728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

No solo millonarios… tres hermanos Córdova Morán y un cuñado se hicieron diputados por Puebla

La familia Córdova Morán no solo se hizo millonaria, como lo han mencionado las autoridades federales y estatales, sino que obtuvieron curules en la Cámara de Diputados, entre ellos los hermanos Hersilia, Eleusis, Soraya y su esposo Juan Celis, además de otros primos que llegaron al Congreso de la Unión durante la última década.

 

La familia de Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, es la más beneficiada de la alianza con el PRI, pues han utilizado su posición política para presuntamente destinar recursos de la Federación a sus propios bolsillos, razón por lo que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ha congelado varias cuentas bancarias con millones de pesos.

 

Esto sin contar las regidurías y ayuntamientos que han obtenido durante los últimos 10 años en el estado de Puebla.

 

Recomendamos: ¡Puebla, el paraíso fiscal de Antorcha! Obtuvo 804 millones, se hizo de gasolineras y constructoras

 

Aunque desde la organización han señalado que esto se trata de una cacería de brujas encabezada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lo cierto es que los ‘antorchistas’ han sido constantemente señalados de diversos actos delictivos, como despojo, invasión de predios e inmuebles, usurpación de funciones o incluso formar parte de la delincuencia organizada que opera en el Centro Histórico de la capital disfrazada de ambulantes.

 

Actualmente, además de las posiciones en el Congreso Federal y local, tienen bajo su control ocho municipios poblanos; Tecomatlán, donde en 1974 nació el movimiento; Huitzilan de Serdán, su segundo bastión internada en la Sierra Norte del estado y Santa Clara Ocoyucan, actualmente uno de las zonas de mayor plusvalía en el país, pues es en este municipio donde se encuentra instalada el fraccionamiento de Lomas de Angelópolis.

 

A continuación MTPNoticias te presenta algunas de las posiciones políticas que han ocupado los líderes antorchistas en los últimos nueve años, desde la llegada de los gobiernos morenovallistas.

 

 

Juan Celis Aguirre

 

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista se convirtió en uno de los principales operadores políticos del priismo en Puebla; sin embargo, esto no le fue suficiente para poder posicionar a un gobernador ‘tricolor’ en los últimos nueve años.

 

Lee: Juez giró orden de aprehensión contra Juan Celis… Melquiades, Marín y RMV lo protegieron

 

El cuñado del secretario General de la organización actualmente representa al Partido Verde, donde en 2015 logró obtener la diputación federal por el distrito de Atlixco, siendo su participación más destacada dentro de la LXIII Legislatura, al asumir el cargo de secretario dentro del primer periodo. No sin antes haber sido Consejero Político del PRI y PVEM. Además fue candidato a senador suplente de Juan Carlos Lastiri.

 

 

Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán

 

Uno de los hermanos del líder nacional y moral del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Moran, actualmente se desempeña como diputado federal por la Cuarta Circunscripción del estado de Puebla, sin abandonar su cargo como dirigente de la región de Izúcar de Matamoros.

 

Puedes leer: Eleusis Córdova, cuñado de Juan Celis, entre los antorchistas con cuentas bancarias congeladas

 

 

Frine Soraya Córdova Morán

 

Esposa de Celis Aguirre y hermana del dirigente nacional, Soraya Cordova ha sido una de las más constantes dentro de la política poblana, pues inició su carrera en los años dos mil como gestora educativa y social en el estado, para después ser regidora dentro de la administración de la priista Blanca Alcalá de 2008 a 2011.

 

Un año después formó parte de la plantilla del PRI que llegó a los curules federales dentro de la LXII Legislatura donde se desempeñó como integrante de las comisiones de Seguridad Social, Cultura y Cinematografía y Desarrollo Social.

 

Te sugerimos: Congelan cuentas de Juan Celis y esposa Soraya Córdova, recibieron 804 millones en 10 años

 

En 2018, Soraya Córdova compitió para ser nuevamente diputada federal por el distrito de la capital, perdiendo las elecciones frente al morenista Alejandro Carvajal.

 

 

Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán

 

Otra de los hermanos Córdova Moran, también ocupó un curul federal durante el periodo de 2015 a 2018 por el distrito de Atlixco.

 

Hersilia Córdova, además, desde el año 2000, ocupa puestos de relevancia media al interior de la SEP, pues se ha desempeñado como jefa de enseñanza, supervisora y jefa de sector, lo que la llevó a ocupar por dos periodos consecutivos una delegación nacional al interior del SNTE.

Edith Villa Trujillo

 

Otra antorchista que fue parte de la LXIII Legislatura, fue la licenciada Edith Villa Trujillo, quien antes de llegar a San Lázaro en 2004 se desempeñó como Consejera Política estatal del PRI, para después presidir el Comité Directivo Municipal en el municipio de Santa Inés Ahuatempan.

 

Esto le sirvió de plataforma política para que en el periodo de 2011 a 2013 fuera presidenta municipal de dicho Ayuntamiento, para después dar el salto en 2015 al Congreso Federal.

 

Te puede interesar: Antorcha Campesina usó a los pobres para enriquecerse con obras inexistentes: Barbosa

Lisandro Arístides Campos Córdova

 

En 2008 Lisandro Campos primero consiguió ser presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, de donde años atrás ya había sido síndico, para después dar el brinco político al tricolor del cual fue delegado y posteriormente consejero político del PRI.

 

Para 2012 fue uno de los priistas que lograron una curul en San Lázaro por el distrito de Ajalpan dentro de la LXII Legislatura, siendo esta la segunda vez que ocupaba un cargo federal pues en 2006 ya había entrado como suplente.

Otros antorchistas

 

Eleofermes Palacios Reyes: exdiputado local de la LVIII Legislatura

 

Rosalío Zanatta Vidaurri: exdiputado local de la LIX Legislatura, abandonó el PRI para sumarse durante los dos últimos meses al morenovallismo.

 

Entre los ayuntamientos gobernados por Antorchista son: Tecomatlán (la cuna del antorchismo), Huitzilan de Serdán, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Atexcal, Ahuatempan, Santa Clara Ocoyucan.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.