728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

#Perfil: ‘El Capi’ de futbolista a ‘chapulín’ político, pasa del PAN y Nueva Alianza al Verde

Roberto Ruiz Esparza Oruza, mejor conocido como ‘El Capi‘ busca por tercera vez la alcaldía de Puebla, ahora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de intentarlo por el PAN y Nueva Alianza, durante las últimas dos décadas.

El exfutbolista fue el capitán del ‘campeonisimo’ Puebla de las temporadas 88-89 y 89-90, donde sus actuaciones lo llevaron a ser convocado a la Selección Mexicana y a ser nombrado el mejor defensa de México.

Lee: Ruiz Esparza, ‘El Capi’, es reciclado por el Partido Verde para alcaldía de Puebla

Tras su paso por el fútbol, ingresó a la función pública en 2002 al ser nombrado presidente de la Promotora del Deporte del ayuntamiento de Puebla, con Luis Paredes Moctezuma (edil en el periodo 2002-2005).

En ese mismo año Acción Nacional le brindó la oportunidad de participar como candidato por una diputación federal por el distrito 6, misma que ganó y formó parte de la LIX Legislatura.

En 2004, intentó por primera vez llegar a la alcaldía de Puebla, pues participó en el proceso interno de Acción Nacional; sin embargo fue Pablo Rodríguez Regordosa el ungido.

Tres años después cambió de aires y se marchó a Nueva Alianza, donde perdió frente a Blanca Alcalá en su segundo intento por ser presidente municipal de la capital.

Tras sus intentos fallidos, fue nombrado director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (INPODE) durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Ahora busca nuevamente ser candidato a la alcaldía de Puebla , ahora de la mano del Partido Verde siendo el segundo ‘político’ relacionado con el equipo de fútbol de la Franja que se destapa para el proceso electoral del próximo 6 de junio, el primero fue José Luis Sánchez Solá.

Roberto Ruiz Esparza fue señalado hace un años de ser uno de los beneficiados en el sexenio morenovallista, con la obtención de un ‘título patito’.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.