Algunos en la ‘tablita’, pero ellos son los 17 que van al gabinete de Barbosa (FOTOS)



@MTPNoticias

Con los cambios que realizó este martes 9 de julio el gobernador electo Miguel Barbosa, suman 17 los funcionarios confirmados para el gobierno que encabezará a partir del primero de agosto, de los cuales, 10 de ellos son hombres y 7 mujeres.

Sin embargo, algunos están tabaleando por diversas razones y sus primeros relevos sin antes de tomar protesta ya ocurrieron como en el caso de Marco Antonio Ortega Siu quien ya no será el secretario de Seguridad Pública a pesar de haber contado con alta aprobación de los poblanos, debido a que participó en la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En MTPNoticias te contamos quién es quién de estos 17 perfiles:

Un marino para secretario de Seguridad Pública

Marco Antonio Ortega Siu ya no será el secretario de Seguridad Pública, debido a sus obligaciones que tiene en la Semar, por lo que el gobernador electo Miguel Barbosa anunció que será el almirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez quien cumpla esta labor.

El enroque se dio a conocer el pasado martes 10 de abril.

Amezaga Ramírez es de menor rango. Ha sido segundo comandante, jefe de máquinas y oficial subalterno en diversas unidades de superficie de la Armada de México.

También comandante del buque ARM Tehuantepec (A-24); jefe de ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y agregado naval en la embajada de México, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos.


Entre los galardones que ha recibido se encuentran la condecoración de la ‘Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio’ y ‘Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio Activo de la Armada de México’.

Amezaga Ramírez ha tomado cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales como ‘Talleres sobre Análisis de Conflicto, Política Exterior de México en Materia de Derechos Humanos y Técnicas de Negociación’, curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otros.

Lee más: Barbosa concreta primer cambio en gabinete: ya no será Ortega Siu secretario de Seguridad

Fernando Manzanilla continuará en la SGG

Fernando Manzanilla Prieto fue ratificado en la Secretaría General de Gobierno, mismo cargo que ocupó con Rafael Moreno Valle (2011-2013) y en donde se desempaña actualmente con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Es cuñado del fallecido exgobernador, pero en 2014 se terminó de alejar de él al considerar que la administración tomó otro rumbo del que él trabajó en la campaña del 2010. Ha acusado corrupción, huachicoleo y una red de espionaje en ese mandato.

Manzanilla es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía egresado del ITAM y pidió licencia como diputado federal del PES para ocupar la SGG.

Exmorenovallista del PT a Desarrollo Social

Lizeth Sánchez es diputada federal por el Partido del Trabajo y fue elegida como futura secretaria de Desarrollo Social (Bienestar) a partir del 1 de agosto próximo, aunque en el período de transición recibirá cuentas Mario Miguel Carrillo Cubillas.

En su paso por el Congreso local en la pasada legislatura, la petista se distinguió por apoyar al morenovallismo, además de minimizar los feminicidios ya que llegó a declarar que admitir una Alerta de Violencia de Género solo provocaría una percepción de que en Puebla matan a las mujeres “y no es así”.

 

Recomendamos: Lizeth Sánchez va a Desarrollo Social y Melitón Lozano a la SEP: Miguel Barbosa

Un médico empresario para la Secretaría de Salud

Para la Secretaría de Salud, Barbosa optó por un médico y no un político como ha ocurrido en administraciones pasadas.

Se trata de Guillermo Ruíz Argüelles, un destacado médico hematólogo e investigador egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien se encargará del área a partir de agosto, pero empezará en esta semana por conocer el estado financiero de la dependencia y otros detalles porque forma parte del equipo de transición.

Es fundador de la Clínica Laboratorios Ruiz y según declaró este domingo, no hay conflicto de intereses cuando se convierta en titular de la dependencia debido a que desde hace cuatro años vendió sus franquicias a Médica Sur.

Un presidente municipal a la SEP

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez debe pedir licencia para asumir la titularidad de la SEP.

