teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

“Está retirado y hay banditas”, la razón por la que dueños de casa tragada por socavón no aceptan predio

A un mes de haber perdido su casa por el socavón que se registró en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Magdalena Xalamihua y Heriberto Sánchez, se niegan a aceptar el predio que les ofrece el Ayuntamiento, argumentando que “está retirado” y no les gusta la zona en donde pretenden construírles su nueva casa.

En entrevista para MTPNoticias, Magdalena, comentó que no aceptará el terreno que les ofrecen en la junta auxiliar de San Lucas Nextetelco, porque no quiere irse de Zacatepec y por la seguridad de su familia.

También puedes leer: Socavón a punto de tragarse la casa de Magdalena y Heriberto en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

“El terreno que nos mostró el presidente ahí donde San Lucas (junta auxiliar de Juan C. Bonilla) está retirado. Y yo no quiero alejarme de Zacatepec e irme a otra colonia, quiero quedarme aquí dentro de Zacatepec”, externó.

La mujer originaria de Zongolica, Veracruz, recordó que ella y su familia solo habitaron su casa de 12 por 20 metros de diámetro por un año, hasta que apareció el socavón y los obligó a desalojarla. Dos semanas después, gran parte de la propiedad fue tragada por dicho fenómeno.

Te puede interesar: ¡Heriberto, el mejor albañil! Su casa está ‘volando’ sobre socavón, pero no colapsa en Juan C. Bonilla

Te recomendamos: ¡Se abre socavón de más de 100 metros de diámetro en cultivos de Juan C. Bonilla! (FOTOS y VIDEO)

Actualmente viven en una casa en Zacatepec, que rentó el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, para que se instalaran en lo que el Gobierno del Estado les construye una nueva en un predio que será donado por el municipio.

Magdalena, pide a las autoridades que le hagan varias propuestas para que ella y su esposo Heriberto, analicen qué les conviene. Pues se niega a aceptar el de San Lucas Nextetelco, porque no le gusta, está alejado y hay “banditas” en las esquinas.

Lee: Socavón se traga barda trasera de la casa de Magdalena y Heriberto en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

“Como ya vivimos un tiempo ahí, ya conocemos como está el detalle y luego en las esquinas se juntan los muchachos que ni los conocemos y como tengo mis dos niños y por la seguridad de nosotros no queremos ir allá”, insistió.

La mujer comentó que afortunadamente su esposo tiene trabajo y pese a las constantes faltas, no le descuentan el salario. Además de que por ahora sus hijos ya no están tomando clases a distancia y eso no genera gastos extras, pues están muy “inquietos” porque ya quieren que el gobierno les construya su nuevo hogar.

Lee: Socavón devora recámaras de Magdalena y Heriberto en Juan C. Bonilla

Magdalena pide apoyo porque está en ‘desgracia’

Este martes, a un mes de que se formara el hundimiento, Magdalena, publicó en sus redes sociales un agradecimiento a la gente que se ha solidarizado con ella y pidió que la sigan apoyando con lo que puedan, pues se encuentra en ‘desgracia’.

Recomendamos: Cronología: esto ha pasado a un mes de la furia del socavón, desde cumbias hasta perros rescatados (FOTOS y VIDEO)

Lo anterior a pesar de que el ayuntamiento solventó la renta del espacio donde se encuentran y además se está haciendo cargo de la despensa de esta familia.

En su publicación también dijo que no emitiría comentarios contra el Sonido Fania97, quien solo les entregó 5 mil pesos de apoyo, de un baile que organizó para recaudar fondos para ellos, al cual asistieron más de 300 personas que pagaron en taquilla su entrada de 70 pesos. Dicho evento se vendió en las redes sociales, como un acto de caridad, en donde lo que se recaudara en taquilla sería totalmente para dicha familia.

Te sugerimos leer: Fania 97 lucra con afectados del socavón de Juan C. Bonilla, recauda fondos en baile y solo entrega 5 mil

El pasado 29 de mayo se formó el socavón en la parte trasera de la casa de los Sánchez Xalamihua, quienes desalojaron ese mismo día. Dos días después el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a apoyarlos y garantizó que se les construiría una nueva casa en un predio donado por el ayuntamiento.

Desde esa fecha el ayuntamiento, vecinos y algunos poblanos, han apoyado a la familia Sánchez Xalamihua con algunos productos de la canasta básica e incluso efectivo.

Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado el inicio de la construcción de su nueva casa, pues han rechazado el predio que el municipio les ofreció.

 

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez