728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Crecen robos a vivienda, transeúnte y negocio en Coronango…por eso las protestas contra el edil

Con Antonio Teutli como alcalde, los pobladores de Coronango no están seguros ni en sus casas. Pues de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el robo a transeúnte se disparó en un 150 por ciento, el robo a negocio en un 130 por ciento y el robo a casa habitación en un 43 por ciento.

 

Esta incapacidad por atender el tema de la seguridad pública le ha valido al expanista, que hasta las dos comunidades con mayor población, San Antonio Mihuacán y San Francisco Ocotlán, se inconformen cerrándole la autopista y tomándole el palacio municipal por unas horas.

 

Te puede interesar: #CaosVial: Cierran la autopista México-Puebla para exigir destitución de edil de Coronango (EN VIVO)

 

En un comparativo hecho por MTP Noticias entre el primer cuatrimestre del 2019 y del 2020 se registró un aumento en la incidencia delictiva, pues mientras el año anterior la FGE reportó 185 denuncias, en este año la cifra fue de 256, lo que significa un incremento de un 38.5 por ciento.

 

Los robos en general presentaron un aumento del 12 por ciento, pues en el primer cuatrimestre del 2019 se recibieron 99 denuncias y este año 110.

 

En 20 meses de su gobierno, Teutli Cuautle ha cambiado en tres ocasiones de comisario de Seguridad Pública, dos lo abandonaron por falta de apoyo y uno fue cesado. Siendo el cambio más reciente el de la semana pasada, cuando Edith Zacatzontle presentó su renuncia.

 

Lee: ¡Todo queda en familia! Oficializan designación de tío de regidor como director de la Policía en Coronango

 

Su salida provocó que policías municipales evidenciaran que el problema de la inseguridad es culpa del edil; a quien acusaron de pasivo y de no invertir en seguridad pública. Pues en lo que lleva al frente de Coronango, solo ha entregado una patrulla a la Policía Municipal y los obliga a comprar sus uniformes.

Teutli no atendió alerta de género, mujeres están expuestas en casa

 

El alcalde no atendió la alerta de género decretada en abril del año pasado en 50 municipios poblanos, entre ellos Coronango. Pues en un comparativo del primer cuatrimestre del año pasado con el de este 2020, se encontró que la violencia familiar se incrementó en un 94 por ciento.

 

Te sugerimos: ¡Coronango en crisis! Mientras edil sueña con reelegirse, municipio se hunde en inseguridad

 

El año pasado en el periodo señalado, la Fiscalía reportó que recibió 29 denuncias por ese delito y en el mismo periodo pero de este año, 56 denuncias. Esto significa un incremento de casi el 100 por ciento.

Pobladores hartos de la inseguridad

 

Teutli cerró el mes de mayo en medio de protestas durante una semana, pues pobladores, cansados de la inseguridad, causaron desmanes en edificios públicos, cerraron la autopista México-Puebla por más de 7 horas y realizaron asambleas en donde lo corrieron y vetaron a su esposa, la directora de Comunicación Social, Bárbara Pérez.

 

El 27 de mayo pobladores de San Antonio Mihuacán exigían la entrega de 3 delincuentes para lincharlos por robar en una casa, ello provocó los desmanes en la comisaría de San Pedro Cholula y Coronango. Un día después cerraron la autopista, pidiendo la renuncia del edil.

 

Puedes leer: ¡Hartos de la inseguridad! Vandalizan la Comisaría de Cholula y la presidencia de Coronango (FOTOS y VIDEO)

 

El 30 de mayo corrieron al alcalde de San Francisco Ocotlán y vetaron a su esposa por intimidarlos.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez