teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Congelan cuentas de Juan Celis y esposa Soraya Córdova, recibieron 804 millones en 10 años

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Juan Celis Aguirre y de su esposa Soraya Córdova Morán, cuñado y hermana de Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorcha Campesina.

 

La UIF dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó irregularidades en los ingresos por 804 millones de pesos durante la última década.

 

Lee: Eleusis Córdova, cuñado de Juan Celis, entre los antorchistas con cuentas bancarias congeladas

 

Juan Manuel Celis Aguirre es actualmente líder de Antorcha Campesina en Puebla. En las investigaciones encontraron que él y su esposa tienen tres empresas que habría utilizado para dispersar recursos ilícitos, junto con integrantes de la misma organización en el Estado de México.

 

Las investigaciones en el sistema financiero detectaron que Celis Aguirre recibió de 2010 a 2020 recursos en efectivo por 658 millones de pesos y 128 millones de pesos más en transferencias bancarias de 2014 a 2019 provenientes de sujetos relacionados con el sector de la construcción, informó la UIF”, publicó Milenio.

 

Te sugerimos: Juez giró orden de aprehensión contra Juan Celis… Melquiades, Marín y RMV lo protegieron

 

Así como 18 millones de pesos más de los cuales, 3.6 millones provenían de empresas fachada, por lo que se procedió a congelar su cuenta, el de estas empresas y las de su esposa por ocultar el origen de recursos de aparente procedencia ilícita”.

 

No solo fue en Puebla, en el estado de México la UIF congeló las cuentas bancarias de líderes identificados como Juan Carlos y Alberto.

 

Las autoridades fiscales detectaron una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria que estaban vinculadas al financiamiento de Antorcha Campesina.

 

“Del análisis realizado por la UIF, se logró identificar que la organización política en mención, durante el periodo comprendido entre los años 2009 a 2019, realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones de pesos. Asimismo, en cheques interbancarios, de 2015 a 2019, recibió 96 millones de pesos y emitió por 100 millones de pesos, de los cuales destacan los recursos de que recibió por parte de 3 empresas fachadas por un monto de 3.4 millones de pesos”, señaló Milenio.

 

“En cuanto a transferencias interbancarias, de 2012 a 2019, recibió 402 millones de pesos y envió 406 millones de pesos. En otro rubro, los líderes de dicha organización registran la adquisición de 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos. Aunado a lo anterior, se identificó que dicha organización cuenta con 30 estaciones de servicio, las cuales se encuentran vinculadas con líderes, amigos y familiares”. La UIF presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de todos los implicados por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, abundó.

 

En el caso de Puebla, con Soraya Córdova y Juan Celis son ya tres líderes antorchistas con cuentas congeladas. La semana pasada, la UIF hizo lo mismo con el diputado federal Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán.

 

Juan Celis fue diputado federal por el PRI en la pasada legislatura y su esposa fue regidora en el municipio de Puebla.

 

La semana anterior la UIF congeló cuentas bancarias a 10 antorchistas en el país, tras detectar irregulares en el manejo de recursos, obtenidos a través de constructoras, así como de gasolineras que comercializaban huachicol.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez