teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Feminicidio de Cecilia Monzón: logran que mismo juez juzgue a Zavala y a los otros dos sicarios

Zavala contrató a un sicario de Veracruz, Silvestre, quien con ayuda de su sobrino Jair, acribillaron a Cecilia Monzón el 21 de mayo de 2022.
Feminicidio de Cecilia Monzón logran que mismo juez juzgue a Zavala y a los otros dos sicarios
Feminicidio de Cecilia Monzón logran que mismo juez juzgue a Zavala y a los otros dos sicarios Créditos: Redes sociales

La familia de Cecilia Monzón, logró que se procese en un solo juicio y en una sola audiencia intermedia, a los autores materiales e intelectual del feminicidio de la actividad y abogada, asesinada hace casi un año en San Pedro Cholula.

Helena Monzón, hermana de Cecilia, dijo a MTP Noticias que este lunes 15 de mayo se realizó una audiencia de acumulación en la que se encontraron elementos para ello y así evitar duplicidades y contradicciones.

Lee: Zavala pidió quedar libre por feminicidio de Cecilia Monzón pero se lo niegan

Explicó que hasta ahora los autores materiales (Jair y Silvestre) del feminicidio de su hermana, estaban en un procedimiento, mientras que el intelectual (Javier López Zavala) estaba en otro.

“Esto daba lugar a que los casos se iban a juzgar por separado, pudiendo dar lugar a contradicciones en las sentencias y revictimización, al hacer dos procesos por los mismos hechos”, explicó.

Comentó que lo que se consiguió esta tarde es que un mismo juzgado sea quien decida sobre la audiencia intermedia, en la que estén los tres imputados y en adelante el procedimiento sea así, incluyendo el juicio oral.

Recomendamos: Advierte hermana de Cecilia Monzón fraude procesal de Zavala para salir de la cárcel

Previo a la audiencia de este lunes, la también abogada usó sus redes sociales en el que confió en que en esta ocasión la defensa de Javier López Zavala, Jair y Silvestre dejaran finalizar la audiencia sin caer en “formalismos” abusando de su posición de defensa.

“Que por fin nos dejen avanzar y que obviamente lo que buscamos aquí es una acumulación que tiene una lógica procesal y evita que nosotros suframos una revictimización del sistema de tener dos causas abiertas una frente a los materiales y otra frente al intelectual”, expresó.

Javier López buscó salir libre en audiencia pasada

Durante la audiencia más reciente que se realizó este 12 de abril, Javier López Zavala pidió al juez de control su libertad, la cual le fue negada, por lo que permanece en prisión como presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.

Helena advirtió horas antes que la expareja de su hermana y presunto feminicida intentaría realizar un fraude procesal.

Como se sabe el excandidato a la gubernatura de Puebla, planeó el asesinato de la madre de su hijo, quien peleaba la pensión alimenticia.

El priista contrató a un sicario de Veracruz, Silvestre, quien con ayuda de su sobrino Jair, acribillaron a Cecilia Monzón el 21 de mayo de 2022.

Ambos cometieron el crimen a bordo de una motocicleta en San Pedro Cholula y después se refugiaron en una vivienda en Puebla, de donde escaparon en un vehículo de Santiago, exasistente de López Zavala, quien ya se encuentra libre pero sigue el proceso, pues su defensa legal argumentó que no sabía para qué iban a usar la camioneta que su exjefe le pidió prestada.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.