teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Oculta Tlatehui cuánto valen su casa y 3 terrenos, en declaración patrimonial

Edmundo Tlatehui declaración patrimonial
Foto: MTPNoticias

Edmundo Tlatehui es dueño de una casa, tres terrenos y una camioneta. Solo que el edil de San Andrés Cholula ocultó el monto y la ubicación de los bienes que posee desde antes de haber rendido protesta a su cargo.

El panista que encabezó tres Secretarías durante el gobierno del exedil Leoncio Paisano Arias (2014-2018), publicó en el portal de transparencia el pasado 29 de enero del 2022 su declaración patrimonial.

Solo que en esta, únicamente hizo público su ingreso como presidente municipal, 56 mil pesos netos mensuales, puesto que el salario bruto es de 73 mil 160 pesos.

No es la primera vez que la transparencia queda a medias en el ayuntamiento de San Andrés Cholula. El pasado 3 de febrero, MTPNoticias dio a conocer que el evento de toma de protesta de Edmundo Tlatehui costó 1.3 millones de pesos, pero la administración panista se negó a revelar los nombres de las empresas contratadas.

Oculta superficie de propiedades

En mayo de 2021, como candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Edmundo Tlatehui publicó su declaración 3de3, la ya fue borrada, para que nadie más la pueda volver a consultar, cotejar y comparar.

MTPNoticias se quedó con una copia de ese 3de3, que permite detectar que en enero de este 2022, ocultó también la superficie de sus terrenos y de su casa, solo agregó la abreviación m2 (metros cuadrados) en cada uno de estos bienes.

Edmundo Tlatehui declaración patrimonial

 

En campaña 2021, el panista afirmó que sus papás le regalaban de 25 mil pesos mensuales, además de que tenía un sueldo de 12 mil pesos al mes, que percibió de diciembre del 2020 a abril del 2021 de su puesto como superintendente de obra de la constructora JJV.

Lee: Fiestecita de Edmundo Tlatehui de toma de protesta costó 1.3 millones en San Andrés Cholula

Lo declarado en 2021

Como candidato a la alcaldía reportó que su riqueza ascendía a 746 mil pesos, a pesar de tener una casa de 736 metros cuadrados en San Andrés Cholula, uno de los municipios con más alta plusvalía en el estado de Puebla, esto fue lo que declaró en campaña:

  • 37 mil pesos de ingresos mensuales netos percibidos por la pareja y/o dependientes económicos
  • Una casa de 736 metros cuadrados, producto de una donación con un valor de 140 mil 332 pesos
  • Un terreno de 103 metros cuadrados, producto de una compraventa con un valor de adquisición de 98 mil 72 pesos.
  • Un terreno de 148 metros cuadrados con un valor de 140 mil 332 pesos, producto de una donación
  • Un terreno de 177 metros cuadrados con un valor de 168 mil 191 pesos producto de compraventa
  • Camioneta Journey vagoneta 2015 con un valor de 200 mil pesos producto de compraventa

Su declaración patrimonial como edil

 

  • De la opción de informar cuáles fueron sus últimos cinco empleos, solo mencionó haber sido superintendente de obra de construcción de Construcciones JJV S.A. DE C.V. de enero del 2016 a abril del 2017 y de diciembre del 2020 a abril del 2021.

 

  • Ingresos mensuales por 56 mil pesos de su salario como edil de San Andrés Cholula

Edmundo Tlatehui declaración patrimonial

Edmundo Tlatehui declaración patrimonial

  • Una casa producto de la donación
  • Tres terrenos, dos de ellos producto de la compraventa y uno fue donación
  • Dodge Journey 2015

 

Edmundo Tlatehui declaración patrimonialRecomendamos: Van por Edmundo Tlatehui, implicado en uso de empresas fantasma con Leoncio Paisano

Servidores públicos obligados a hacer pública su declaración patrimonial

La Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses y marca los plazos de las actualizaciones que deben hacerles.

El artículo 33 de dicha ley, marca los plazos en que las declaraciones patrimoniales deben entregarse. La declaración inicial, se debe presentar dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de protesta.

Cada año en el mes de mayo deberán entregar la declaración de modificación patrimonial. Y finalmente la declaración de conclusión del encargo, se debe presentar dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión de su cargo.

Dicha información debe contener los bienes inmuebles con fecha de compra y monto de adquisición, los autos que se tienen, el monto de la remuneración mensual, si percibe otros ingresos (debe especificar cuáles), cuentas bancarias, si cuenta con empresas y demás. Esto permitirá a sus gobernados y a las autoridades competentes, detectar si existe un enriquecimiento ilícito al término de sus encargos.

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.