teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Combate a la corrupción: Barbosa ha encarcelado a 13 a dos años de gobierno

“La voluntad de mi gobierno contra la corrupción será firme, tope con lo que tope”, fue la declaración de guerra que hizo al inicio de su gobierno el gobernador, Miguel Barbosa Huerta a quienes abusaron del poder.

Al cumplirse dos años en el mandato, ha encarcelado tanto a funcionarios públicos como a quienes sirvieron o se beneficiaron en el pasado, sin distinción de partidos políticos, pues va desde el exedil de Tehuacán, Felipe Patjane quien ganó la elección del 2018 a través de la coalición Morena-PT-PES hasta quien fuera el principal operador político del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera.

MTP Noticias te presenta un recuento de quiénes son los que han caído por presuntos actos de corrupción, aunado a que hay una docena de investigaciones abiertas en las cuales, no se han concretado detenciones.

 Cae oficial mayor de la SEP por sobrecostos en uniformes

Uno de los primeros que cayó, en julio del 2019,  fue quien fuera el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Oscar Chapa Palomeque, investigado por sobrecostos por más de 30 millones de pesos en uniformes escolares.

La indagación entorno al tema inició desde que Barbosa Huerta tomó protesta el primero de agosto del 2019, ya que además se detectó mala calidad en la vestimenta entregada a los niños en el gobierno interino.

Encarcela a Felipe Patjane, edil de Tehuacán

El 16 de noviembre del mismo año,  fue aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México, Felipe Patjane, en ese entonces presidente municipal de Tehuacán, y supuesto aliado de la cuarta transformación.

Está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez y enfrenta tres proceso penales: ejercicio indebido de funciones públicas; uso ilícito de facultades y atribuciones, así como abuso de autoridad. Por los dos primero, ya fue vinculado a proceso.

Eukid Castañón, operador morenovallista en la cárcel

Amenazas, extorsión en agravio de particulares y uso de recursos de procedencia ilícita, son los delitos por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha vinculado a proceso a quien fuera el principal operador político del exgobernador, Rafael Moreno Valle (fallecido el 24 de diciembre del 2018), Eukid Castañón Herrera.

Eukid fue detenido el 18 de marzo de este 2020 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por una orden de aprehensión que existía en su contra por extorsión, pero poco a poco se fueron sumando otros delitos que lo tienen en la cárcel de Tepexi de Rodríguez.

Encarcelan a tres prestanombres de notarios

Barbosa Huerta, inició una revisión de las 29 notarías entregadas por los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad a sus principales amigos y colaboradores, logrando la revocación de 22 patentes. Hasta el momento.

De las 29, también se ha demostrado que al menos 17 operaban con prestanombres por lo que tres de ellos ya fueron detenidos por falsificación de documentos, entre otros delitos.

Se trata de Karlota Hernández Ramos, detenida el 15 de octubre en Tabasco, quien operaba la Notaría 11 en Tehuacán; Agustín Salmorán Soledad, notario titular del Distrito Judicial de Tepeaca, identificado como prestanombres de José Luis Contreras, extitular morenovallista del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca. Fue aprehendido en octubre de este 2020.

En septiembre de este año, Sergio Penagos García, notario 9 de Cholula, fue vinculado a proceso por presunto uso de documento falso, obteniendo arresto domiciliario mientras avanza su caso.

Detienen al regidor Cannán y otros tres funcionarios de Tehuacán

 

El 19 de agosto de este 2020, fue detenido el regidor de Hacienda del municipio de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet así como  Andrés Escobedo Calderón, ex tesorero municipal; Ana Lucia Sánchez Reyes, ex coordinadora de licitaciones; y Zamira Canaán Cerón, ex contralora municipal, quienes laboraban en el gobierno de Felipe Patjane Martínez, por los delitos de incumplimiento de su deber y daño patrimonial en contra del Ayuntamiento.

Solo Zamira continúa su proceso fuera del reclusorio, pero tiene prohibido salir del país además de acudir cada lunes a firmar.

Caen dos por lavado en la BUAP

Como parte de las tres investigaciones que existen contra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso  Esparza Ortiz,  por los delitos con operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, cayeron dos de sus presuntos prestanombres: Ángeles Marreros y Jorge Alberto,  quienes en octubre pasado  fueron vinculados a proceso.

MTPNoticias dio a conocer en su edición del 6 de octubre pasado que el Alfonso Esparza Ortiz ha utilizado, del 2015 al 2019, un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar 257.4 millones de pesos.

Lorena Jaimes Vargas, operadora financiera de Eukid también cayó

En noviembre de este 2020 también fue detenida en Mérida Yucatán, Lorena Jaimes Vargas, quien según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla era la encargada de lavar el dinero que se desviaba del gobierno del Estado en el periodo del 2012 al 2019.

Mediante labores de inteligencia y análisis se constató que durante el periodo comprendido de 2012 a 2019 la compañía ubicada en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla y de la que era administradora única Lorena, presuntamente fuera de la Ley llevó a cabo adquisiciones de vehículos de lujo, bienes inmuebles en los estados de Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otras acciones.

 

LEE: Lorena ‘lavaba’ el dinero robado del gobierno de Puebla por instrucciones de Eukid: FGE

26 en la mira por títulos patito

Gracias a una investigación de MTPNoticias, llevó al gobierno estatal presentar 26 denuncias contra el mismo número de morenovallistas que aprovecharon su relación con el poder en administraciones pasadas para obtener títulos de preparatoria, licenciatura y maestrías, sin haber estudiado a través del del Instituto de Educación Digital del Estado.

Al primero que ya le quitaron su cédula patito  de ‘licenciado en Derecho’ es a Jesús Giles, exdirigente estatal del PAN, quien tiene impedido salir del país y acude a firmar.

Se investiga a exfuncionarios del Capcee por obras fantasmas

Hablando de investigaciones abiertas, en  noviembre de este 2020, el gobernador Miguel Barbosa  inició una investigación al interior del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) por registrar facturas de 900 obras inexistentes.

Dentro de las investigaciones se encuentran Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León y Gustavo Guzmán Fernández, quienes fueron responsables de dicha área en los gobiernos anteriores.

 

Exoperadores de RUTA también están en la mira

De igual forma el gobierno barbosista inició investigación en contra de la empresa Conduent Solutions por no reportar el cobro mensual de 40 millones de pesos del sistema de cobro dentro de las líneas 1, 2 y 3 del RUTA y en el Tren Turístico.

Además de detectar irregularidades en su operación, en la que también estarían involucrados varios funcionarios relacionados con el galicismo entre los los que destaca el ex secretario de Infraestructura Xabier Albizuri.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.