teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

A medias o sin transparentar patrimonio, gobiernan alcaldes de zona metropolitana de Puebla

Foto: MTPNoticias

A medias o sin transparentar sus patrimonios gobiernan alcaldes panistas, morenistas y perredistas la zona metropolitana de Puebla.

Cada uno de estos funcionarios públicos que iniciaron funciones el 15 de octubre del 2021, debieron haber entregado su declaración patrimonial inicial a más tardar en enero de este año, sin embargo, en una revisión realizada por MTPNoticias, se detectó que hay quienes no les ha importado la ley.

Se trata de quienes lograron reelección como Norma Layón de Texmelucan y Mario de la Rosa de Amozoc de filiación Morena, así como Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo, quien gobierna por segunda ocasión esta demarcación.

En tanto, Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula; Paola Angón de San Pedro Cholula; Ariadna Ayala de Atlixco; Pedro Tepole de Tehuacán y Gerardo Sánchez de Coronango, declararon a medias.

Aquí el quién es quién:

Ariadna Ayala se hace socia de universidad dos meses después de iniciar gobierno

Dos meses después de iniciar su mandato en Atlixco, el 14 de diciembre del 2021, la morenista Ariadna Ayala se hizo socia de la  Universidad Panamericana de Puebla S.C, de la que recibe como retribución 70 mil pesos mensuales.

En su declaración inicial también da a conocer que, un mes antes de tomar protesta en el cargo, se compró un terreno de 637 metros cuadrados, cuyo valor es de medio millón de pesos.

Ariadna Ayala es doctora en Derecho en la BUAP y entre la experiencia laboral que tiene: fue secretaria particular del magistrado de Segundo Tribunal Colegiado del 28 Circuito en Apizaco, Tlaxcala del 07 de noviembre del 2014 al 14 de marzo de 2021 y jefa de departamento de lo contencioso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal del 01 de septiembre del 2011 al 30 de abril del 2013.

Recomendamos: Oculta Tlatehui cuánto valen su casa y 3 terrenos, en declaración patrimonial

Edmundo Tlatehui oculta el valor de su camioneta, tres terrenos y una casa

En su declaración patrimonial inicial el alcalde panista de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, dio a conocer que sus únicos ingresos son los que obtiene de su salario como edil que es de 56 mil pesos mensuales.

El documento publicado el pasado 29 de enero del 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se da a conocer que es propietario de una casa, tres terrenos y una camioneta, de los cuales omite dar detalles.

En los últimos cinco empleos que se le solicita informar, solo mencionó que fue superintendente de obra de construcción de Construcciones JJV S.A. DE C.V. de enero del 2016 a abril del 2017 y de diciembre del 2020 a abril del 2021.

Paola Angon reporta casa de 1.5 millones de pesos…a medias

También panista, Paola Angon de San Pedro Cholula dio a conocer en su declaración patrimonial de inicio que tiene ingresos por 53 mil 729 pesos mensuales de su salario como servidora pública y que posee una casa con un valor de 1.5 millones de pesos, producto de una herencia.

En el documento no se reporta que la política cuente con vehículos. Tampoco declara bienes muebles.

Es licenciada en Educación y fue directora general de IDIA School A.C.

Recomendamos: Inseguridad: el ‘talón de Aquiles’ de Paola Angon en los primeros 100 días de gobierno

Pedro Tepole reporta deuda de 4 millones

En el caso de Pedro Tepole de Tehuacán, informó que es propietario de una empresa, socio de un Grupo Automecánico, posee un terreno, un local comercial y una camioneta Nissan NP300. Además tiene una deuda de 4 millones 300 mil 65 pesos, que contrajo el 13 de enero de 2016, ocho años después de culminar su cargo como presidente municipal de Nicolás Bravo.

Reportó que percibe 372 mil 560 pesos mensuales de ingresos de los cuales 53 mil 718 pesos son por su sueldo mensual como edil; otros ingresos por la cantidad de 131 mil 375 pesos (no especificó de dónde provienen); por actividad empresarial, 34 mil 483 pesos y por arrendamiento percibe 150 mil 610 pesos.

Edil de Coronango tiene 9 terrenos

En su declaración inicial el perredista Gerardo Sánchez Aguilar reportó que solo terminó la secundaria, que tiene ingresos mensuales por 149 mil 625 pesos de los cuales 25 mil pesos son por su salario como alcalde del municipio de Coronango.

El edil dijo que no tiene dependientes económicos y que es dueño de nueve terrenos con un valor total de 689 mil 250 pesos, siendo el más caro el de 222 mil 750 pesos con una extensión de 225 metros cuadrados y el más barato de ocho mil pesos de 854 metros cuadrados. De ningunos menciona la ubicación y la fecha de adquisición oscila entre el 2001 y el 2014.

Además, menciona que tiene dos vehículos, pero no da detalles de su costo ni modelo. El alcalde no reportó experiencia laboral ni tampoco en el servicio público. Y además de su salario como edil, percibe otros ingresos por 124 mil 625 pesos mensuales por la renta de una bodega, pero no precisa la ubicación.

Norma Layón no ha actualizado su declaración patrimonial desde 2020

Entre los que de plano no transparentaron sus ingresos, está Norma Layón de Texmelucan. Tomando en cuenta la declaración patrimonial 2020, señala que tiene ingresos anuales por un millón 528 mil 921 pesos, de los cuales, 685 mil 979 proviene de su salario como alcaldesa y el resto, 842 mil 942 mil por otros ingresos que no especificó.

¿Qué oculta Mario de la Rosa?, se niega a transparentar el patrimonio

El alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, se niega a transparentar el patrimonio que ha hecho en casi cuatro años que lleva gobernando este municipio, en donde al inicio fue señalado de ser pastor de la Luz del Mundo.

En diciembre pasado, MTPNoticias solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la versión pública de las declaraciones patrimoniales del presidente municipal, los regidores y miembros de su gabinete. En respuesta la Unidad de Transparencia de Amozoc entregó un expediente de 260 hojas con la información de siete regidores y tres directores, omitiendo la del alcalde.

Mario de la Rosa, quien ha percibido casi dos millones de pesos de salario en tres años y cuatro meses (pues gana 53 mil pesos mensuales, según la PNT), se ocultó la información y no se dio el motivo.

Te puede interesar: Con baleados, robo de autopartes, así reciben a Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo

Filomeno Sarmiento, también gobierna en la opacidad

A pesar de que está en su segundo periodo de gobierno como alcalde del municipio de Cuautlancingo, el panista Filomeno Sarmiento, nunca ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales. Ni en su página oficial, ni solicitándoselo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha cumplido con esa obligación.

De acuerdo al portal de transparencia, el edil tiene un sueldo mensual bruto por 78 mil 974 pesos y supuestamente el sueldo neto es de 60 mil pesos.

Su primer periodo de gobierno fue del 2011 al 2014. Descansó unos años y luego se candidateó en las contiendas del 2018, pero perdió contra Guadalupe Daniel Hernández. Y nuevamente en las elecciones del 2021 contendió y resultó ganador.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a todos los servidores públicos, entre ellos a los alcaldes, a hacer públicas sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses. Éstas deben hacerse al inicio, anualmente y al final del cargo que ostenten.

En dichos reportes se debe informar de los bienes inmuebles con fecha de compra y monto de adquisición, los autos que tienen, el monto de la remuneración mensual. Además, deben precisar si perciben otros ingresos y especificar cuáles. Cuentas bancarias, si cuenta con empresas. Esto permitirá a sus gobernados y a las autoridades competentes, detectar si existe un enriquecimiento ilícito al término de sus encargos.

 

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.