728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera no es AMLO, los poblanos quieren corregir el rumbo: Eduardo Rivera Pérez (VIDEO)

Eduardo Rivera Pérez es cuidadoso en no denostar de manera tajante a quienes no lo están apoyando en esta campaña pero tampoco a sus contrincantes en esta campaña rumbo a la presidencia municipal de Puebla. Sin embargo, el candidato de ‘VaxPuebla’ –PAN, PRI, PRD, PSI Y CPP- deja en claro que Claudia Rivera Vivanco no debe continuar con un gobierno corrupto.

Además, él no ve violencia política de género en su contra como ha alegado en estos días para contrarrestar las críticas en su contra.

En esta entrevista con Expediente Abierto de MTPNoticias, Rivera Pérez habla hasta sobre a qué santo se encomienda para ganar en las urnas el 6 de junio, independientemente del trabajo de campo que realiza.

Mejor vean o lean la entrevista completa:

– ¿Quién es Eduardo Rivera Pérez?

Es un amante de la vida, casado con tres hijos, estudiante de Ciencias Políticas, una maestría también en Gestión Pública. He tenido la oportunidad desde muy chavo de entrar a participar en el tema de la política, desde los 17 años. He sido presidente de Acción Nacional, diputado local, diputado federal. He sido también presidente de la ciudad de Puebla en el 2011-2014, y me he dedicado también a la consultoría, a la academia.

He asesorado también a gobiernos municipales, estatales, también he dado clases en la Udlap y en la Universidad de la George Washington.

Recomendamos: Perfil: Eduardo Rivera, el panista que va por la revancha en Puebla capital con apoyo del PRI y PRD

– ¿Por qué buscar por tercera ocasión la presidencia de Puebla?

Porque a Puebla le urge corregir el rumbo de la ciudad. Hoy nuestros amigos que nos ven en casa saben que las cosas no están bien, que las cosas en Puebla están mal. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos, la inseguridad, la ciudad abandonada, el Centro Histórico es un desastre. No hubo ninguna intervención del gobierno para reactivar el empleo, no hubo tampoco ayuda en estos momentos difíciles de la pandemia y por lo tanto quiero participar para servir y la oportunidad de corregir el rumbo de la ciudad.

O las cosas se ponen de mal en peor o nos atrevemos a corregir el rumbo de Puebla este 6 de junio.

– ¿Ser alcalde representa un negocio?

Absolutamente no. Ser presidente municipal representa una oportunidad de servicio y sobre todo de trabajo.

Lee: Crónica: Morena es dictadura dice Calderón al respaldar a Eduardo Rivera en Puebla

– Ahora que vas en alianza con 5 partidos, sabemos que eres panista, pero, ¿qué sientes que te digan priista?

Les diría que yo por lo menos tengo el honor de tener el apoyo de cinco partidos políticos, incluyendo el del PAN y aquellos que se quejan de esto y lo señalan, ni siquiera tienen el apoyo de su propio partido político. Traen un desastre.

Entonces, yo la verdad es que me siento contento y además, la suma de los demás es con un propósito: que le vaya bien a Puebla.

– ¿Confías en Antorcha Campesina?, se dice que está operando a favor de Claudia Rivera.

Yo veo a todos los grupos, los que están dentro del PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla. A todos los veo absolutamente sumados a este proyecto. También te diría, también tengo el apoyo de miles, miles de ciudadanos que no traen partido político, que no traen organizaciones políticas, que también me apoyan.

– ¿Y de Genoveva Huerta?

Hay una suma, una adhesión absolutamente de todos, si bien hubo diferencias, todas quedaron en el pasado y actualmente estamos todos sumados, absolutamente todos para corregir el rumbo de Puebla este 6 de junio.

Te sugerimos: Reubicar rutas del Centro Histórico de Puebla ofrece Eduardo Rivera, y dice NO a zona de tolerancia

– ¿Qué te dice la gente con la que has platicado en las colonias?

Me dicen fundamentalmente, ‘no solamente tienes que ganar y tienes que corregir el rumbo, me exigen corregir el rumbo. Y el principal problema, la inseguridad y la falta de reactivación económica en el municipio de Puebla. Son los dos graves problemas que tenemos aquí en la capital.

– Precisamente sobre inseguridad, ¿cuál es tu principal propuesta?

Tener una policía confiable, bien capacitada, bien pagada, honesta, que sea cercana a los habitantes de colonias, juntas auxiliares, que puedan conocer a su policía, que puedan conocer el número de la patrulla y que también ellos puedan hacer comunidad con los ciudadanos, eso es muy importante. Una estrategia trasversal de prevención del delito, promover el deporte, más deporte.

