teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Segunda de tres partes

Una mujer identificada como María Isabel Martínez, señalada por testigos como “la amante” de Alfonso Esparza Ortiz es ubicada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla como una de las principales operadoras financieras del exrector para ‘lavar dinero’ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que ya existe una orden de aprehensión en su contra, librada desde diciembre de 2020.

Según información obtenida por MTPNoticias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectó que, de 2015 a junio de 2019, desde la máxima casa de estudios transfirieron 52.3 millones de pesos a las cuentas bancarias de 18 compañías ubicadas como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS)empresas fantasmas–, cuya socia principal es María Isabel Martínez.

Lee: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)

Este monto supera los 46.3 millones de pesos ‘lavados’ por Esparza Ortiz en compra de departamentos, residencias y terrenos en los fraccionamientos más exclusivos como La Alfonsina, Torre Arts, El Secreto y Lomas de Angelópolis, ubicados en Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y Amozoc,  de los cuales, 118 los “donó” a su esposa Josefina Vergara y un terreno a su hija Luz Andrea, como dio a conocer MTPNoticias la semana pasada.

Este medio reveló en octubre del 2020 que Alfonso Esparza lavó 257.4 millones de pesos de la Benemérita a través de 126 empresas fantasma, indagadas por el SAT, reportaje que derivó en tres denuncias en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Desde entonces, Esparza Ortiz es indagado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, según la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI a la que este portal de noticias tuvo acceso.

Recomendamos: Giran orden de aprehensión contra Alfonso Esparza, exrector de la BUAP; ya no está en Puebla

Así se ‘lavaron’ los 52.3 millones de la BUAP a través de María Isabel

Uno de los siete prestanombres y operadores financieros del exrector de la BUAP, detenidos durante el último año, declaró ante la Fiscalía General del Estado que María Isabel es “amante” de Alfonso Esparza y que es quien daba las instrucciones de cómo lavar el dinero desviado de la universidad.

“Tengo conocimiento que dentro de los negocios es utilizada otro outsourcing llamada Human Answers S.A. de C.V., pues esta es dirigida por Jean Paul (…), exesposo de María Isabel Martínez (…) , incluso ella está registrada como empleada de dicha empresa”, declaró, cuyo nombre se reserva por su seguridad.

“He de manifestar que de la BUAP salía dinero como producto de las operaciones fantasma y esta caía en empresa como Grupo Rojina, para posteriormente enviarlo a Grupo Braguilar S.A. de C.V., también a través de operaciones ficticias y posteriormente se enviaba a Nativitas A.C., igual simulando operaciones; de ahí una parte se enviaba a Macuspana Textil SA de CV y posteriormente se le hacía transferencia electrónica de fondos a María Isabel Martínez (…), quien recibía transferencias de cantidades muy elevadas y siendo fondos que provenían de la BUAP, a sus cuentas bancarias”, se lee en su declaración.

Te puede interesar : Adad, hijo de Alfonso Esparza, creó empresa deportiva en el año que Lobos BUAP subió a Primera

De acuerdo a la carpeta de investigación CDI028/2020/UEIORPI a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los 52.3 millones de pesos fueron transferidos a las cuentas de las empresas fantasmas que operaron con las siguientes razones sociales:

1. Copronac SA de CV

2. Human Brain SA de CV

3.Desarrollo e Innovación del Norte SA de CV

4.Macuspana Textil SA de CV

5.DAS Ressourcen Managment SA de CV

6.Consultoría Global Comprometida a la Solución Internacional SA de CV

7.Publicidad para causas y Argumentos en redes Sociales.

8.Black Systems VIP SA de CV

9.Niburu Marduk SA de CV

10. Arrendadora Roes SA de CV

11. Mundo Digital del Libro SA de CV

12. Industrias Medor SA de CV

13. Askabán Servicios y Seguridad Privada SA de CV

14. Hebico SA de C

15. Consultores de Bienes y Males SA de CV

16. Constructora Tlaixtec SA de CV

17. Human Answers SA de CV

18. Staff Soluciones Corporativas SA de CV

Contador de Esparza revela que le lavó dinero desde 2015

Otro de los siete que ya están en la cárcel por presuntamente ayudar a Alfonso Esparza desviar millones de pesos de la BUAP, identificado como quien fuera su contador, reveló en una audiencia recientemente que, desde el 2015 le lavaba dinero al exrector, y que fue en 2016 cuando lo conoció personalmente.

Él también coincidió en que María Isabel fue la principal beneficiaria pero que también hubo momentos en los que se entregaba efectivo a Luz Andrea Esparza, hija de Esparza.

 “(…) es así que desde hace aproximadamente ocho años conocí a Jean Paul (…), a quien conocí porque es primo de Juan Antonio (…), amigo mío quien me lo presentó, asimismo, Jean Paul  es exesposo de María Isabel Martínez. Es así que Jean Paul  (…) me comentó que necesitaban hacer movimientos fiscales, es decir; facturar conceptos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y después devolver ese dinero en favor de algunas personas físicas, entre ellos María Isabel Martínez, Luz Andrea Esparza hija del rector y lo demás entregando en efectivo para entregarse a Juan Antonio (…) para que este se lo entregara en efectivo directamente al rector José Alfonso Esparza Ortiz”, forma parte de su confesión.

También lee: Detienen en un año a 7 prestanombres de Alfonso Esparza, desviaban dinero de la BUAP (VIDEO)

Según lo que ha narrado, desde hace aproximadamente cinco años, comenzó a facturarle a la BUAP y simular operaciones comerciales para sustentar  los movimientos.

En un inicio, María Isabel le dijo que ella se encargaba de ver temas administrativos dentro de la universidad, “pues era la amante del rector y este (Esparza Ortiz) instruía a todos (los involucrados en la red de desvíos) que lo que ella ordenara lo tomaran como una orden suya directa, incluso la llamaban ‘la voz del rector’”.

“Tan es así –confesó el contador–  que María Isabel Martínez tenía oficinas en la Dirección General Universitaria, así como en el Carolino, donde yo acudí varias veces a verla. Posteriormente, hace aproximadamente cuatro años, conocí directamente al C. José Alfonso Esparza Ortiz, quien me comentó que le gustaba cómo estaba operando y que quería que siguiéramos trabajando”.

Alertan sobre fuga de María Isabel

Con estas confesiones y la ubicación de los movimientos financieros a través del SAT, el 31 de diciembre de 2020, un juez de control del Poder Judicial en Puebla libró la orden de aprehensión contra María Isabel Martínez, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 2728/2020/Puebla.

Desde ese entonces, el juez alertó que ella contaba con los recursos económicos necesarios para darse a la fuga. Sin embargo, hasta el momento no ha sido detenida, pues según fuentes extraoficiales, ya no está en México.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...