teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

A punto del llanto, Esparza amenaza con acciones violentas para defenderse ante denuncias

Al borde del llanto, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, amenazó con utilizar a los estudiantes para generar violencia en la entidad, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpusiera tres denuncias en su contra por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimientos de un deber legal.

 

Al término del Consejo Universitario que se realizó este jueves, Esparza Ortiz se victimizó al acusar que hay una “persecución política” en su contra y en la de su familia.

Además, acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de presuntamente buscar el control de la BUAP.

 

Recomendamos: Alfonso Esparza busca limpiar expediente con mentiras en la Segob, tiene reunión con Sánchez Cordero

 

Como rector de la universidad, he sido objeto de amenazas, y de diversas, varias denuncias sin fundamento contra mi perdona y contra mi familia”, dijo, y lo atribuyó a que supuestamente no ha querido renunciar a la rectoría.

 

No obstante, Esparza Ortiz es investigado pues es señalado de haber usado facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.

 

También es acusado de abuso de autoridad ya que se negó a dar cumplimiento a los requerimientos hechos por la ASE, relacionados con su cuenta pública 2019, además de tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal debido a que se descubrió su presunta participación como socio del despacho contable Espor, con el que obtuvo contratos con varios entes fiscalizables siendo servidor público.

 

Puedes leer: Ya están en la cárcel primeros dos prestanombres de Alfonso Esparza

 

Al victimizarse, Esparza Ortiz dijo que si es necesario, “vamos a rebasar las fronteras de esta universidad para defender el estado de derecho”.

Si existen las pruebas que dicen tener desde hace más de un año de mi deshonestidad. Es momento de presentarlas”, dijo.

Amenazan con generar violencia con porros

Previo a la intervención del rector, un consejero pidió reactivar acciones del pasado en el que potros generaban violencia para “defender” la Universidad.

 

A ello, Esparza Ortiz dijo:

 

Hago un llamado a toda la comunidad universitaria a mantener la calma antes de tomar acciones que puedan volverse violentas para defender a muestra querida institución”, en un tono de advertencia al estado.

 

Te sugerimos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasma, indagadas por el SAT

 

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.