teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Los Rivera, Ruiz Esparza, un doctor, Moreno Valle, las opciones por alcaldía de Puebla

Aunque aún falta que seis partidos políticos definan su candidato a la presidencia municipal de Puebla, ya están listos algunos perfiles que darán la batalla en las urnas el próximo 6 de junio.

La lucha se centra principalmente entre Claudia Rivera Vivanco de Morena y Eduardo Rivera Pérez del PAN, PRI y PRD, los mismos que se vieron las caras en la elección del 2018.

La diferencia ahora es que no competirá Andrés Manuel López Obrador y debe ser Claudia quien haga campaña para mantenerse por otros tres años en el cargo o dejárselo nuevamente a los panistas.

A continuación, MTPNoticias te explica quiénes son los que hasta ahora están palomeados:

Claudia Rivera por Morena

En medio de una impugnación por su designación, Rivera Vivanco buscará hacer campaña con un partido en el que sus militantes se han divido, pues su principal contrincante interno Gabriel Biestro ya advirtió que no la apoyará por estar envuelta en escándalos de “corrupción” y por no garantizar triunfo.

Además, diversas encuestas la han ubicado como una de las peores presidentas del país, pero aún así, el Comité de Elecciones de Morena apostó por ella para reelegirse.

Te puede interesar: Morena impone a Claudia Rivera como su candidata por la reelección en Puebla capital

Eduardo Rivera, ‘VaXPuebla’

Eduardo Rivera Pérez es el rival más fuerte, por lo tanto, es a quien hay que vencer en las urnas, de acuerdo con diversas encuestas. De entrada, supera en más de 20 puntos a Rivera Vivanco.

En 2018, la morenista fue quien le ganó, sacando al PAN de la capital, pero especialistas han indicado que fue gracias al efecto López Obrador.

Te sugerimos: PAN ratifica a Eduardo Rivera Pérez como su candidato a alcaldía de Puebla

Rivera Pérez ahora irá respaldado por el PRI y PRD, a pesar de que trascendió que el sol azteca abandonará la candidatura común al no conseguir tres espacios en las regidurías, no se ha hecho oficial.

El PES apuesta por un doctor

Alfredo Victoria Moreno, médico de profesión, es la apuesta del Partido Encuentro Solidario (PES).

Bajo el lema “Vamos a Sanar a Puebla”, el partido conservador busca aprovecharse de la contingencia sanitaria a causa de la Covid-19 para buscar posicionar a este doctor anti Coronavirus que busca por primera vez inmiscuirse en la política.

Ruiz Esparza por el Verde

Aprovechándose de su arraigo en Puebla al haber sido capitán de la Franja en su último campeonato, el Partido Verde postuló a Roberto Ruiz Esparza, ‘El Capi’.

Incursionó en la política en 2002, debutando con el PAN para convertirse en diputado federal gracias a su relación con los Moreno Valle-Alonso. Sin embargo, el “amor” solo le duró un año, ya que en 2013 dejó el partido.

Lee: Ruiz Esparza, ‘El Capi’, es reciclado por el Partido Verde para alcaldía de Puebla

En 2007 saltó al partido Nueva Alianza para ser candidato a la alcaldía de Puebla, perdiendo en las urnas contra la priista Blanca Alcalá Ruiz.

En 2018, Pacto Social de Integración (PSI) lo presentó como su aspirante a la diputación local del distrito XX pero perdió.

En la era de Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad fue funcionario estatal hasta que quedó huérfano y ahora rescatado por el Verde.

En su contra también pesa una denuncia por obtener título ‘patito’.

Manlio se presenta como candidato en Movimiento Ciudadano

Aunque aún no hay nada oficial Manlio López Contreras, acusado de violencia de género, se presenta como el abanderado de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Puebla.

Sin embargo, trasciende que el comité estatal apuesta por el empresario Edgar Yamil Yitani.

Hasta el momento, este personaje es quien aparece dentro de las encuestas por parte del partido, quien tras años de ser un partido satélite, al igual que el Verde, ahora busca postular a sus propio candidato.

Un Moreno Valle en ‘Fuerza Social X México’

Rafael Moreno Valle Buitron parece ser el perfil más competitivo para el partido de nueva creación, del cuál el diputado Gerardo Islas es su presidente nacional.

Ha sido medido en las encuestas y hasta el momento Fuerza Social X México no tiene otro perfil.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.