teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Penal de San Miguel: entre bebé muerto, prostitución, fuga de reo y renta de cuartos

Un bebé muerto, prostitución de las reclusas, la renta de cuartos privados para internos, la fuga de un reo con la complicidad de custodios, el ingreso de droga, la sobrepoblación, el ingreso de celulares y pantallas, son situaciones que reflejan la radiografía actual del penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla.

El reclusorio tiene casi 38 años de existencia y en ese tiempo no fue intervenido por anteriores gobiernos, lo que ha provocado una sobrepoblación del 60 por ciento, pues fue construido con una capacidad para 2 mil 100 reos, pero hay más de 3 mil 500 entre mujeres y hombres, según los últimos datos publicados en 2021 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El gobernador Miguel Barbosa ha reconocido la problemática en este centro de reinserción, la solución es la construcción de otro penal, pero no hay recursos federales etiquetados para un proyecto de esta magnitud.

Se requieren al menos 2 mil millones de pesos para un nuevo reclusorio. Los empresarios ofertaron al inicio del actual gobierno el proyecto de edificación y operación de un centro penitenciario, pero esto costaría al final 20 mil millones de pesos bajo el esquema PPS, propuesta que el gobernador rechazó, pues no tiene entre sus planes endeudar al estado.

Lee: Bebé hallado muerto en penal de San Miguel habría sido usado para traficar drogas

Bebé muerto en penal 

Penal de San Miguel

Este es el hecho más terrible suscitado en el pasado reciente en este centro de reinserción social, luego de que se dio a conocer que el pasado 10 de enero un interno encontró a un bebé muerto en los contenedores de basura.

De acuerdo con lo informado por el gobernador Miguel Barbosa, el pequeñito tenía solo seis días de nacido y una cicatriz de cirugía a la altura del apéndice, por lo que ordenó investigar esta situación para detener a los responsables.

Durante los últimos días se informó que el cuerpo del bebé fue robado de una morgue en la Ciudad de México y otra versión no oficial apunta a que el cuerpecito habría sido usado para ingresar droga al penal.

Fuga y recaptura de ‘El Pirulí’

Penal de San Miguel

El 6 de junio de 2021, Felipe Hernández Tlatelpa, mejor conocido comoEl Pirulí’, se fugó del penal de San Miguel, tras usar la ropa de un franelero que entró de visita al área de hombres. Este presunto homicida fue reaprehendido el 17 del mismo mes en el municipio de Martínez de la Torre, en el estado de Veracruz.

Por esa evasión, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a 17 servidores públicos del reclusorio, incluido personal directivo y de custodia, así como un civil, quienes estuvieron relacionados con su fuga; sin embargo, tres de ellos demostraron su inocencia y salieron de la cárcel.

Te puede interesar: Chiapanecos rentaban cuartos en 2,500 en penal de San Miguel y metían a sexoservidoras: gobernador (VIDEO)

Renta de cuartos en 2 mil 500 pesos

 

El 14 de junio de 2021, el gobernador Miguel Barbosa reveló que exfuncionarios públicos de origen chiapaneco que estaban bajo el mando de Raciel López, exsecretario de Seguridad Pública Estatal, construyeron un “pueblo” con hotel en el patio del penal de San Miguel.

En ese espacio rentaban cuartos por los que cobraban 2 mil 500 pesos la noche o 250 la hora a los reos, por esa situación ordenó la baja de todos los implicados en ese tema de corrupción, además de que pidió la demolición de esos cuartos construidos con ladrillo y tablaroca.

Te recomendamos leer: Reclusas del penal de San Miguel son prostituidas después de las 8pm, narra custodia (VIDEO)

Prostitución de reclusas

El 7 de noviembre de 2019, MTPNoticias dio a conocer el testimonio de Jesica, una custodia cansada de la corrupción de años en este reclusorio, afirmó que en el penal las reclusas son obligadas a prostituirse por las noches.

“En la sección femenina hay prostitución, ya que los comandantes nos piden bajar a las internas a la población varonil, al patio VI (visita íntima) o estancia de ingresos, eso se hace desde como a las 8:00 de la noche, 9:00 de la noche, las piden y las tenemos que bajar”, afirmó.

Cobro de acceso a familiares

El 11 de noviembre de 2019, MTPNoticias publicó fotos sobre la supuesta red de corrupción de los directivos de ese entonces en el penal de San Miguel, quienes ordenaban a los custodios cobrar el ingreso a las personas que visitan a sus familiares que están recluidos –procesados o sentenciados.

En una de las imágenes se veían los billetes que recogen los vigilantes por el cobro de 20 pesos por persona, los cuales son acomodados bajo cajas de madera en las que son colocadas las credenciales de elector de los visitantes.

Tras las publicaciones sobre prostitución y cobros, fueron separados de sus cargos en ese momento Heriberto Galindo, ex director del Cereso; el ex subdirector de seguridad y custodia, Fredy Carbajal, Fausto González; y Francisco Hernández, coordinador de seguridad y custodia.

Drogas, celulares, pantallas

De manera frecuente, la Secretaría de Seguridad Pública estatal desarrolla operativos sorpresa en este reclusorio, para decomisar decenas de celulares usadas por los internos, algunos para extorsionar a sus víctimas.

Asimismo, se han encontrado armas punzocortantes, todo tipo de drogas y pantallas, que ocupan para su comodidad internos que pagan cuotas para tenerlas en sus celdas.

 

 

Alfredo Ramírez

Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez