teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

A un año del feminicidio de Cecilia Monzón: tres detenidos sin sentencia y una Ley que lleva su nombre

Este 21 de mayo se cumple un año desde que dos sicarios asesinaran a balazos a la abogada Cecilia Monzón en Cholula.
A un año del feminicidio de Cecilia Monzón tres detenidos sin sentencia y una Ley que lleva su nombre
Ataúd de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio Créditos: MTP Noticias

Este 21 de mayo de 2023 se cumplió un año del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón y aunque fueron detenidos cuatro presuntos responsables, entre ellos, el papá de su hijo, Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010 por el PRI, uno quedó libre y el resto, sigue sin recibir sentencia.

Durante estos 12 meses, han ocurrido otros hechos que han marcado la vida del activismo, y sobre todo de las mujeres en la entidad, pues su homicidio, inspiró en una ley que plantea suspender la patria potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la mamá de sus hijos y perder en definitiva esos derechos cuando se dicte una sentencia.

Lee: Una niña con un girasol en la mano: la estatua con la que homenajean a Cecilia Monzón

Sin embargo, al no ser retroactiva, no aplica en su caso, por lo que la familia que le queda, principalmente su madre y su hermana Helena, están dando la batalla legal para quedarse con la guardia y custodia del menor que quedó en orfandad.

En MTP Noticias realizamos un recuento de los episodios más relevantes que conforman este caso desde la planeación del feminicidio –según investigaciones de la fiscalía local- hasta la etapa del proceso en estos momentos.

Recomendamos: Feminicidio de Cecilia Monzón: logran que mismo juez juzgue a Zavala y a los otros dos sicarios

Velorio de la activista Cecilia Monzón /
Velorio de la activista Cecilia Monzón / Foto: Elvia Cruz Créditos: Elvia Cruz

Javier López Zavala, padre del hijo de Cecilia Monzón, planeó el feminicidio 

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Puebla, desde abril de 2022, el político Javier López Zavala, expareja y padre del hijo de Cecilia, planeó el feminicidio luego de que ella lo denunciara por ser un deudor alimentario.

El exaspirante a la gubernatura de Puebla, presuntamente le encargó a su sobrino Jair contratar a un sicario originario de Veracruz llamado Silvestre para asesinar a Cecilia ese 21 de mayo, por lo que vigilaron sus movimientos durante un mes.

Lee: Zavala pidió quedar libre por feminicidio de Cecilia Monzón pero se lo niegan

Velorio de Cecilia Monzón
Velorio de Cecilia Monzón / Foto: Elvia Cruz Créditos: Elvia Cruz

El 21 de mayo asesinan a Cecilia Monzón 

El 21 de mayo de 2022, Jair y Silvestre interceptaron a Cecilia Monzón mientras viajaba en su camioneta a la altura de Camino Real a Momoxpan con sentido a la Carcaña a la altura del Periférico Ecológico en San Pedro Cholula. Según las autoridades, fue Silvestre quien le disparó en repetidas ocasiones para terminar con su vida.

Los responsables viajaban en una motocicleta proporcionada por López Zavala y al momento de huir, escaparon en una camioneta propiedad de Santiago Bárcena, quien presuntamente les ofreció la unidad para escapar a un domicilio del cual tenían llaves. 

Ambos escaparon de Puebla para evitar ser detenidos. Jair se fue a Chiapas mientras que Silvestre regresó a su pueblo natal en Veracruz.

Recomendamos: Otorgan custodia del hijo de Cecilia Monzón a familia de la activista

Colocan especturales para exigir justicia por Cecilia Monzón
Colocan especturales para exigir justicia por Cecilia Monzón /Foto: Twitter @Helena_Monzon Créditos: @Helena_Monzon

Cae López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio  

El 6 de junio de 2022, Javier López Zavala fue detenido mientras viajaba en la 4 Sur entre la calle 5 Oriente y Reforma en la junta auxiliar de la Libertad, en la ciudad de Puebla.

Su detención fue debido a que Jair, su sobrino quien fue detenido en Chiapas días antes, lo señaló como el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.

El mismo día, detuvieron a Santiago Bárcena, exsecretario de Relaciones Exteriores del estado en la 6 Norte, entre la 10 y 12 Oriente en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, quien está señalado de facilitar el vehículo de huida para Jair y Silvestre.

El último en ser capturado fue Silvestre, a quien detuvieron el 30 de julio de 2022 por ser el autor material del feminicidio. Fue detenido en Texistepec, en el estado de Veracruz, municipio del que es originario.

Te puede interesar: Se esclarece caso de Cecilia Monzón con la detención de Silvestre: Gobierno federal

Feminicidio Cecilia Monzón difieren audiencia intermedia de Zavala
Javier López Zavala en foto de archivo Créditos: Especial

Uno sale de prisión y hay tres sin sentencia

A un año del feminicidio de Cecilia Monzón, los cuatro implicados en el asesinato ya fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, entre otros, pero no han recibido sentencia condenatoria. El último avance del caso es que el mismo juez lleve el caso de López Zavala, Jair y Silvestre.

En el caso de Javier López Zavala, se le imputó el delito de feminicidio en agravio en contra de su expareja y previamente fue denunciado por violencia intrafamiliar.

La audiencia intermedia ha sido aplazada en al menos dos ocasiones, por lo que la familia de Cecilia ha acusado dilación para ganar tiempo.

A Jair y Silvestre también se les imputó el delito de feminicidio por ser los autores materiales del asesinato de Cecilia.

Respecto a Santiago Bárcena, quien interpuso un amparo número 699/2022 por ser considerado como coautor material del feminicidio, el 20 de enero de 2023 el Tercer Tribunal Colegiado le concedió su libertad por la falta de pruebas.

Recomendamos: Ley Monzón y Ley Malena ya son aplicables a feminicidas y a agresores con ácido en Puebla

Aprueban Ley Monzón en Puebla

Siete meses después de que la diputada petista Mónica Silva Ruiz presentara la llamada Ley Monzón, una iniciativa inspirada en la activista, se aprobó con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el 2 de marzo de 2023.

Fue el 20 de julio de 2022 cuando la legisladora vio la necesidad de plantear la Ley Monzón luego de saber que la hermana de Cecilia, Helena Monzón, se topó con que necesitaba el permiso del presunto feminicida para llevarse de México al pequeño que dejó en orfandad Cecilia, a pesar de que él nunca se hizo cargo de él, pues incluso enfrentaba un proceso por pensión alimenticia.

Esta ley es considerada como un logro de toda la sociedad civil, pues se marca un precedente para que los menores hijos de víctimas de violencia machista, sean alejados de los violentadores.

Lee más: Ley Monzón: retoman iniciativa en Chihuahua para quitar patria potestad a padres feminicidas

Ley Monzón es una realidad en Puebla: quitan patria potestad a feminicidas
Gráfico sobre en qué consiste la Ley Monzón, aprobada en Puebla Créditos: MTP Noticias

Una estatua para Cecilia Monzón

Este 18 de mayo se le rindió un homenaje a Ceci, como la llamaban de cariño, el cual fue encabezado por su hermana Helena, quien ha viajado constantemente de España a Puebla para dar seguimiento al caso.

Ella exige que se haga justicia pues aunque hay tres detenidos, estos no han sido sentenciados por lo que no se puede hablar de que se ha hecho justicia.

En este acto de amor a Cecilia Monzón, fue presentada la estatua de una niña con un girasol en la mano, con la que se homenajea y se quiere recordar la lucha que tenía Cecilia a favor de las mujeres en Puebla, pues era conocida como la abogada que las defendía, en muchas ocasiones, sin cobrar.

Estatua por aniversario luctuoso en honor a Cecilia Monzón, abogada y activista
Estatua por aniversario luctuoso en honor a Cecilia Monzón, abogada y activista

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por Jacqueline Steffanoni

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.