teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Empresas fantasma ligadas a Esparza: afiliadas a Coparmex y favoritas de Gali

Las factureras usadas por Alfonso Esparza para lavar dinero desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también fueron las favoritas en la administración de Antonio Gali, durante su periodo como alcalde de la capital poblana y gobernador del estado.

 

En el caso de Miller Mayoristas SA de CV, que es la que ocupa el primer lugar en captar dinero de la BUAP entre 2015 y 2019 a través de 252 CFDI ilegales, se encuentra afiliada a la Coparmex Puebla.

 

 

En el padrón y directorio de la cámara empresarial en Puebla se incluye el nombre de esta empresa investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tras ser detectada como facturera en México.

 

Recomendamos: Dos factureras del rector BUAP usaron casas como ‘fachadas’

 

En el directorio de Coparmex se lee que esta tiene sus instalaciones en 13 Sur 505 interior 10 D colonia Centro, en el municipio de Puebla, es decir, ocupa un despacho en un edificio ubicado a un costado del Paseo Bravo.

 

MTPNoticias acudió al sitio y el personal de los otros despachos desconoce la existencia de esta compañía, incluso no tienen conocimiento del giro comercial que desarrollaba.

 

La BUAP firmó contratos con Miller Mayoristas por un total de 66 millones 156 mil 175 pesos en cinco años.

 

Este 6 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria investiga 126 empresas clasificadas como fantasma y que fueron usadas para lavar dinero en el periodo de 2015 al 2019 en la BUAP.

 

Lee: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasma, indagadas por el SAT

 

En el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz fueron timbradas 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales la BUAP firmó contratos por 257.4 millones de pesos.

 

Con fecha de actualización 18 de marzo de 2020, el SAT confirmó que 118 de estas empresas corresponden a personas morales y ocho a personas físicas.

Las favoritas de Gali

 

En la lista de las 10 con más dinero recibido de la BUAP, se detectó que varias fueron favoritas de Antonio Gali.

 

En 2017 como gobernador interino, fue a través de la SEP –en tiempos de Patricia Vázquez del Mercado- que se desviaron millones de pesos a empresas como Forum Capelli, Norowa Logistics, Fortar, Grupo Comercial Lacerta, Woonter Well, Euromittel e Hinfra.

 

Varias de estas desaparecieron cuando el SAT abrió investigaciones por operaciones ilegales.

 

Versi Group de México es la segunda que más captó recursos de la BUAP por un total de 21 millones 663 mil 69.17 pesos a través de mil 867 facturas.

 

 

Pero ninguna de sus dos direcciones que aparecen en la web coinciden, en una se especifica que se ubica en prolongación de San Claudio 810, Bugambilias tercera sección, y en el sitio solo hay una antena dentro de un predio bardeado.

 

Te sugerimos: Esparza llegó a su tercer informe entre investigaciones por ‘lavado’ de dinero y uso de factureras

 

Ante la Secretaría de Economía en México se registró como una empresa originaria de Honduras que presta servicios de salud y de asistencia social y que se ubica en 39 Norte 2225 interior 25, domicilio que corresponde a una casa habitación desocupada.

 

 

Otras empresas favoritas de Alfonso Esparza sirvieron como factureras en el ayuntamiento de Puebla en tiempos de Gali, algunas de estas son Gruemin, Soluciones Organizacionales Strategia, Empresas Unidas del Poniente, Vepora Constructora y Woonter Well.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...