teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Barbosa interpuso 12 denuncias por ‘lavado’ de mil 259 millones de pesos en Puebla

En su lucha por combatir la corrupción heredada por gobiernos panistas, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta interpuso 12 denuncias ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla por el ‘lavado’ de mil 259 millones 392 mil pesos.

Así se detalla en el documento correspondiente a su Segundo Informe de Gobierno en su apartado de Combate a la Corrupción, publicado en su página oficial.

Las querellas se interpusieron derivado de investigaciones entorno a 166 personas físicas y morales, en las que se detectaron posibles delitos fiscales e irregularidades por 2 mil 766 millones 836 mil pesos.

Lee: Con reconocimientos por buen manejo de Covid-19 y críticas del PAN pasa #2doInforme de Barbosa en Congreso de Puebla

Sin embargo, hasta el momento se ha documentado el ‘lavado’ de mil 259 millones 392 mil pesos por lo que no se descartan más denuncias.

Esto derivado del uso de ‘factureras’ por exfuncionarios, quienes recurrían a empresas fantasma para justificar gastos.

ASE audita 9 mil 595 millones de pesos

En el documento también se detalla que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha iniciado 97 auditorías por un monto de nueve mil 595 millones de pesos y ha presentado 644 denuncias por actos u omisiones de funcionarios públicos.

Te sugerimos: Combate a la corrupción: Barbosa ha encarcelado a 13 a dos años de gobierno

Documentan 27 obras fantasma en el Capcee

En el mismo apartado también se informa sobre las irregularidades detectadas en 27 obras no realizadas por el Comité Administrador Poblano para la Creación de Espacios Educativos (Capcee).

De acuerdo con la revisión de contratos, se han detectado anomalías por al menos 204 millones 748 mil 610 pesos, lo que provocó que la Auditoria Superior del Estado (ASE) iniciara investigación contra exdirectores de dicho organismo: Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León y Gustavo Guzmán Fernández,

26 denuncias por títulos ‘patito’ revelado por MTP Noticias

En el combate a la corrupción también se citan las 26 denuncias presentadas contra el mismo número de excolaboradores y amigos de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, quienes usaron sus influencias para obtener títulos ‘patito’ a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Cabe recordar que MTPNoticias informó sobre esta investigación, donde uno de los involucrado es el exdirigente panista Jesús Giles, quien actualmente continúa su proceso fuera de prisión tras ser vinculado por el delito de “uso de documento falso”.

A esta investigaciones también se suman las que existen en contra de las notarías entregadas por el morenovallismo de las cuales a 21 se les ha retirado la patente.

Puedes leer: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, abren auditoría a Ignacio Alvízar

Por Carlos Cozatl/ @cr_cozatl 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.