teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Edil de Coronango favorece a sus amigos, entrega 32 de 35 obras sin licitar

Durante el 2019 el alcalde de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, entregó sin licitación 32 de las 35 obras y contratos que reportó a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Las firmas fueron elegidas por invitación restringida.

 

De acuerdo con la información publicada en la PNT, los más beneficiados fueron Francisco Javier Zepeda Zepeda, a quien se le entregaron 7 obras a sus dos firmas ‘Constructora Vazay’ y ‘Consultoría Edificación Urbanización Poblana’. Seguido de Moisés Rafael Cervantes Gutu de la firma ‘Gutu y Gallegos, Consultoría y Construcción’, a quien se le entregaron 5 obras.

 

 

Lee: ¡Siguen las protestas contra el alcalde de Coronango! Ahora lo corren de Ocotlán (VIDEO)

 

El paquete de obras para Zepeda Zepeda es casi de 20 millones de pesos, mientras que para Cervantes Gutu supera los 10 millones de pesos. Este último fue director de Obra Pública de Santa Clara Ocoyucan en el periodo del Francisco Simarrón, quien fue encarcelado por extorsión.

 

 

El alcalde no solo violentó el artículo 134 constitucional, que señala que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen se llevarán a cabo a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

 

Recomendamos: ¡Coronango en crisis! Mientras edil sueña con reelegirse, municipio se hunde en inseguridad

 

 

Además, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció en el Plan Nacional de Desarrollo prohibir las adjudicaciones directas y privilegiar las licitaciones públicas, para combatir la corrupción, eliminar el tráfico de influencias, amiguismo y compadrazgo en la asignación de contratos.

 

El alcalde de Coronango está envuelto en escándalos por corrupción y últimamente las protestas en su contra se deben por la inseguridad en el municipio.

 

Foto: 24 Horas

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.