teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Coronango en crisis! Mientras edil sueña con reelegirse, municipio se hunde en inseguridad

Mientras el alcalde de Coronango, Antonio Teutli sueña con la reelección en el 2021, el municipio atraviesa por un serio conflicto de inseguridad, que se volvió el ‘talón de Aquiles’ de su administración, muestra de ello fueron las protestas de este miércoles 27 de mayo frente a la Presidencia Municipal.

 

Pobladores de las dos juntas auxiliares más grandes se están equipando para armar sus grupos de ‘autodefensas’ y este miércoles dieron una muestra de su furia, al vandalizar edificios públicos.

 

Puedes leer: Niño protesta para exigir seguridad al edil de Coronango y Ayuntamiento exhibe su rostro

 

Se trata de pobladores de San Francisco Ocotlán y San Antonio Mihuacán, quienes en las últimas dos semanas han padecido robos violentos, balaceras, envenenamiento masivo de perros, drones espiando casas con fines delictivos, despido masivo de policías que los han dejado sin rondines y el desinterés del alcalde que les había prometido más seguridad y cámaras de vigilancia.

 

Ambas comunidades formaron dos grupos de Whatsapp, pero además han celebrado asambleas en las que han acordado crear sus grupos para montar guardias con la consigna de linchar a los delincuentes.

 

La única condición que han impuesto, es no grabar los linchamientos para evitar dejar evidencia y darle armas a la autoridad para perseguirlos con procesos penales.

 

Cortinazos y encapuchados asaltando en San Francisco Ocotlán

 

En los últimos 15 días en San Francisco Ocotlán, el grupo de vecinos vigilantes documentó cinco robos a establecimientos. Los afectados han sido una estética, una gasera, una panadería y tienditas. En donde los amantes de lo ajeno han arrasado hasta con alimentos. Aunado a ello los lugareños han observado un dron espiar las casas durante la madrugada.

 

El lunes una camioneta Nissan del año con placas SM24-765 fue robada con violencia. La noche martes pobladores denunciaron a un grupo de encapuchados asaltaron a varios transeúntes en la zona centro. A las víctimas los despojaron de celulares y dinero en efectivo.

 

El martes cerca de las 21:00 horas, los vecinos de la calle Vicente Guerrero reportaron a la policía municipal el envenenamiento masivo de perros. Los lugareños encontraron bolsas con patas de pollo crudas teñidas de polvo azul, aparentemente veneno.

 

Los pobladores denuncian que casi a diario hay balaceras. Sin embargo cuando llega la policía municipal no encuentra nada.

 

Tras una asamblea en la capilla de San Miguel hace dos semanas, los quejosos ventilaron con documentos en mano, que el edil incumplió con la colocación de cámaras y el aumento de los rondines.

 

Mihuacán pacta linchar a ladrones

 

En una asamblea realizada el fin de semana, los pobladores de San Antonio Mihuacán acordaron linchar y quemar vivos a los delincuentes. Esto luego de que varias familias sufrieran robos en sus casas por sujetos armados.

 

La semana pasada la tortillería El Tiburón ubicada en la calle Belisario Domínguez, nuevamente fue víctima de la inseguridad, pues sujetos armados los despojaron de dinero en efectivo. Días antes el dueño fue asaltado por un comando armado que irrumpió de madrugada en su casa y acribilló a su hermano.

 

El fin de semana, empleados de una caja de ahorro fueron maniatados y asaltados con violencia. Las víctimas permanecieron más de 6 horas amarradas y tiradas en el piso.

 

Éste miércoles sujetos armados irrumpieron con violencia en la casa de Pedro T. y lo despojaron de sus pertenencias. Los pobladores se organizaron para darles alcance a los delincuentes. Pasaron el reporte a la policía municipal quien los persiguió y reportó a la coordinación metropolitana, cuyos elementos les dieron alcance en San Pedro Cholula y los detuvieron.

 

Los lugareños intentaron lincharlos y causaron desmanes en la comandancia de San Pedro Cholula y la presidencia de Coronango, porque querían sacar por la fuerza a los delincuentes, quienes finalmente fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad.

 

En los últimos robos, los pobladores ventilaron que días antes un dron los había espiado de noche.

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez