728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Admiten que no verificaron domicilio de Atelier Geometrique, donde operan pollería y tiendita (VIDEO)

El Ayuntamiento de Puebla omitió verificar la existencia del domicilio fiscal de la empresa Atelier Geometrique, a la cual entregó un contrato por 64.9 millones de pesos, pues en ese lugar no existe la compañía, sino una pollería y una tiendita de la esquina.

El exsecretario de Administración municipal y hoy candidato a regidor de la planilla de Claudia Rivera Vivanco, Leobardo Rodríguez Juárez, reconoció que no verificaron el domicilio de la empresa, eso luego de que MTPNoticias dio a conocer este 24 de mayo que no hay oficinas ni maquinaria en Avenida Nacional número 1 colonia San Juan, municipio de Amozoc, Puebla, en la cual se constituyó ante el SAT, Atelier Geometrique.

La candidata de Morena rechazó haber solapado la contratación de esta empresa cuyo domicilio fiscal no coincide con el registrado en los contratos, que avaló la administración de la entonces presidenta municipal de Puebla a través de la Secretaría de Administración.

Lee: Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio  64.9 MDP (VIDEO)

En conferencia virtual, Leobardo Rodríguez se lavó las manos justificando que existen tramos de responsabilidad y facultades que tienen los ayuntamientos para no ir más allá de la información que las propias empresas registran ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Este tramo de responsabilidad corresponde al proceso de adjudicación, el cual involucra desde los funcionarios que reciben las requisiciones hasta la Tesorería Municipal que realiza los pagos y verifica que las empresas puedan recibir los mismos.

Recomendamos: Claudia Rivera dice que se acabó la corrupción, pero entregó 64.9 MDP a empresa fantasma

Refirió que Atelier Geometrique -a la cual se le otorgó un contrato por 64.9 millones, por el servicio de barrido mecánico- presentó la documentación necesaria para competir en el proceso de adjudicación dentro de la convocatoria correspondiente a una licitación pública nacional.

Sin embargo, la Dirección de Adjudicación -que depende de la Secretaría de Administración que encabezaba- fue omisa en verificar la información de dicha documentación, puesto que únicamente se confirmó que no estuviera sancionada por el SAT por alguna operación irregular.

“Para los ayuntamientos esa es una forma de verificar que las empresas tienen las posibilidades de venderle a los gobiernos: que tienen operaciones regulares y están debidamente acreditadas ante el SAT” dijo Rodríguez Juárez.

Incluso el exfuncionario de Claudia Rivera intentó justificar que el domicilio registrado por Atelier Geometrique corresponde a un procedimiento anterior, sin embargo el domicilio que verificó MTPNoticias aparece en el contrato por 64.9 millones de pesos.

“Las empresas firman bajo protesta de decir verdad que la documentación que presentan en verídica es legal y está debidamente soportada”, indicó.

Te puede interesar: También es ‘fantasma’ el taller de autos del gobierno de Claudia Rivera al que pagó 37.2 MDP (DOCUMENTOS)

El exfuncionario presumió que durante la administración de Claudia Rivera se han sancionado a empresas que no cumplen contratos, llegando a ser inhabilitados para poder proveer servicios al ayuntamiento; sin embargo, no precisó si las empresa señaladas en la investigación serán sancionadas.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón