teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Atelier cambia de domicilio fiscal: de pollería y tiendita a Angelópolis, pero tampoco existe (VIDEO)

La empresa Atelier Geometrique cambió de domicilio fiscal, al verse descubierta por MTPNoticias. Los dueños se movieron a otro lugar para no ser rastreados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de recibir 64.9 millones de pesos por un servicio de barrido mecánico que está en duda, a través de distintos contratos en el gobierno de Claudia Rivera.

La avenida Nacional número 1 colonia San Juan, municipio de Amozoc, Puebla, es la dirección que aparece en los contratos de adjudicación, que otorgó el ayuntamiento de Puebla a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), durante el periodo 2019-2021, aunque físicamente solo hay una pollería y una tiendita de la esquina, como se documentó en este medio.

Lee: Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio  64.9 MDP (VIDEO)

La empresa cambió de domicilio fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria. En la constancia de situación fiscal, cuya copia obtuvo MTPNoticias, se precisa que se mudó al piso 7 oficina 903 en avenida Loreta número 48, entre boulevard Interamericano y Paseo del Aragón en Lomas de Angelópolis, esto dentro de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula.

En el mismo documento se precisa que se trata de una sociedad anónima de capital variable, con inicio de operaciones el 29 de abril de 2015.

MTPNoticias acudió a este domicilio que aparece en la constancia de situación fiscal, actualizada el 24 de mayo de 2021. El lugar es un edificio de ocho pisos conocido como plaza Loreta, donde hay un par de locales funcionando en la planta baja.

Recomendamos: También es ‘fantasma’ el taller de autos del gobierno de Claudia Rivera al que pagó 37.2 MDP (DOCUMENTOS)

El guardia privado aseguró que no existe y nunca ha existido Atelier Geometrique en este inmueble y dirección. “Es un edificio de oficinas que ocupan solo arquitectos, no hay más, esa empresa no está acá”, dijo el vigilante.

Te sugerimos leer: ASE y FGE deben investigar uso de empresa fantasma en gobierno de Claudia: Eduardo Rivera (VIDEO)

No solo no existe físicamente esta empresa, sino que nadie encuentra en las calles la maquinaria de Atelier Geometrique, para el servicio de barrido mecánico, pues la justificación del gobierno de Claudia Rivera para contratarla, es que le reducirían actividad a las trabajadoras mejor conocidas como ‘Naranjitas’ para barrer menos con sus escobas.

La pollería y tiendita

MTPNoticias dio a conocer este lunes que la primera dirección señalada en los contratos, la de Amozoc, corresponden a tres locales, uno ocupado por una tiendita rotulada como ‘Abarrotes El Roble’, otro en el que venden pollo fresco, chicharrón y longaniza. En la parte alta hay una pequeña bodega techada de lámina en la que se guardan tinacos.

El dueño de la tienda se dijo preocupado, porque desconoce cómo los dueños de Atelier Geometrique obtuvieron su comprobante domiciliario para fines delictivos y de negocios con el gobierno de Claudia Rivera, quien está en campaña en busca de la reelección.

En esta actividad ilícita está implicado Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia, quien firmó los contratos en representación de Claudia Rivera.

Te puede interesar: Admiten que no verificaron domicilio de Atelier Geometrique, donde operan pollería y tiendita (VIDEO)

No verificaron domicilio

El exsecretario de Administración municipal y hoy candidato a regidor de la planilla de Claudia Rivera Vivanco, Leobardo Rodríguez Juárez, reconoció este 26 de mayo que no verificaron el domicilio de la empresa, eso luego de que MTPNoticias dio a conocer que no hay oficinas ni maquinaria en Avenida Nacional número 1 colonia San Juan, municipio de Amozoc, Puebla, en la cual se constituyó ante el SAT, Atelier Geometrique.

La candidata de Morena-PT Claudia Rivera rechazó haber solapado la contratación de esta empresa cuyo domicilio fiscal no coincide con el registrado en los contratos, que avaló la administración de la entonces presidenta municipal de Puebla a través de la Secretaría de Administración.

“Para los ayuntamientos esa es una forma de verificar que las empresas tienen las posibilidades de venderle a los gobiernos: que tienen operaciones regulares y están debidamente acreditadas ante el SAT”, justificó Rodríguez Juárez.

También lee: “Que se investigue”: Barbosa sobre uso de Atelier como empresa fantasma en gobierno de Claudia Rivera (VIDEO)

La denuncia por peculado

El 9 de marzo pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a Claudia Rivera Vivanco por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, peculado, fraude y uso ilícito de atribuciones y facultades por el tema de Atelier Geometrique.

Específicamente, Atelier Geometrique fue creada como “empresa” para la “operación y exportación de restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, y comercialización y distribución de alimentos y bebidas en cualquier presentación”, que no tiene nada que ver con el servicio de barrido mecánico por el que Rivera Vivanco le entregó 64.9 millones de pesos.

Por Iván Tirzo/@TirzoIván 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...