Financieros, Banca y bienes raíces.

 

Entre los logros profesionales destacan la negociación de ventas para World Trade Center Ciudad de México y Desarrollo de Área Patrimonial de Banca en Mifel.

 

Recomendamos: Otros dos foráneos al gobierno de Barbosa: Cortés Enríquez a Infraestructura y Salomón Kuri a Administración

Heliodoro Luna Vita, el ganón en Infraestructura

 

Finalmente Heliodoro Luna Vita, oriundo de Tlaola, Puebla, fue el ganón en quedarse como secretario de Infraestructura en el gabinete de Miguel Barbosa pues en esa posición pasaron otros dos profesionistas en la etapa de trasición: Francisco Urbina Tanús y Francisco Josué Cortés Enríquez, quienes por diversas razones no pasaron la prueba.

 

El ahora titular de esa dependencia es economista y maestro en administración pública. Se ha desempeñado como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración, y es uno de los políticos más cercanos a Barbosa.

 

Entre sus labores está la realización de obra pública y la asignación de la misma a través de licitaciones o designaciones directas.

Ana Laura Altamirano al frente de Desarrollo Rural

 

Ana Laura, oriunda del municipio Atzizihuacán, es la mujer designada por Miguel Barbosa como Secretaria de  Desarrollo Rural. Ella se empapó de información de la dependencia desde junio pasado pues estuvo cargo del área en la etapa de transición.

 

Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de política agropecuaria, capacitación, formación de sociedades de producción rural, cooperativas y trabajo en campo con pequeños productores.

 

Consultora en diseño e implementación de agronegocios, evaluación de programas del sector rural y capacitación en desarrollo empresarial, políticas públicas y programas de los tres órdenes de gobierno.

 

Lee más: No será Rosa Márquez, es Ana Laura la nueva secretaria de Desarrollo Rural

 

Una periodista a Comunicación Social y Agenda Digital

 

La periodista local Verónica Vélez Macuil, dirigirá Comunicación Social y Agenda Digital del Estado.

 

Fue el primer nombramiento que realizó Barbosa y lo hizo al día siguiente de su triunfo en las urnas.

 

Ella lleva tres años trabajando con con el gobernador, desde que era senador de la República y permaneció con él durante el conflicto postelectoral del 2018 que terminó en la ratificación de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

 

Se trata de una mujer leal y quien tiene experiencia en el ramo, pues conoce de cerca a los medios de comunicación, área en el que ha laborado desde como reportera hasta ocupando otros cargos de coordinación como jefa de información.

 

Te puede interesar: Verónica Vélez a Comunicación Social, primer nombramiento de gobernador electo en Puebla (VIDEO)

 

Karen Berlanga  se mantiene en Contraloría

 

Karen Berlanga Valdés fue ratificada como titular de la Secretaría de la Contraloría en Puebla, pues ocupó la misma posición como encargada de despacho en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

 

La abogada también laboró en el equipo del exgobernador Rafael Moreno Valle: fue coordinadora del gabinete de seguridad en el sexenio del panista.

 

Entre 2017 y octubre del 2018, la futura contralora formó parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y, en enero de este año, fue designada en la actual posición.

 

Berlanga Valdés esla responsable de investigar a sus compañeros exfuncionarios, pues Barbosa Huerta ha dado a conocer que indagará posibles anomalías en gobiernos panistas.

 

Lee: Karen Berlanga investigará a morenovallistas desde Contraloría con Barbosa

 

Una activista para la Secretaría de Equidad Sustantiva

 

Para la Secretaría de Equidad Sustantiva –que será de nueva creación– fue designada la activista Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien apenas en marzo pasado fue reconocida por el gobierno estatal por su lucha en pro de las mujeres.

 

Hasta antes de asumir el cargo era  presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujeres (IPM), y en entrevistas pasadas ha declarado que su prioridad es conseguir igualdad para todas y justicia para las menos favorecidas.

 

Ella tiene un amplio historial en la defensa de las mujeres en Puebla y entre su labor está la de atender a las víctimas del delito además de procurar la prevención de los feminicidios y la violencia de género, misma que va a la alza en la entidad.

 

Una diputada morenista para el SEDIF

 

Para la dirección general del Sistema Estatal DIF fue designada la diputada local Leonor Vargas Gallegos.

 

Ella es militante de Morena y desde años atrás se ha identificado con la izquierda. Desde la campaña estuvo colaborando de cerca en el equipo del gobernador así como en la etapa de transición.

 

Pidió licencia a su cargo de diputada local para asumir esta responsabilidad, cuya presidenta del organismo es Rosario Orozco Caballero, esposa de Barbosa.

 

Una colaboradora de AMLO para Finanzas

 

María Teresa es licenciada en actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Dejó su cargo como titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asumir el cargo a la que fue invitada por el gobernador.

 

Entre su experiencia destaca que de 2011 a 2015 fungió como Directora General de Política Presupuestaria de la SHCP. Entre las tareas que realizó se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público, entre otros.

 

Como Directora General de Programación y Presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oficialía Mayor (2007 – 2010), participó en el Desarrollo de Nuevas Herramientas tecnológicas para el control del gasto público, a través de sistemas globalizadores a cargo de la SHCP, (Sireppi y Sicop), en los ejercicios fiscales 2009 y 2010, respectivamente.

Una simpatizante a Turismo

 

Para la Secretaría de Turismo, el gobernador electo eligió a Fabiana Briseño Suárez,quien trabajó en campaña como enlace con los empresarios, y es simpatizante de su proyecto.

 

Sin embargo, no hay mayor información sobre ella que dé cuenta que tiene experiencia en el ramo.

Una empresaria llega a  Economía

 

El la Secretaría de Economía fue designada  Olivia Salomón Vibaldo quien es  licenciada en Administración de Negocios y es quien llegó a sustituir a Rodrigo Osorio quien fue removido de esta posición por no cumplir con la mínima edad para ser secretario de Estado.

 

Esta empresaria poblana se ha desarrollado en diversos sectores económicos, principalmente en el inmobiliario, administración y relaciones públicas.

 

Es una de las mujeres de dinero que le organizó una comida a la fallecida exgobernadora Martha Erika Alonso en la elección del 2018, quien era su sobrina política pues esposa del tío del exgobernador Rafael Moreno Valle.

 

Ha trabajado como Directora Comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, así como en la empresa Promotores Inmobiliarios, miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de NAFINSA (Nacional Financiera).

 

Recomendamos: Barbosa ha hecho 5 cambios en gabinete, antes de tomar protesta

 

Diputada del Verde es la secretaria de Medio Ambiente

 

La diputada federal por el Partido Verde, oriunda de Guanajuato, Beatriz Manriquez, es la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en esta era de la cuarta transformación.

 

Aunque en días pasados trascendió que ella era la elegida, fue hasta este miércoles 31 de julio cuando el gobernador confirmó su nombramiento.

 

Ella pidió licencia a su cargo de legisladora para viajar a Puebla a atender esta responsabilidad. Encabezará un área que ha estado en la mira por otorgar permisos  a espectaculares de manera ilegal.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...