Barbosa concreta primer cambio en gabinete: ya no será Ortega Siu secretario de Seguridad



Alfredo Ramírez

El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta concretó el primer cambio en su gabinete –antes de tomar protesta- pues ahora ya no será el almirante de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Ortega Siu el secretario de Seguridad Pública en Puebla sino el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar.

El enroque se dio a conocer este martes al asegurar que las obligaciones que tiene Ortega Siu en la Semar, le impidieron aceptar asumir la responsabilidad de combatir la inseguridad en la entidad.

El nombramiento de Ortega Siu fue uno de los más aceptados por los poblanos pues se ha hecho cargo de tropas armadas en el país. En 2016, junto con otros agentes mexicanos y la DEA, participó en la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hoy preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Amezaga Ramírez es de menor rango. Ha sido segundo comandante, jefe de máquinas y oficial subalterno en diversas unidades de superficie de la Armada de México.

Lee: Barbosa participa como gobernador electo en primera reunión de seguridad con AMLO

También comandante del buque ARM Tehuantepec (A-24); jefe de ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y agregado naval en la embajada de México, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran la condecoración de la ‘Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio’ y ‘Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio Activo de la Armada de México’.

Amezaga Ramírez ha tomado cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales como ‘Talleres sobre Análisis de Conflicto, Política Exterior de México en Materia de Derechos Humanos y Técnicas de Negociación’, curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otros.


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros