teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Denunciados o con orden de aprehensión 7 políticos con aspiraciones a #Elecciones2021

Las aspiraciones de al menos siete políticos se han truncado de cara a las elecciones del 2021, entre ellos seis exalcaldes y del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, tras iniciar el proceso electoral este 4 de noviembre.

 

Peculado, abuso de autoridad, fraude y asociación delictuosa, son algunos de los delitos por los que fueron denunciados por presidentes municipales o la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

La lista la encabeza José Juan Espinosa, quien solicitó licencia para separarse temporalmente de su diputación y quien hasta hace unos días tenía aspiraciones para buscar nuevamente la alcaldía de San Pedro Cholula.

 

Otros más son Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula; Juan Navarro Rodríguez, de Ciudad Serdán; por ahora el panorama es complicado para aparecer en las boletas, tras las denuncias que existen en su contra.

 

Entre los denunciados se encuentran expresidentes municipales panistas, priistas, perredistas e incluso un simpatizante de la 4T, quienes buscaban un puesto de elección popular en el proceso electoral que arrancó este martes.

 

Asimismo, las denuncias presentadas en contra de Esparza Ortiz lo podrían inhabilitar si están logran judicializarse. Del rector se ha publicado en medios que sueña con una diputación federal, para obtener fuero, a fin de no terminar en la cárcel, por las investigaciones por peculado en la BUAP.

 

Ellos son los políticos que están en la ‘tablita’ por malversación de recursos públicos a través de empresas fantasma y factureras.

 

José Juan Espinosa

 

El actual diputado con licencia y emanado del PT enfrenta tres denuncias por malversar más de 100 millones de pesos durante su administración como alcalde de San Pedro Cholula, en el periodo 2014-2018, incluso utilizó casas de interés social, talacherías y terrenos como empresas fantasma para adjudicar contratos de obra pública.

 

Ante las dos denuncias existentes en su contra, el legislador decidió solicitar licencia para ‘defender su honra’; sin embargo, se presume que se debió a la existencia de una orden de aprehensión en su contra y a fin de no ser detenido por las autoridades decidió huir.

 

Lee: ¡Adiós José Juan! Aprueban licencia al diputado para enfrentar denuncias por desvío de recursos (VIDEO)

 

No obstante, su idea era tratar de conseguir la candidatura a presidente municipal nuevamente por San Pedro Cholula, aunque se desconoce si lo haría a través de algún partido político o de forma independiente.

 

Leoncio Paisano

 

El exalcalde del PAN por San Andrés Cholula, fue el segundo en ser exhibido tras ser denunciado por un supuesto desfalco superior a los 42 millones de pesos en su periodo como edil (2014-2018).

 

Fue desde el año pasado que Karina Pérez Popoca, presentó una denuncia en contra de su predecesor por el desvío de recursos públicos.

 

Recomendamos: Exige Karina Pérez a Fiscalía resolver denuncia contra Leoncio Paisano por desvío de 100 millones

 

Aunque Paisano no pretende ser quien aparezca en la boleta, sí impulsa un proyecto para que Edmundo Tlatehui sea el próximo alcalde y así verse beneficiado al mover los hilos por detrás de quien ya se presume como el ‘candidato de la unidad’.

 

Juan Navarro

 

El exalcalde de Chalchicomula de Sesma fue denunciado por el presunto desvío de 675 millones de pesos, mismos que acusó recientemente el edil Carlos Agusto Tentle Vázquez.

 

Asimismo señaló la desaparición de bienes muebles e inmuebles, entre otras irregularidades, por lo que junto con la ASE presentó la denuncia correspondiente.

 

Te puede interesar: Ahora denuncian a Juan Navarro por desvío de 675 millones en Ciudad Serdán (VIDEO)

 

No obstante, Tentle Vázquez también cuenta con acusaciones de despido injustificado, violencia de género y nepotismo al tener a la mayor parte de su familia en la nómina del Ayuntamiento, mismas que a través de su influyentismo hizo desaparecer. Por esta situación se ven frustradas las aspiraciones del priista.

 

Gabriel Alvarado Lorenzo

 

Alvarado Lorenzo es otro de los que buscan retornar al poder en el municipio de Huachinango, sin embargo lo busca hacer a través de su esposa Liliana Luna Aguirre.

 

Aunque no se ha detallado el monto que se le imputa dentro de las carpetas de investigación, se presume desfalcos en la pavimentación de calles y otras obras públicas.

 

Inés Saturnino López Ponce y David Huerta

 

El ‘alcalde misógino’, el panista Inés Saturnino es otro de los que busca de nueva cuenta la alcaldía del Ayuntamiento de Tecamachalco.

 

López Ponce no solo cuenta con las denuncia penales por el desvío de recursos, también por violencia política de género en contra de una regidora, que a pesar de ser documentada e incluso presentará ante los tribunales, nunca surtió efecto por lo que con el nuevo reglamento del INE no se veía imposibilitado a participar en el proceso electoral del 2021.

 

Te recomendamos leer: Leoncio Paisano y José Juan encabezan lista de 21 exediles denunciados por la Auditoría por peculado (VIDEO)

 

En tanto, David Huerta Ruiz pretendía hacer lo mismo por el municipio de Tepeaca, en donde surgieron acusaciones en su contra por permitir el robo de combustible en el municipio durante su mandato.

 

Alfonso Esparza

 

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, es uno de los perfiles que busca Acción Nacional para ofrecerle una candidatura, ya sea la presidencia municipal de Puebla o una diputación federal.

 

Sobre Esparza Ortiz existen varias denuncias penales en su contra, que van desde el desvío de recursos públicos a favor del equipo de fútbol Lobos BUAP, hasta el uso de empresas fantasma y factureras.

 

Incluso dentro de estos negocios turbios se ve involucrada su hija, Luza Esparza, a quien el SAT investiga por la declaración falsa de impuestos, ya que estos no coinciden con sus ingresos.

 

Lee: Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

 

Aunque el rector sistemáticamente a utilizado al Consejo Universitario para acusar una persecución política e incluso suplicar por el perdón ante instancias federales, las denuncias son parte de las investigaciones que cuenta la ASE en su contra y que están por ser judicializadas.

 

Por Carlos Cózatl @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.