Arte y cultura en nuestras colonias y juntas auxiliares y una ciudad 100% iluminada. Con estas tres acciones vamos a lograr por supuesto, incrementar también el número de policías que trabajen a favor de las y los poblanos.

Puedes leer: Morenistas están decepcionados de Claudia Rivera y se han sumado a mí: Eduardo Rivera (VIDEO)

– Define a Claudia Rivera Vivanco, en una palabra.

Exalcaldesa.

– A Roberto Ruiz Esparza.

Candidato.

– A Eduardo Rivera Santamaría…

Candidato.

– Este último, ¿representa un peligro por ser homónimo?

Absolutamente no. La gente es muy sabia y sabe quién es quién. Hay de Riveras a Riveras.

– ¿Y tú eres el Rivera bueno, malo o cómo te defines?

Yo soy Eduardo Rivera Pérez. El ganador del próximo 6 de junio con su voto y su apoyo.

– Dicen que el gobernador Miguel Barbosa te está apoyando, ¿qué dices?

Absolutamente falso. El gobernador tiene su partido, tiene su trinchera, yo tengo mi partido y por supuesto cada quien en su camino. Yo estoy haciendo mi trabajo.

Te sugerimos: Pavimentar mil calles, recuperar 150 parques, las promesas de campaña de Eduardo Rivera

– ¿Extrañas el gobierno de Rafael Moreno Valle?

No.

Porque ya hubo épocas que pasaron, hoy estamos construyendo otra etapa política de la ciudad, del estado, a mí me toca esta para corregir el rumbo de la ciudad.

– En abril del 2017, justamente los morenovallistas te inhabilitaron por 12 años para ejercer cargos públicos y multado con 25.5 millones de pesos, por presuntas irregularidades detectadas en tu Cuenta Pública de 2013, para quienes no lo saben, ¿en qué acabó este tema?

En algo fundamental, si revisan los expedientes. Un juez federal a mí me da la razón y por supuesto, resuelve, la justicia de la nación me ampara, a Eduardo Rivera Pérez y desecha todo este tipo de señalamientos que por supuesto eran falsos.

– ¿Puedes ver de frente a los habitantes de la ciudad de Puebla y decirles que no has robado?

Absolutamente, puedo verlos de frente y decirles que en mi administración fue honesta, ejemplar y que por supuesto tengo una trayectoria intachable en la vida política de mi estado, de mi país, y me siento muy orgulloso de mi trabajo como político, que he realizado siempre, no solamente anteriormente o en este año o en esta campaña sino siempre.

– ¿Ves corrupción en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco?

Uff. Hay mucho que se dice, han salido videos, audios, testimonios. Hay mucha tinta que está corriendo al respecto.

– De administración a administración, ¿en qué te deben comparar con el gobierno de Claudia Rivera?

En esta administración no hay resultados, no hubo apoyo en el tema de la pandemia, una ciudad descuidada, un centro histórico olvidado y ese es un camino de que las cosas sigan de mal en peor o nos atrevemos a corregir el rumbo de la ciudad. De eso se trata este proceso del 6 de junio.

Te puede interesar: Arropan líderes nacionales a Eduardo Rivera y critican a Claudia por buscar reelección

– Se habla de una ventaja de hasta 20 puntos, algunos 15, ¿realmente cómo andan tus encuestas?

Tenemos varias encuestas, varios estudios que han salido publicados. Nosotros también tenemos nuestras propias mediciones y como bien lo mencionas, tenemos estudios que desde 15 hasta 20 puntos.

¿Cuál es el mejor termómetro que tengo?, cuando me paro, por ejemplo en la central de abastos, cuando me paro en los cruceros, en las juntas auxiliares. Cuando me subo a un microbús.

– A ti no te han corrido.

A mi no me han corrido, a mí no me reclaman. Los amigos de la Central de Abastos, por el contrario, me recibieron, estuve recorriendo toda las naves (…) sin embargo no me confío, seguimos chambeando en el último minuto.

– La última encuesta, ¿cuántos puntos reales?

Salieron el día de ayer cuatro encuestas: algunos me dan 19, otra 11, otros 15 puntos. Si la promedias, hay dos dígitos de diferencia, entre 13 a 15 puntos promedio.

– ¿No temes que te den la vuelta ahora que Claudia Rivera está utilizando la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Yo creo que la gente es muy sabia y sabe lo que se está jugando en la ciudad, no está participando Andrés Manuel López Obrador, está participando una candidata, estamos participando los candidatos a la presidencia municipal, y la gente es muy sabia, se da cuenta muy bien qué es lo que no se ha hecho y yo confío en que va a elegir bien este 6 de junio.

En esta semana dimos a conocer el uso de empresas fantasmas en la administración de Claudia Rivera Vivanco, por ejemplo, una empresa para prestar el servicio de barrido manual, realmente en su domicilio fiscal opera una pollería y una tiendita, ¿qué nos puedes decir tú?

Yo creo que estos hechos hablan más que mil palabras. No es un tema de campaña, ahí están esos videos, que ustedes han hecho, documentado en un reportaje, candidatos a regidores que también han sido procesados a procesos.

Es decir, hay una situación bastante complicada, el propio diputado Saúl Huerta que tuvo que ser bajado de la candidatura de Morena. Yo creo que hay varias manchas muy claras en esa propuesta y los ciudadanos tienen la mejor opinión.

Recomendamos: Administración y campaña de Claudia Rivera huelen a descomposición y corrupción: Eduardo Rivera (VIDEO)

Andrés García Viveros –brazo derecho de la candidata- fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual

Yo creo que un comportamiento de un servidor público tiene que ser ejemplar. Yo estoy presentando un proyecto que se llama ‘Contigo Mujer’, en donde mi gobierno no será tolerante sobre ese tipo de prácticas, basta de la violencia y el acoso contra las mujeres en cualquier ámbito y yo creo que en el servicio público tenemos que ser tajantes, radicales, implacables en no permitir este tipo de actitudes. Así es que, la autoridad que tome y deslinde la responsabilidad de este tipo de comportamientos.

¿Ves violencia política de género contra Claudia Rivera Vivanco en esta campaña?

En mi opinión, no.

– Ya estamos en la recta final de la campaña, ¿te estás encomendando a algún santo para ganar?

A Dios siempre. Tengo un santo preferido que es San Juan Pablo II, con el cual de alguna manera crecí en la adolescencia pero soy un hombre creyente y la verdad es que pongo todo mi esfuerzo, todo mi empeño todos los días al empezar esta campaña pues en el creador y que él acompañe en esta victoria.

¿Hay días en el que le dices: ‘Diosito ayúdame a ganar el 6 de junio’?

(Risas) Sí, ¿de alguna manera no? Que nos dé la fuerza suficiente. Uno hace su trabajo, también siempre la vida, el creador siempre pone cosas en el camino y yo estoy confiado en que, además de tener ese visto bueno, también voy a tener el visto bueno de los poblanos y las poblanas.

¿Qué música te acompaña en tus traslados?

A veces procuro poner música, pero realmente no me da tiempo. La verdad estoy muy ocupado, en los traslados es revisar las cuentas: el Telegram, el Twitter, mis cuentas en redes sociales, los mensajes del equipo. Es revisar el siguiente evento, quién va hablar, cuál va ser la propuesta. Entonces ahorita no me ha dado tiempo de escuchar música.

Pero tienes una canción favorita

Tengo varias, me gusta para estos momentos a lo mejor Queen tiene buenas rolas al respecto… A lo mejor Rhapsody, me encanta.

¿‘We Are The Champions’ no? Todos nos lo sabemos…“We Are The Champions…”.

-Yo no (risas).

Me gusta de todo eh: me gusta Maná, Melendi, Los Ángeles Azules, realmente me gusta de todo. Solamente no me gusta y no me apetece mucho el rock pesado. Eso sí no, pero de ahí en fuera, todo.

Lee más: Eduardo Rivera ofrece 70 guarderías si gana la elección en Puebla capital

Escuchas banda, ¿también te pondrías a bailar con la gente?

Sí y luego ahí en los cruceros, con la música de Eduardo Rivera, nos ponemos a echar un buen bailongo. Nos ponemos a volantear y nos subimos a los micros, la verdad, muy bien. Nos divertimos también en la campaña, hay que disfrutar. Es agotador, pero también lo disfrutamos.

Un mensaje final al electorado.

Bueno, pues decirles amigas y amigos: este 6 de junio es importante que vayas a participar, no solo se conformen con su voto, si está convencido de que hay que corregir el rumbo de Puebla, lleve a su familia, sus amigos, sus vecinos a votar por Eduardo Rivera Pérez porque es la oportunidad ahora o nunca de corregir el rumbo de la ciudad.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...