teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Fiestecita de Edmundo Tlatehui de toma de protesta costó 1.3 millones en San Andrés Cholula

Nada de austera resultó la fiesta de pueblo que Edmundo Tlatehui organizó para su toma de protesta como edil de San Andrés Cholula, el 15 de octubre de 2021, pues esta costó 1.3 millones de pesos, en la que se sirvió comida a las personas que acudieron al Parque Intermunicipal, a un costado de la zona arqueológica y a una calle de la casa del exalcalde Leoncio Paisano.

En respuesta a una solicitud de información de MTPNoticias, el ayuntamiento de San Andrés Cholula se negó a revelar los nombres de las empresas contratadas y los montos facturados a cada una de estas, a pesar de que el panista se comprometió tener un gobierno transparente.

Pese a sus afirmaciones de recibir un municipio con “complicaciones financieras”, el alcalde derrochó un millón 292 mil 894.83 pesos, cantidad con la que casi iguala los 1.6 millones de pesos que costaron la toma de protesta del edil Eduardo Rivera en el Centro Expositor, como alcalde del municipio más poblado de Puebla.

A través de la solicitud de información número 210437421000088, se solicitó a la Unidad de Transparencia, en diciembre pasado, conocer cuánto costó al erario público el evento de la toma de protesta del edil y el desglose de en qué se gastó, los servicios contratados, el nombre de los proveedores y con qué recursos se pagó.

Lee: Policías de Edmundo Tlatehui someten y golpean a repartidor de Rappi (VIDEO)

Contrató seguridad privada

En respuesta, el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui solo respondió con el monto general y menciona que se gastaron 3 mil 213 pesos en el servicio de poda en el área donde se le dio de comer a los aproximadamente mil asistentes.

Además de contratar personal de seguridad privada, rentó tecnología para pronunciar su primer discurso como alcaldes. En el parque intermunicipal se instaló un domo, sillas, mesas y se adornó con flores.

Además de la contratación de meseros, se regalaron sombrillas y otros souvernirs. Según la respuesta de información, el evento se promocionó en medios de comunicación, servicios de los cuáles se desconoce quién los proporcionó y el costo de cada uno.

RecomendamosTlatehui prometió más seguridad en San Andrés, roban 341 mil pesos a hombre en Palmas Plaza

Responde a 1 de 6 solicitudes de información

 

En campaña el alcalde firmó diez compromisos, entre los que destacó que su gobierno sería transparente y no viviría en la “oscuridad”. Sin embargo en lo que lleva de gestión, MTPNoticias ha realizado al menos seis solicitudes de información a través de la PNT y hasta el momento solo ha dado respuesta incompleta a una.

Pese a que la ley de transparencia permite solicitar la versión pública de los contratos y facturas, el gobierno del PAN en San Andrés Cholula se niega a proporcionarlos.

Te puede interesar: Roban un auto cada 27 horas en San Pedro Cholula, pero Angon miente que bajaron delitos

Las complicaciones financieras

El pasado 18 de octubre durante una entrevista a medios de comunicación, tras poner en marcha la jornada de vacunación antirrábica en el auditorio municipal, Edmundo Tlatehui aseguró que su gobierno sólo heredó 18 millones de pesos en las arcas municipales y consideró que únicamente le alcanzaría para el pago de la nómina.

En una entrevista que dio el pasado 8 de noviembre del 2021 a MTP Noticias en las inmediaciones del Congreso del Estado, el edil evidenció que heredó una administración con “complicaciones financieras” y aseguró que concluiría el año de manera austera.

“En general afecta a todo, desde (realizar) un evento, la programación de obra, todos los rubros están afectados. Esperemos que en enero pueda cambiar (esa situación)”, comentó en ese entonces en cuanto a la supuesta falta de recursos por la que atravesaba al inicio de su gestión.

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.