teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

Foto: Irving Sánchez

Antes de presuntamente mandar a asesinar a la abogada y activista, Cecilia Monzón, el político expriista Javier López Zavala, promovió un juicio de disminución de pensión alimenticia para no pagar la cantidad que ella demanda para el hijo que procrearon juntos.

El 20 de mayo de este 2022, un día antes de ser asesinada a balazos, Ceci evidenció a quien fuera secretario de Mario Marín Torres (2005-2011) en un mensaje en su Facebook.

Lee: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

Cecilia Monzon feminicidio
Foto: FB Cecilia Monzón

Según se lee en su denuncia, el político argumentaba que no tenía la capacidad económica para dar lo que el juez había determinado.

“Tenga usted tantita madre y hágase cargo de las consecuencias de sus actos como el adulto pasadito de los 50 que es”, escribió Monzón.

Aunque no dio montos y más detalles, Monzón Pérez evidenció que había investigado al papá de su hijo y tenía elementos hasta para denunciarlo por fraude fiscal.

RecomendamosZavala pidió a su sobrino Jair y a Silvestre asesinar a Cecilia Monzón: Fiscalía

“El señor (Javier López Zavala) con Escalade nueva, 11 bienes inmuebles a nombre de sus testaferros -solo en la ciudad de Puebla- y uno a su nombre en copropiedad, ese que paga lo que quiere (…) y últimamente no quiere pagar nada (…) promovió un incidente de disminución de pensión, como si no tuviera capacidad económica”, escribió.

 

Según la Fiscalía de Puebla, López Zavala planeó matar a Cecilia desde abril de este 2022 por lo que buscó a un sicario de nombre Silvestre, originario de Veracruz, a través de su sobrino Jair, a quienes supuestamente entregó una pistola de 9 milímetros y una motocicleta, la que ocuparon el 21 de mayo cuando le quitaron la vida.

Te puede interesar: El video en el que Cecilia Monzón expuso demanda alimenticia contra López Zavala

“Por eso las mujeres no denuncian”, había reclamado Cecila Monzón

El 13 de mayo, una semana antes, la activista también hizo una transmisión en vivo en la que reveló que López Zavala solo le daba el 10 porciento de lo que tenía que dar de pensión alimenticia y reprochó que la Fiscalía no judicializara su carpeta de investigación.

“Ustedes se preguntan porqué las mujeres no denuncian, pues por estas mamadas. Porque los que tienen las alianzas y el poder económico para hacer llamadas arriba y hacer pendejadas son ellos. Y no todas las mujeres tienen el tezón, las ganas ni el capital para sostenerlo” (sic), lamentó.

Monzón dejó ver que su expareja estaba haciendo uso de su poder económico y contactos para no cumplir con su responsabilidad.

“Solicitamos varios oficios a nombre de sus testaferros, y ya nos los habían aprobado en el juzgado Segundo de lo Familiar de Cholula, sin embargo el SAT nos contestó que no nos iba a dar ni madres, practicamente nos contestó así, porque los testaferros no son parte del juicio, ya lo sabemos”, evidenció.

Monzón Pérez acusó que debido a que los padres no se hacen cargo de sus hijos, las mujeres se endeudan para cubrir todas sus necesidades.

“Así tenga que vender el alma al diablo este juicio se acaba y se acaba bien y si lo tienen que resolver los federales pues lo tendrán que resolver”, advirtió en ese entonces.

Te puede interesar: ¿Quién es Javier López Zavala, detenido por feminicidio de Cecilia Monzón?

Hoy, López Zavala enfrenta el delito de feminicidio

Ahora, ella está muerta y López Zavala enfrenta el delito de feminicidio y violencia familiar en agravio de Cecilia y su hijo.

Este hombre, excandidato a la gubernatura de Puebla fue detenido en La Libertad, en la ciudad de Puebla la mañana del 6 de junio y llevado al penal de San Pedro Cholula donde permanecerá preso mientras avanza el proceso en su contra.

El delito de feminicidio está penado hasta con 60 años de prisión en Puebla.

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.