728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

A un mes del Coronavirus en Puebla: un infectado cada 3 horas, 23 muertos y 12 mil desempleados

Este 10 de abril se cumple un mes del primer caso de Coronavirus registrado en Puebla, conforme transcurren los días crecen más los casos de personas infectadas y la situación económica y la actividad social de los poblanos se dificulta.

 

La Secretaría de Salud Federal informó que hasta este jueves se contabilizaron 198 personas contagiadas en Puebla, esto equivale a un promedio de un infectado cada tres horas, desde aquel 10 de marzo cuando se registró el primer contagiado, un proveedor de la empresa Volkswagen.

 

La situación económica es cada vez más crítica, las principales empresas generadoras de empleo están paradas, Volkswagen y Audi, de las cuales dependen compañías de autopartes. Las empresas despidieron a 12 mil personas en un mes.

 

Recomendamos: Fallece cada 13 horas un infectado por Coronavirus en Puebla, desde que se registró el primer caso

 

Los poblanos se quedaron sin su Procesión de Viernes Santo, debido a la pandemia. Hoy, una gran parte de habitantes están confinados en sus casas, el resto continúa con sus actividades porque son personas que van al día y no pueden parar porque se quedan sin ingresos.

 

MTPNoticias te presenta un resumen de las cifras más relevantes en este mes:

 

23 muertos: el primer caso se registró el 29 de marzo, desde esa fecha hay un promedio de dos fallecimientos por día.

 

198 poblanos contagiados con Covid-19, en promedio uno cada 3.6 horas.

 

– Las clases fueron suspendidas para 1.4 millones de estudiantes del nivel básico en el periodo del 23 de marzo al 30 de abril.

 

– La Arquidiócesis de Puebla canceló la Procesión de Viernes Santo para este 10 de abril, la más grande en su tipo (con imágenes religiosas) en México con 150 mil visitantes en promedio.

 

– Gobierno del estado canceló la Feria de Puebla y el desfile del 5 de Mayo.

 

Lee: Por Coronavirus se pospone Feria de Puebla 2020 para noviembre, anuncia Barbosa (VIDEO)

 

– La Arquidiócesis de Puebla llamó a suspender misas en templos y las actividades de Semana Santa en los 217 municipios.

 

– Gobierno del estado publicó un decreto para suspender actividades en balnearios, por lo que permanecerán cerrados este Sábado de Gloria.

 

12 mil personas perdieron su empleo, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

– La planta Volkswagen instalada en los municipios de Coronango y Cuautlancingo paró su producción de autos del 30 de marzo al 12 de abril.

 

– La planta Audi situada en el municipio de San José Chiapa extendió el paro de actividades hasta el próximo 3 de mayo y paga el 75 por ciento de sus salarios a los trabajadores.

 

– El gobierno de Puebla publicó un decreto para el cierre de antros, cines, salones de fiesta, centros comerciales, parques, museos, baños de vapor, gimnasios durante el periodo del 30 de marzo al 30 de abril.

 

Te sugerimos: Decretan suspensión de actividades en casinos, antros, piscinas, zoológicos y estadios por Coronavirus (VIDEO)

 

– Por primera vez en 48 años, el zoológico Africam Safari cerró sus puertas al público, durante el periodo de contingencia.

 

– En el municipio de Puebla, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico reporta el despido de 6 mil trabajadores.

 

– En la central camionera CAPU pararon al menos 600 camiones de las líneas ADO y AU.

 

– Las compras de pánico se registraron en los primeros días de la contingencia, provocando el desabasto de productos de higiene, así como de cubrebocas y gel antibacterial.

 

– Precios de la canasta básica se dispararon, hace un mes el precio del huevo era de 25 pesos y ahora vale 60 en algunos puntos. Lo mismo sucede con la tortilla, el kilo estaba en 12 pesos y ahora está entre 15.50 y 16 pesos.

 

– En la ciudad de Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera ha instruido a policías para que con patrullas y drones llamen a vecinos a resguardarse en sus casas.

 

Te puede interesar: Ocupan patrullas y drones para promover #QuédateEnCasa en colonias de Puebla

 

– El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ordenó reconvertir hasta el momento cinco hospitales para atender a pacientes con Coronavirus, principalmente el de Cholula; el 6 de abril comenzó con la distribución de despensas de 25 kilogramos a familias poblanas.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez