teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Alfonso Esparza está prófugo en España tras ‘Estafa Maestra’ en la BUAP: Barbosa

Esparza, prófugo en España tras saquear la BUAP: Barbosa
Foto: MTP Noticias

Alfonso Esparza Ortiz está prófugo en España tras haber cometido una ‘Estafa Maestra’ en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta al confirmar que saqueó la máxima casa de estudios durante su paso como rector, tal como documentó en una serie de reportajes MTPNoticias.

En una entrevista denominada ‘Diálogos de Verano’ con el director de Hipócrita Lector, Mario Alberto Mejía, el mandatario indicó que ya hay cuatro detenidos por el presunto desvío de recursos de la universidad, aunque MTPNoticias ha dado cuenta de siete personajes que están en la cárcel y se han librado otras cinco órdenes de aprehensión, incluido contra Esparza Ortiz, cabecilla de esta mafia.

Lee: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

“Están detenidos al menos cuatro gentes en esa trama ahorita y Esparza (Alfonso) el exrector (de la BUAP) huyendo en España”, dijo Barbosa.

MTPNoticias documentó en octubre de 2021 que tan solo en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Alfonso Esparza Ortiz “desvío” al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

Barbosa señaló que precisamente porque la universidad fue vista durante muchos años como una lavadora de dinero es que personajes que después se brincaban a la política, se disputaban la BUAP y “sacaban en maletas” en dinero de los universitarios.

De acuerdo con información obtenida por esta página digital a través del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla; del padrón de proveedores de la máxima casa de estudios; del Registro Público del Comercio; del Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como de fuentes directas y a la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Puebla, el exrector  Esparza “lavó”  al menos 671.6 millones a través de empresas fantasma.

La red de Alfonso Esparza para lavar el dinero de la BUAP

La lista de esta red de lavado del dinero de la BUAP, ordenado por Esparza Ortiz, la encabezan su hermano Francisco Esparza, su esposa Josefina Vergara, su hija Luz Andrea, su hijo Adad y su pareja extramarital María Isabel.

Desde la universidad, alguien tenía que hacer los movimientos financieros y el encargado fue el extesorero Oscar Gilbón, quien dejó el cargo en enero de 2021.

Afuera, Esparza Ortiz también involucró a un contador externo, identificado como  Jorge Torres, quien tenía en sus manos todos los tokens de las empresas fantasma que se crearon para presuntamente desviar el dinero de la BUAP. Él es uno de los siete que ya están detenidos y en una audiencia a finales del año pasado, confesó que en cinco años le lavó 671.6 millones de pesos al exrector.

Te puede interesar: Detienen en un año a 7 prestanombres de Alfonso Esparza, desviaban dinero de la BUAP (VIDEO)

El contador narró que fue a través de su amigo el empresario Juan Antonio Tanús que conoció a Jean Paul, exesposo de María Isabel quien a la ves lo contactó con el entonces rector casi al inicio de su gestión frente a la BUAP para solicitarle hacer movimientos fiscales: facturar conceptos de la universidad a través de empresas fantasma  y después devolver ese dinero a las cuentas bancarias de María Isabel, Luz Andrea Esparza, y mandar maletas en efectivo al exrector a través de Tanús.

 Estos dos empresarios que el contador mencionó en su declaración: Jean Paul Bojalil y Juan Tanús también forman parte de las investigaciones así como otro inversionista llamado Ignacio Cruz.

En la lista también está la exempleada de la BUAP, Verónica Lewin, y los familiares de Jorge Torres (el contador): Ramón Torres (papá), Silvia Fernández (mamá) y Ángeles Marreros (su esposa).

Hay una familia completa detenida por la ‘Estafa Maestra’ en la BUAP

MTPNoticias dio cuenta que el primero en ser ubicado por las autoridades fue precisamente el contador, Jorge Torres y en las investigaciones ha derivado que él utilizó a sus familiares: al papá, Ramón Torres, a la mamá Silvia Fernández y a su esposa Ángeles Marreros a la red de lavado de dinero de la BUAP, con la operación de empresas fantasma.

Tomando en cuenta las pistas que se tienen hasta el momento, estas fueron las funciones de estos personajes en esta trama de desvío de al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita.

RecomendamosEstafa Maestra en la BUAP: Inteligencia Financiera detecta lavado de dinero por 549 millones de pesos

Jorge Torres

Es el contador externo de Esparza Ortíz, detenido junto con otros tres integrantes de su familia en octubre de 2020.  Es señalado de haber usado de fachada un humilde cibercafé afuera de Ciudad Universitaria de la BUAP.

Ha confesado que en cinco años ayudó a lavarle al exrector 671.6 millones de pesos, de los cuales, 83.3 millones fueron en 2014; 101.7 millones en 2015; 150.7 millones en 2016; 201.1 millones en 2017 y 134.8 millones en 2018.

Ángeles Marreros

Es esposa de Jorge. Está detenida junto con él y sus suegros por presuntamente haber colaborado en el despacho de contadores y participado en  las operaciones ilícitas a través de empresas fantasma.

Ramón Torres

Es papá de Jorge. También está detenido desde hace dos años. Se le acusa de haber colaborado  con su hijo en operar empresas fantasma para lavarle dinero desviado de la BUAP a Esparza Ortiz.

Silvia Fernández

Es mamá de Jorge. También está detenida y supuestamente participó en las operaciones ilícitas a través de las compañías creadas para simular compras por la BUAP.

Dos empresarios y una exempleada de la BUAP, los otros detenidos

Aparte de los familiares del contador Jorge Torres, los otros que ya están en la cárcel y su función en la red son:

Juan Tanús

Es un empresario señalado de haber creado las empresas  Arrow Consulting Group SC así como Unidad y Progreso Nativitas Cuautempan a través de las que salía el dinero en efectivo así como en cheques para después llevárselo  a Esparza Ortiz en sus oficinas ubicadas en Avenida Juárez, JV Atlixcáyotl y en El Carolino.

Ignacio Cruz

También es un empresario aprehendido en enero del 2021, y está recluido en el  penal de Ciudad Serdán. Es acusado de haber creado otras empresas para simular las operaciones a través de facturas falsas a favor de la BUAP. Presuntamente él entregaba al contador actas constitutivas, tokens y RFC para el lavado de dinero.

En su contra también se suma otra denuncia por extorsión. Presuntamente ha presionado a la familia de Jorge con 5 millones de pesos a cambio de no entregar más información relacionada con lavado de dinero.

Verónica Lewin

Hasta el año pasado era empleada de la BUAP. Fue detenida por ser ubicada como la persona que validaba los convenios y contratos en la universidad para que los millones de pesos se transfirieran a las cuentas bancarias de las empresas fantasma creadas para este lavado de dinero.

Por : @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias