teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los políticos poblanos con cuentas bancarias congeladas en tiempos de AMLO

En los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no ha tenido piedad contra políticos del PAN y del PRI en Puebla, por malversación de recursos, operaciones con recursos de procedencia ilícita o simplemente evitar su fuga del país, a quienes  congeló decenas de cuentas bancarias con cientos de millones de pesos de dudosa procedencia.

 

El organismo presidido por Santiago Nieto, y dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigó el origen de recursos de poblanos, obteniendo elementos para congelar el dinero en el banco.

 

Unos de los casos es el del exgobernador Mario Marín Torres, quien se encuentra prófugo por una orden de aprehensión en su contra, pues a él y a sus hijos Mario y Carlos les congelaron sus cuentas desde marzo pasado.

 

A ellos se le suman los líderes antorchistas en Puebla, entre ellos Eleusis y Soraya Córdova, y el esposo de ella Juan Celis Aguirre; así como Franklin Campos Córdova. Además del ex morenovallista Eukid Castañón Herrera, quien se encuentra preso en la cárcel de Tecali de Herrera

 

Si bien hay más casos de años atrás, como el de Pablo Morales Ugalde, ex edil de Palmar de Bravo, detenido en 2017 por sus presuntos nexos con el huachicol, tres años después un juez liberó sus cuentas.

El caso de los Marín

 

Después de darse a conocer la orden de captura en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín y del empresario Kamel Nacif; el extitular de la policía ministerial, Karam Beltrán, y contra el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su supuesta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, las autoridades de la UIF solicitaron al sistema bancario congelar las cuentas de ellos, a fin de no contar con recursos para darse a la fuga fuera del país.

 

Al igual que la de estos personajes, las autoridades también decidieron congelar algunas cuentas de sus familiares, a fin de evitar que estos dotaran de recursos a sus seres cercanos y pudieran sustraerse de alguna acción legal. Caso de esto fueron las cuentas de sus dos hijos, Carlos y Mario de apellido Marín García.

 

Sin embargo, esta semana la periodista Lydia Cacho dio a conocer que dos jueces del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación dieron su aval para ‘descongelar’ las cuentas bancarias y así permitir la utilización de sus recursos.

 

Recomendamos: Jueces descongelan 800 millones de cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif, acusa Lydia Cacho

 

Pero el exgobernador respondió este 22 de septiembre, a través de un comunicado, que es falso el descongelamiento de sus cuentas y acusó a la autora del libro ‘Los Demonios del Edén’ de faltarle al respeto con esa publicación en Twitter, además de poner en riesgo a su familia al afirmar que tiene esa cantidad.

Congela al menos mil 500 millones a Antorcha Campesina

 

Tras años de vivir a merced del erario público, donde sus líderes sumaban inmuebles, vehículos y empresas, bajo la protección de los gobiernos priistas, Antorcha Campesina recibió un alto con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, al quitar a intermediarios en las entregas de los programas sociales.

 

Y no solo esto, desde la Fiscalía General del Estado (FGR) se inició una investigación en contra de los líderes del movimiento antorchista por el presunto uso de recursos de actividades ilícitas o ‘lavado de dinero’.

 

Las autoridades identificaron que entre 2010 y 2020, Antorcha Campesina transfirió y recibió recursos por más de dos mil 810 millones de pesos, de los cuales al menos mil 500 millones de pesos se encontraban distribuidos entre los líderes nacionales y de la entidad poblana.

 

Los hermanos Aquiles, Eleusis y Soraya Córdova Moran y Juan Celis Aguirre, el esposo de la última, concentran la mayor parte de la riqueza, además de tres supuestas empresas que fueron utilizadas como fachada.

 

Te sugerimos: No solo millonarios… tres hermanos Córdova Morán y un cuñado se hicieron diputados por Puebla

 

A ellos se le suma Franklin Campos Córdova cuyas estaciones de servicio que se encuentran en la zona del Triángulo Rojo fueron revocadas e investigadas por la UIF por la presunta venta de huachicol.

Cuentas de empresas y personales de Eukid Castañon bajo resguardo de la UIF

 

El principal operador político y electoral del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, se encuentra tras las rejas desde hace seis meses, después de que las autoridades lo vincularan a proceso por los delitos de amenazas, extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita, del que se desprende el congelamiento de sus cuentas particulares y tres empresas ligadas a su nombre.

 

Puedes leer: Vinculan a Eukid Castañón tras denuncia de Inteligencia Financiera por falsedad de declaraciones

 

Aunque no se estimó el monto especifico de lo resguardado, se presume que la fortuna de Eukid asciende a más de 200 millones de pesos, al menos al interior de sus cuentas bancarias, aunque las autoridades lo vincularon a proceso nuevamente en una audiencia reciente después de descubrir que cuenta con más cuentas bancarias que no había reportado a las autoridades, donde tenía su ‘guardadito’.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.