728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Elba Esther recluta a 7 mil poblanos para su partido

@MTPNoticias

Alrededor de 7 mil poblanos se afiliaron a las Redes Sociales Progresistas (RSP), organización ligada a Elba Esther Gordillo Morales —exlideresa del SNTE— que busca convertirse en partido político nacional como aliado de Morena.

Así lo aseguró Juventino Sánchez Barrera, coordinador de la asociación en Puebla, quien confirmó que en el estado se tiene el apoyo de líderes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre ellos destaca el exdirigente sindical y exdiputado local

de Nueva Alianza (NA) Cirilo Salas Hernández, plenamente identificado como elbista.

RSP fue presentada este domingo en Puebla como una organización “aliada” de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llamada “cuarta transformación”.

En rueda de prensa Sánchez Barrera sostuvo que el año pasado la asociación apoyó el “proyecto alternativo de nación” a nivel federal y estatal, por ello dio su respaldo a Miguel Barbosa Huerta, a quien dijo que también se apoyó en la elección del 2018 y en la de este año.

Por esta afinidad dijo que la organización se considera obradorista, pero negó que se pueda convertir en un “apéndice” de Morena.

No obstante tomó el discurso morenista y apuntó que los militantes de la asociación se regirán por los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Aseguró que RSP ya cuenta con estructura propia por todo el país y en Puebla pretende multiplicar los 7 mil miembros que —presumió— se registraron en menos de un mes, ya que las afiliaciones se abrieron después de la elección extraordinaria de 2 de junio.

Lee: Revelan video de la detención de Elba Esther Gordillo en 2013

En lo que respecta a su orientación ideológica, dijo que estará inclinada a la izquierda y tendrá como bandera los derechos laborales.

Admiten exmilitantes de otros partidos

Sánchez Barrera, exsupervisor escolar de la zona 023 con sede en Tepeaca, abrió las puertas a exmilitantes de otros partidos para que se adhieran al movimiento elbista.

Reconoció que se están formando alianzas con panistas y priistas desplazados o inconformes con sus fuerzas políticas, pero defendió que eso no significa que se acepte a todos.

“Tenemos gente de un PRI que viene hacia abajo, del PAN que está en condiciones de crisis. Nueva Alianza perdió el registro y tenemos provenientes de otros partidos, pero no quiere decir que estamos recogiendo a todos, seremos selectivos”, apuntó.

Planean asamblea estatal en septiembre

Para que RSP obtenga el registro como partido político tendrá que realizar asambleas en al menos 20 estados del país y Puebla será el número 13.

El evento se tiene programado para el 7 de septiembre, pero el lugar y hora aún no se confirman.

Sánchez Barrera recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide que a cada asamblea acudan por lo menos 3 mil afiliados, pero calculó que se rebasará esa cifra y llegarán unas 4 mil personas.

Crédito: @e_consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez