teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Jueces descongelan 800 millones de cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif, acusa Lydia Cacho

Dos jueces en Puebla liberaron las cuentas bancarias del exgobernador Mario Marín Torres y del empresario Kamel Nacif, denunció la periodista Lydia Cacho. En tanto que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que en el caso del ‘rey de la mezclilla’, sus 800 millones de pesos puede sacarlos de México y moverlos a otros países.

 

“La corrupción del poder judicial de México sigue igual. Dos jueces de #Puebla liberan las cuentas congeladas de los prófugos torturadores y tratantes de niñas. El ex gobernador #MarioMarin y #KamelNacif 800 millones. Libres para moverse a su antojo; buscados por Interpol”, escribió este lunes la también autora del libro “Los Demonios del Edén”.

 

 

Vía Twitter informó que el juez primero de distrito de juicios federales en Puebla, Miguel Arroyo Herrera, liberó las cuentas bancarias de Mario Marín, las cuales fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera en marzo pasado.

 

Asimismo, explicó que el juez octavo de distrito de juicios federales en Puebla, Pedro Arroyo Soto, liberó las del empresario textilero.

 

Cacho lamentó que esta acción de los jueces sea para proteger a pederastas y torturadores, puesto que existen órdenes de aprehensión contra el ex gobernador y el ‘rey de la mezclilla’, porque en Cancún existe un procedimiento en contra de ellos, para que respondan por los delitos cometidos en contra de Lydia Cacho en 2005, tras haber sido detenida arbitrariamente, incomunicada y torturada.

 

Además de haber sido acusada de difamación y calumnia por su libro “Los demonios del Edén”, en donde exhibió una red de pederastia encabezada por el empresario y solapada por el entonces gobernador Marín Torres.

 

Recomendamos: Mario Marín obtiene amparo para no ser detenido, por delito de tortura contra Lydia Cacho

 

Confirma Nieto liberación de cuentas de Nacif

 

“El caso de Kamel Nacif , por ejemplo, fue un caso en el cual se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar de las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no solo con corrupción política, sino también con trata de personas”, dijo este lunes Santiago Nieto en rueda de prensa.

 

“En ese sentido, el criterio de uno de los jueces de distrito que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa de bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse y, por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice valore la posibilidad de bloquear cuentas, no concede la suspensión y por tanto, en términos fácticos lo que están resolviendo es la materia del fondo del asunto”.

 

“Es decir, puede emitir la liberación de las cuentas y con ello la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes, a otros países del mundo”.

 

Te puede interesar: Gobierno de Barbosa colabora en la búsqueda de Mario Marín y Adolfo Karam para su captura

 

“Hay que llamar poderosamente la atención en ese hecho, porque esa interpretación de la solicitud internacional diga expresamente que se bloqueen las cuentas, sería tanto como supeditar a la Unidad de Inteligencia Financiera a una instancia internacional, o a una instancia extranjera, es decir, que la DEA, el FBI pudiera instruir a la Unidad, lo cual es atentatorio contra la soberanía”.

 

“Por eso cuando la redacción de estas instancias internacionales, es valoren la posibilidad de bloquear cuentas, es en respeto a nuestra soberanía y es en respeto evidente a la autonomía técnica y de gestión, con lo que se maneja la Unidad de Inteligencia financiera”.

 

“Por tanto de lo que estamos impulsando es que la Suprema Corte, la Segunda Sala, revise este criterio y por supuesto presentaremos las quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal, por estas interpretaciones ultra gramaticales de los juzgadores”.

 

Por: Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...