Vinculan a proceso a exlíder del PAN, Jesús Giles, por ‘título patito’; le prohíben salir de México



Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), fue vinculado proceso por la obtención de un ‘título patito’ durante las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

El panista deberá devolver la cédula profesional y título que lo acreditaban como licenciado en Derecho y que obtuvo a través del Instituto de Educación Digital del Estado.

 

A un año de que MTPNoticias diera a conocer que la SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, viéndose beneficiados panistas y familiares de funcionarios de primer nivel, hoy un juez le prohibió salir de México.

 

Elvia Cruz en su columna ‘Punto y Aparte’ dio a conocer esta semana que fue el primer citado, de 26 morenovallistas que fueron beneficiados con títulos ‘patito’, para declarar ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

 

Recomendamos: Giles, el primer citado por títulos ‘patito’

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó, esta tarde, que derivado del sustento de pruebas presentadas ante la autoridad judicial, obtuvo vinculación a proceso contra Jesús Christian por su probable participación en el delito de uso de documento falso. También se le impuso la suspensión temporal de su título profesional del 17 de agosto de 2015 y de su cédula profesional.

 

En seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se tiene conocimiento que el imputado hizo uso de documentos falsos para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel licenciatura en Derecho en una institución de educación superior; sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios.

 

Consta en su expediente de titulación que Jesús Christian revalidó materias en la institución educativa, dado que antes inició estudios en una universidad privada dejando la carrera trunca.

 

Te sugerimos: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, abren auditoría a Ignacio Alvízar

 

El 20 de agosto de 2020 durante audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios ante el Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso del imputado por el delito de uso de documento falso.

 

Jesús Christian N., además deberá acudir a firma periódicamente cada 30 días, está obligado a presentar una garantía económica, y tiene la restricción de salir del país, así como de acercarse a los testigos.

 

Lee: Preparan sanciones de hasta 1.3 millones de pesos por emisión de títulos ‘patito’ en Puebla

 

Respecto al título derivado de la falsificación de documentos, se estableció en contra del imputado la suspensión temporal de la actividad profesional de abogacía. Además deberá entregar título y cédula profesional en la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información. Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros