728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Cronología: Barbosa desactiva 5 protestas y conflictos sociales en 12 días de gobierno

 

En los primeros 12 días de su gestión, el gobernador Miguel Barbosa Huerta desactivó 4 protestas y conflictos sociales en el estado de Puebla, que ponían en jaque a los alcaldes de Tepexco, Cohuecan, Tepeaca y Texmelucan, además del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a quienes rescató y respaldó para que continúen con sus funciones.

 

Del 1 al 12 de agosto atendió personalmente cuatro casos, a diferencia de sus antecesores que enviaban a sus secretarios o a sus representantes para atender la problemática en el estado; el quinto caso corresponde a Texmelucan, donde desplegó un operativo para desactivar un conflicto en el tianguis.

 

Miguel Barbosa recibió el Bastón de Mando el 1 de agosto durante su toma de protesta, donde representantes de los pueblos prehispánicos ofrecieron rituales para pedir a los Dioses sabiduría política para el gobernador en Puebla.

 

Lee: Miguel Barbosa ya es el Tlatoani en Puebla, pueblos prehispánicos entregan Bastón de Mando (FOTOS y VIDEO)

 

Desde ese momento, el mandatario reforzó la seguridad en los municipios donde urge enfrentar a los grupos delincuenciales y comenzó por atender con recursos para el campo y actividades culturares a las poblaciones que fueron abandonadas por anteriores gobiernos.

 

El gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta le hizo el trabajo al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al atender personalmente al grupo de jóvenes que mantienen un plantón en el Zócalo de Puebla, por falta de espacios en la institución para estudiar una carrera universitaria.

Le hace el trabajo al rector de la BUAP

 

Este 12 de agosto, el gobernador llegó al zócalo de Puebla para atender a estudiantes que mantienen un plantón, esto luego de que Diana, una joven de escasos recursos, proveniente de Tepexi de Rodríguez terminara en el hospital este domingo 11 de agosto, tras 18 días de estar en huelga de hambre y ante la negatividad de Alfonso Esparza Ortiz de dialogar con ellos.

 

El morenista les ofreció alternativas para que levanten la huelga de hambre, pues les dijo que no merecen vivir así y los exhortó a intentar pasar el examen para el siguiente año, pero mientras, los invitó dialogar con él para encontrar alternativas, como un empleo temporal o ingreso en una de las escuelas de la entidad.

 

Recomendamos: Gobernador Barbosa le hace el trabajo al rector de la BUAP: atiende a rechazados en huelga de hambre (VIDEO)

 

Barbosa dejó en claro que él respeta la autonomía de la BUAP y sus decisiones, pero pidió al rector no negarse al diálogo con estos jóvenes que solicitan hablar sobre la matrícula de la benemérita.

 

Da la cara en municipios donde hubo 7 linchamientos

 

El 11 de agosto visitó los municipios de Tepexco y Cohuecan donde el día 7, del mismo mes, fueron linchados 7 hombres, acusados de secuestrar a un campesino, conflicto que motivó a las alcaldesas de las dos demarcaciones a desaparecer durante cuatro días.

 

El gobernador reconoció, en los dos lugares, que los hechos violentos se debe al ‘abandono institucional’ hacia estas poblaciones, pero advirtió que no permitirá que esto se repita en el estado. Y comenzó por atender a los dos municipios donde entregó 20 millones de pesos en apoyos al campo para más de 2 mil 200 personas.

 

Te puede interesar: Violencia es por abandono dice Barbosa y entrega 20 millones en Tepexco y Cohuecan

 

Su visita fue además para dar su respaldo a Aniceta Peña Aguilar y a Filogonia Adorno Aragón, alcaldesas de Tepexco y Cohuecan, quienes solo así regresaron a las Presidencias Municipales.

 

Se para frente a manifestantes y estos dejan de protestar

 

El 9 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta atendió personalmente a un grupo de manifestantes del municipio de Juan N. Méndez, quienes llegaron frente a sus oficinas en Casa Aguayo, a exigir la destitución de su presidente municipal, Alejandro López.

 

Mientras los quejosos gritaban consignas contra su edil y exhibían lonas y pancartas en su contra, acusando fraude en la elección del 2018, el morenista salió del inmueble, acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto y por el subsecretario de asuntos políticos, David Méndez.

 

Lee: Era de la 4T: el gobernador Barbosa atiende personalmente a manifestantes (FOTOS y VIDEO)

 

“Yo por eso salgo porque no voy a esconderme ante nadie, menos ante la gente”, les dijo tras solicitar que se organizaran para una comisión de diez personas con el fin de que fueran atendidas personalmente por él y de esta forma llegó a su fin la protesta.

 

Despliega 400 uniformados en Texmelucan

 

La madrugada del 8 de agosto el mandatario ordenó un despliegue en el tianguis de Texmelucan, tras los enfrentamientos registrados el día anterior, que dejaron 7 comerciantes heridos.

 

Debido a que la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón, no ha resuelto la problemática en el tianguis de San Martín, fueron enviados 400 elementos de la Gendarmería Nacional, Policía Estatal, Policía Federal y Fiscalía General del estado, quienes capturaron a 8 presuntos delincuentes en ese operativo.

 

Recomendamos: Detienen a ocho presuntos delincuentes en Texmelucan en primer operativo de la Guardia Nacional (FOTOS)

 

Entra a Tepeaca, tierra del huachicol

 

El 3 de agosto visitó Tepeaca donde firmó el primer convenio de colaboración en materia de seguridad, donde el 26 de julio pasado registró un ataque de huachigaseros a personal de Pemex y de la Guardia Nacional, que desencadenó en la captura de ‘El General’ un líder criminal de la región.

 

“Si los criminales quieren medir fuerzas con nosotros, les vamos a ganar, no voy a ceder al miedo y a la presión”, dijo en ese lugar donde ofreció trabajar conjuntamente con el alcalde panista Sergio Salomón Céspedes.

 

Te puede interesar: Este es ‘El General’ y sus 12 cómplices huachigaseros que sometieron a la Guardia Nacional en Tepeaca (FOTOS)

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez