teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Me sirve el cubrebocas de tela ante Delta?, los que sí, y no son eficaces en tercera ola Covid19

cubrebocas Puebla
Foto: Paulina Díaz

Con la llegada de la tercera ola  de Covid-19  con las cuatro variantes más peligrosas (Delta, Gamma, Alfa y Épsilon) que son más contagiosas y resistentes a tratamientos y vacunas, se recomienda usar cubrebocas adecuados para no contagiarse, ya que los de tela son ineficaces y no protegen contra un contagio en estos momentos.

Ante estas  nuevas cepas, es vital identificar la mascarilla adecuada para frenar la propagación de la Covid-19,  de acuerdo a  recomendaciones de  epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Un muerto por Delta y 19 contagiados, deja festejo de Día del Padre a una familia en Puebla (VIDEO)

¿Para qué sirven los cubrebocas?

Los cubrebocas evitan que las personas en nuestro entorno se puedan contagiar, además de protegernos a nosotros mismos.

¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?

Es importante usar correctamente el cubrebocas, tapando nariz y boca al mismo tiempo, para evitar contagios de coronavirus.

En ningún momento deben tocarse la cara y tratar de acomodarse la mascarilla, pues al hacerlo lo están contaminando.

Puedes leer: En IMÁGENES, poblanos no temen al Delta, Gamma, Alfa y Épsilon; pasean sin cubrebocas

¿Cómo no debe de usarse el cubrebocas?

El cubrebocas no debe tapar solo la boca y dejar al descubierto la nariz, pues los microorganismos que se quedan en la parte externa de la mascarilla se respiran por la nariz y eso provoca que la persona se enferme.

Tipos de cubrebocas

Los cubrebocas que sí sirven

Cubrebocas N95 o KN95: estos brindan hasta 98 por ciento de de seguridad y tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, aunque se recomienda usarlos solo por periodos no mayores a 12 horas, pese a esto son más eficientes para prevenir la nueva variante Delta, porque ninguna partícula tiene contacto con las vías aéreas.

Lee más: Delta, Alfa, Gamma, y Épsilon, variantes Covid-19 ya circulan en Puebla, ¿en qué consisten? (VIDEO)

Cubrebocas de uso quirúrgico o de cirujano: estos tienen tres capas, por lo que protege de un 50 a un 70 por ciento, y tiene la capacidad de absorber la humedad al estar en contacto con nuestra piel, boca y nariz. Además de tener una capa exterior con propiedades hidrofóbicas.

Los cubrebocas menos eficaces

Cubrebocas de tela: estos son unos de los menos eficaces, pues tiene una protección de un 20 a un 50 por ciento, ya que en su mayoría están hechos con una sola capa de tela.

Sin embargo, por ser reutilizables y por la economía de los mexicanos que no pueden comprar los más eficientes, es recomendable que usen los de tela con al menos tres capas (una interior de algodón absorbente, una segunda capa de polipropileno y la última de poliéster) y sean lavados constantemente después de ser usados y guardados en una bolsa de papel para evitar humedad en ellos.

Recomendamos: Recuerda: cubrebocas de tela NO SIRVEN ante variante Delta, entérate por qué

Cubrebocas estándar: este tipo solo tiene un periodo de vida de cuatro horas y solo protege en un 70 por ciento para que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones.

No te sirven los de válvula

Cubrebocas de válvula: este tipo de cubrebocas permite que una gran cantidad de gotas pasen sin filtrarse a través de la válvula y en caso de estar enfermo, el portador podría escupir con el puesto y enfermar a quien tengan enfrente, por lo que no se recomienda su uso, pues para esta tercera ola no es eficiente.

Ante la crisis económica, se recomienda usar un cubrebocas de tela más una mascarilla quirúrgica, pues el uso de ambos otorga una protección de hasta un 85 por ciento de efectividad.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido