teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Un marino, un magistrado, un antropólogo y un diputado se suman al gabinete de Barbosa

Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

Un almirante de la Secretaría de Marina que participó en la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2016, un magistrado local, un antropólogo y un diputado federal de Morena, identificado con la maestra Elba Esther Gordillo se integran al gabinete del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.

Un marino que participó en captura de ‘El Chapo’ ‘cuidará’ a los poblanos

Para hacerse cargo de resguardar la tranquilidad de los poblanos, llega un foráneo.

Se trata del almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien ha sido responsable de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, desde donde participó con agentes de Estados Unidos en la ubicación de El Chapo Guzmán.

Además, ha ocupado la jefatura del Cuerpo de Infantería de esta dependencia.

Es uno de los primeros oficiales de infantería de la Secretaría de Marina, especializado como piloto helicopterista, en alcanzar el máximo grado de la armada de México y uno de los pocos oficiales de Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar.

Lee: Un almirante de la Semar se hará cargo de la seguridad en Puebla con Barbosa

Un elbista a la Secretaría de Transportes

El actual diputado federal de Morena, Guillermo Aréchiga Santamaría será el Secretario del Transporte, aunque asumirá el cargo hasta que se reforme la ley para que esta área se separa de la actual Secretaría de Infraestructura, que fueron fusionadas en la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

Se trata de un funcionario cercano a Elba Esther Gordillo pues en el pasado militó en Nueva Alianza desde donde fue diputado local (2011-2014).

Antes de migrar a Morena, también fue simpatizante del morenovallismo pues en 2014 fue secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla con Antonio Gali Fayad.

Es maestro en Educación. Y entre 2003 a 2006 también fue diputado federal de la LIX legislatura en donde fungió como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Magistrado beneficiado por Mario Marín para la Consejería Jurídica

Ricardo Velázquez Cruz fue nombrado por el Congreso local como magistrado coordinador de comisiones del Tribunal Superior de Justicia de Puebla en 2009 por recomendación den entonces gobernador priista Mario Marín Torres.

Desde entonces despegó su carrera en el Poder Judicial, aunque antes de ello, se encargó de la defensa de Marín Torres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el escándalo Lydia Cacho,  aunque actualmente el góber precioso está prófugo de la justicia por el delito de tirtura contra la periodista.

 Velázquez Cruz ha sido magistrado presidente de la Segunda Sala en materia Civil; magistrado coordinador general de la Junta de Administración y actualmente es magistrado presidente de la Tercera Sala en materia Civil.

De activista a secretario de  Cultura

Para la Secretaría de Cultura no se queda la priista Vanesa Barahona como trascendió, pues ella solo se encarga de la transición y quien ocupará la dependencia será el antropólogo Julio Glockner.

Se trata de un académico que por años se ha identificado con la izquierda en Puebla.

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977 – 2019), siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México.

Sus investigaciones se han publicado en diversos libros como Los volcanes Sagrados, Así en la tierra como en el cielo, De los recuerdos de Josefina Albisua, entre otros.

Actualmente se desempeñaba como titular de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula, cargo al que tiene que renunciar para sumarse al equipo de Miguel Barbosa.

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco