teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Bebé Tadeo, Liliana Lozada… los casos que marcan Puebla en enero

El mes de enero aún no acaba y ya registra hechos delictivos que han cimbrado a Puebla y al país. El caso del bebé Tadeo cuyo cuerpo apareció al interior del penal de San Miguel o la desaparición y posterior feminicidio de Liliana Lozada de Jesús, son tal vez lo más replicados en medios de comunicación y en redes sociales a nivel nacional.

Sin embargo, también se registraron la violación y asesinato de María Isabel, una niña de apenas 10 años de edad en el municipio de Zoquitlán, y que dio visibilidad a la desaparición del pequeño Alexis, también oriundo de este municipio, quien desde diciembre no aparece.

De los casos registrados y recopilados por MTP Noticias, cuatro involucran a menores de edad (de entre tres meses y 10 años de edad, y tres son feminicidios.

Este es el recuento de los hechos más violentos que se han suscitado durante el mes de enero:

Liliana Lozada, de desaparecida a víctima de feminicidio

 

El 3 de enero, Liliana Lozada de Jesús salió de su casa en la capital de Puebla, asistió a una cita de trabajo en Tenextepec, Atlixco y no se supo más de ella.

Una intensa búsqueda que se viralizó en redes sociales y que incluyó una marcha por parte de familiares y amigos, tuvo un triste final cuando el viernes 21 de enero, casi 3 semanas después, el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida precisamente en la misma región a la que había acudido ese 3 de enero.

Recomendamos: Liliana Lozada, la víctima de feminicidio que fue hallada 18 días después en Puebla

La joven de 33 años de edad dejó a 2 niños en la orfandad, y se esperan los resultados de las investigaciones. Este lunes 24 de enero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la FGE ya tiene identificado al responsable de este feminicidio y que pronto se darán a conocer los resultados de las investigaciones.

Lee: Fiscalía tiene identificada a una persona por el feminicidio de Liliana Lozada: Barbosa (VIDEO)

Búsqueda de Liliana expone otro feminicidio en Tenextepec

Mientras se realizaban las labores de búsqueda de Liliana Lozada, el viernes 7 de enero en un terreno abandonado fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer.

Cuando los restos fueron encontrados, en un primer momento, se presumió que éstos corresponderían a Liliana, lo que se descartó ese mismo día y se concluyó que correspondían a otra fémina cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

Los restos ya eran devorados por la fauna de la zona y presentaban impactos de bala, no se dio con la identidad de la mujer que hasta hoy permanece en calidad de desconocida.

Te puede interesar: La doble muerte del bebé Tadeo: no estuvo seguro ni en su tumba; aquí la cronología del caso

Exhumaron, roban y abandonan cadáver de bebé Tadeo

El lunes 10 de enero un interno del penal de San Miguel encontró en un contenedor de basura el cuerpo sin vida de un bebé. De ese día a la fecha, las especulaciones por la aparición del cadáver se acumularon.

Lo que se ha confirmado hasta ahora es que el cuerpo correspondía al del bebé Tadeo, de apenas 3 meses de edad, quien nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 2021 pero murió por problemas intestinales tras una cirugía el 5 de enero de 2022.

Su cuerpo fue exhumado de un panteón en Iztapalapa y trasladado por motivos aún desconocidos al penal de San Miguel en Puebla capital; el fin de semana, el cuerpo fue reclamado por sus padres y la FGE confirmó que Tadeo regresó con ellos.

El caso derivó en la detención de 19 funcionarios públicos, entre directivos y custodios del Cereso, presuntamente implicados en el ingreso del cadáver al penal así como el despido del subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas Quintanilla, y de quien fuera secretario de seguridad pública, Rogelio López Maya.

Te recomendamos¿Qué pasa en Zoquitlán?, desaparece niño Alexis, violan y matan a María Isabel

Alexis desaparece en Zoquitlán

El 2 de diciembre de 2021, Alexis Sánchez Cabanzo, desapareció en Zoquitlán. Esa mañana el pequeño de apenas 3 años de edad estaba en la escuela primaria Agustín Melgar de Ixhuapa, en un momento en el que la neblina bajó, un hombre tomó al menor, le cubrió la boca para que nadie lo escuchara y escapó con rumbo desconocido.

Ese día, en la escuela referida, como se realizaba un festival y había autoridades de otras comunidades no apoyaron a la familia de Alexis para vocear la desaparición y en los días siguientes en el municipio no hicieron nada por ellos. Pero tampoco lo hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) pues los padres del pequeño, Refugia Cabazos y Carlos Sánchez, acudieron para presentar la denuncia de la desaparición pero nada pasó.

Fue hasta que Refugia y Carlos se trasladaron a la Ciudad de México y que fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, el 14 de enero, que se comenzó a agilizar la búsqueda del menor, pero aún no se sabe nada del menor de edad.

También en Zoquitlán, violan y matan a la niña María Isabel

Zoquitlán se vistió de negro cuando el 18 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida y con huellas de abuso sexual de la niña María Isabel Cortés Sánchez, tenía apenas 10 años de edad.

La noche del lunes salió de su casa para hacerle compañía a su vecina, Lucila, una mujer de la tercera edad que está enferma y vive sola por lo que desde hace un año la cuidaba. María Isabel no regresó a su casa y su cuerpo fue encontrado al día siguiente a 300 metros de su casa , había sido asesinada.

Lee: María Isabel: la niña indígena que cuidaba a una anciana, trabajaba en el campo y fue violada y asesinada en Puebla

María Isabel, cursaba el quinto año de primaria en la escuela ‘Servando Teresa de Mier’ y ayudaba a su familia en el campo. Sobre este caso, el gobernador Miguel Barbosa pidió la colaboración de los pobladores de Zoquitlán para que informen quiénes fueron “los animales” que la mataron, pues refirió que entre la gente del lugar se sabe quiénes cometieron este crimen.

Lesly y la presión de las ‘nenis’

Estos son algunos casos que se convirtieron en escándalos en la entidad por la forma en la que ocurrieron.
También está el caso de Lesly quien junto con otras seis personas fueron liberadas la noche de este lunes, tras ser acusadas de vender drogas como cristal, marihuana y de poseer un arma de fuego así como 100 cartuchos útiles.

La liberación se dio gracias a las presiones de las ‘nenis’, como se conoce a las mujeres que comercializan sus productos por Internet o por catálogo como el caso de Lesly, quien según sus familiares, solo vendía calcetines cuando fue aprehendida.

Lee: “¡Somos nenis, no somos delincuentes!”: exigen liberación de Lesly y otras 6 personas detenidas por narcomenudeo

 

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.