teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Estafa Maestra en la BUAP: Inteligencia Financiera detecta lavado de dinero por 549 millones de pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervino en las investigaciones que en el estado se hacen al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien está en la mira por presunto ‘lavado’ de dinero a través de un laboratorio y una empresa de consultoría.

 

A solicitud de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la UIF rastreó la información de los proveedores de la universidad poblana, detectando a 70 con “presuntas operaciones irregulares”. De ese número, hay dos que están bajo observación del SAT, que recibieron más de 2 mil millones de pesos en el periodo 2018-2019.

 

Puedes leer: Exhiben como acosadores sexuales a maestros de la BUAP; protegidos por rector Esparza (FOTOS Y VIDEO)

 

El destino de ese dinero se está revisando con lupa a través de abogados y contadores de la ASE y de la UIF. Hasta este 14 de abril se tenían documentado el destino de 549 millones de pesos, que la BUAP depositó a las cuentas bancarias de Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV y Human Answers SA de CV, de acuerdo a información obtenida por MTPNoticias.

 

El dinero de la universidad de Puebla se entregó sin precisar el servicio o el producto, a través de 93 folios u oficios timbrados “sin concepto”.

 

De los 93 folios, ocho fueron emitidos por Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV, por un total de 444 millones 46 mil 435.09 pesos, que se emitieron en el periodo de octubre de 2018 a mayo de 2019.

 

Azteca SAPI está constituido por cuatro laboratorios ubicados en Naucalpan y Ciudad Neza en el estado de México, a través del RFC LQC920131M20.

 

La dirección fiscal que ocupa la empresa es calle Simón Bolívar número 15, colonia Los Reyes Acaquilpan, Centro, La Paz, estado de México, a donde las autoridades hicieron una visita y confirmaron que las instalaciones no son propiamente las de un laboratorio, sino de una panadería y los inmuebles aledaños corresponden a casas habitación.

 

 

La empresa Human Answers SA de CV elaboró los 85 folios restantes también en el periodo de octubre de 2018 a mayo de 2019 por un monto de 105 millones 12 mil 947.80 pesos, que fueron timbrados “sin concepto”.

 

El domicilio fiscal que esta consultora proporcionó al SAT es avenida Patriotismo número 459 interior B colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Pero no coincide con la que se dio de alta en el padrón de proveedores de la BUAP.

 

 

Coincidentemente, a Jorge Aguilar Chedraui, contra quien hay un proceso abierto en la Secretaría de la Función Pública, se le investiga por otorgar contratos directos y sin licitación a la empresa  Human Answers en el periodo 2011-2013, en el que el morenovallista fungió como secretario de Salud.

 

La misma consultora facturó a la Secretaría de Salud desde los tiempos Chedraui con el domicilio de Primer Retorno de Osa Menor Número 2208/ Interior3/6, oficina 603 en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula, Puebla.

 

Investigan si hay relación entre José Juan Espinosa y Alfonso Esparza

 

Como parte de las investigaciones a la BUAP, la ASE y la UIF detectaron facturas que el ayuntamiento de San Pedro Cholula pagó durante el periodo de 2014 a 2018, tiempo en el que José Juan Espinosa fue edil de este municipio, también al Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV.

 

Aún no se hacen públicos los montos que Azteca SAPI de CV facturó a la administración municipal, el hecho es que ya se está revisando el objeto de Capital Variable, a fin de determinar las razones por las que el gobierno local desembolsó varios millones de pesos a un laboratorio.

 

También se investiga si hay alguna relación entre el rector de la BUAP y el ex edil de San Pedro Cholula, por facturar a la misma empresa.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...