Mientras, la maestra en docencia por la Universidad Autónoma de Tampico, Alejandra Domínguez Narváez es quien hará frente a la información que le entreguen en la etapa de entrega-recepción.

Lozano Pérez fue diputado local y en 2018 ganó por Morena, PT y PES dicha presidencia municipal, ubicada en la Mixteca. Durante muchos años se ha identificado con la izquierda.

Un abogado que defiende a trabajadores despedidos a la Secretaría del Trabajo

Abelardo Cuéllar Delgado ahora le tocará jugar un papel contrario a lo que ha venido haciendo en los últimos años: defender a los trabajadores en despidos injustificados tal como ocurrió en 2011 en el gobierno de Moreno Valle.

Se trata de un abogado, notario y actuario, quien desde la izquierda ha defendido a empleados.

En el proceso interno de Morena a gobernador en 2018, compitió con otros cuatro para ver quién estaba mejor posicionado para competir como gobernador y el que salió ganador en esa ocasión (al igual que en 2019) fue Barbosa Huerta.

Te puede interesar: Un marino, un magistrado, un antropólogo y un diputado se suman al gabinete de Barbosa

Un novato empresario para Economía

Miguel Barbosa optó por un empresario joven para la Secretaría de Economía, la cual se derivará de la Secotrade, por lo que tanto él como Abelardo deben recibir juntos la información de dicha dependencia.

Se trata de Rodrigo Osorio Díaz, un joven originario de San Andrés Cholula, Puebla. Tiene estudios en Negocios y Finanzas en Austin, Texas en la St. Edward’s University.

Es especialista en el ramo inmobiliario y turístico. Fundador y socio de la empresa Oveja Negra.

Hijo de regidora para Infraestructura

Según fuentes extraoficiales, se presionó mucho para que Antonio Peniche García continuara en la Secretaría de Infraestructura pero finalmente Barbosa optó por Carlos Francisco Urbina Tanús, hijo de la regidora priista, Silvia Tanús.

Él recibirá información de esa dependencia desde la etapa de transición debido a que forma parte del equipo que fue presentado este domingo.

Tiene 15 años de experiencia en el gobierno estatal y federal, aunque en cargos menores.

Lee: Fernando Manzanilla se queda en la SGG y Carlos Urbina va a Infraestructura con Barbosa

Un elbista a la Secretaría de Transportes

El actual diputado federal de Morena, Guillermo Aréchiga Santamaría será el Secretario del Transporte, aunque asumirá el cargo hasta que se reforme la ley para que esta área se separa de la actual Secretaría de
Infraestructura, que fueron fusionadas en la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

Se trata de un funcionario cercano a Elba Esther Gordillo pues en el pasado militó en Nueva Alianza desde donde fue diputado local (2011-2014).

Antes de migrar a Morena, también fue simpatizante del morenovallismo pues en 2014 fue secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla con Antonio Gali Fayad.

Es maestro en Educación. Y entre 2003 a 2006 también fue diputado federal de la LIX legislatura en donde fungió como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Magistrado beneficiado por Mario Marín para la Consejería Jurídica

Ricardo Velázquez Cruz fue nombrado por el Congreso local como magistrado coordinador de comisiones del Tribunal Superior de Justicia de Puebla en 2009 por recomendación den entonces gobernador priista Mario Marín Torres.

Desde entonces despegó su carrera en el Poder Judicial, aunque antes de ello, se encargó de la defensa de Marín Torres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el escándalo Lydia Cacho, aunque actualmente el góber precioso está prófugo de la justicia por el delito de tortura contra la periodista.

Velázquez Cruz ha sido magistrado presidente de la Segunda Sala en materia Civil; magistrado coordinador general de la Junta de Administración y actualmente es magistrado presidente de la Tercera Sala en materia Civil.

Recomendamos: Perfil: Ricardo Velázquez de defensor de Mario Marín al gabinete de Miguel Barbosa

Un antropólogo a Cultura

Para la Secretaría de Cultura no se queda la priista Vanesa Barahona como trascendió, pues ella solo se encarga de la transición y quien ocupará la dependencia será el antropólogo Julio Glockner.

Se trata de un académico que por años se ha identificado con la izquierda en Puebla.

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977 – 2019), siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México.

Actualmente se desempeñaba como titular de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula, cargo al que tiene que renunciar para sumarse al equipo de Miguel Barbosa.

Una periodista a Comunicación Social y Agenda Digital

La periodista local Verónica Vélez Macuil, dirigirá Comunicación Social y Agenda Digital del Estado.

Fue el primer nombramiento que realizó Barbosa y lo hizo al día siguiente de su triunfo en las urnas.

Ella lleva tres años trabajando con Barbosa, desde que era senador de la República y permaneció con él durante el conflicto postelectoral del 2018 que terminó en la ratificación de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

Te puede interesar: Verónica Vélez a Comunicación Social, primer nombramiento de gobernador electo en Puebla (VIDEO)

Una morenovallista en Contraloría

Karen Berlanga Valdés, actual encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría en Puebla, será titular del área en el gobierno de Miguel Barbosa que inicia funciones a partir del 1 de agosto próximo.

La abogada es identificada con el grupo político del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle: fue coordinadora del gabinete de seguridad en el sexenio del panista.

Entre 2017 y octubre del 2018, la futura contralora formó parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y, en enero de este año, fue designada por el gobernador interino, el priista Guillermo Pacheco Pulido, como encargada de despacho de la contraloría.

Berlanga Valdés será la responsable de investigar a sus compañeros exfuncionarios, pues Barbosa Huerta ha dado a conocer que indagará posibles anomalías en gobiernos panistas.

Lee: Karen Berlanga: una morenovallista investigará a morenovallistas desde Contraloría con Barbosa

Una activista para la Secretaría de Equidad Sustantiva

Para la Secretaría de Equidad Sustantiva –que será de nueva creación– fue designada la activista Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien apenas en marzo pasado fue reconocida por el gobierno estatal por su lucha en pro de las mujeres.

Actualmente es presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujeres (IPM), y en entrevistas pasadas ha declarado que su prioridad es conseguir igualdad para todas y justicia para las menos favorecidas.

Se prevé que primero sea designada como titular del IPM, mientras el Congreso local aprueba el surgimiento de dicha dependencia, cuyo fin es combatir la violencia de género.

Una diputada morenista para el SEDIF

Para la dirección general del Sistema Estatal DIF fue designada la diputada local Leonor Vargas Gallegos.

Ella es militante de Morena y desde años atrás se ha identificado con la izquierda y aunque no pidió licencia como legisladora, participó de manera activa en la campaña de la elección extraordinaria.

María Teresa Castro Corro, colaboradora de AMLO, será la secretaria de Finanzas

Una funcionaria de la Secretaría de Hacienda será la secretaria de Finanzas a partir del primero de agosto en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Se trata de María Teresa Castro Corro, licenciada en actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente es la titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre su experiencia destaca que de 2011 a 2015 fungió como Directora General de Política Presupuestaria de la SHCP. Entre las tareas que realizó se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público, entre otros.

Como Directora General de Programación y Presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oficialía Mayor (2007 – 2010), participó en el Desarrollo de Nuevas Herramientas tecnológicas para el control del gasto público, a través de sistemas globalizadores a cargo de la SHCP, (Sireppi y Sicop), en los ejercicios fiscales 2009 y 2010, respectivamente.

Como Jefa del Departamento del Destino de Bienes (1998 a 1999) en Tesorería de la Federación de la SHCP, diseñó y administró la base de datos de los bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno Federal por concepto en dación de pago, embargo o decomisos, con el fin de realizar la regularización y posteriormente, su venta para la recuperación de fondos al erario federal.

Una simpatizante a Turismo

Para la Secretaría de Turismo, el gobernador electo eligió a Fabiana Briseño Suárez, quien trabajó en campaña como enlace con los empresarios, y es simpatizante de su proyecto.

Sin embargo, no hay mayor información sobre ella que dé cuenta que tiene experiencia en el ramo.


Entrada Relacionada