"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enMunicipios

¿Sacrificaban niños a Tláloc en San Andrés Cholula?, INAH investiga hallazgo de osamentas

Te contamos sobre este hallazgo arqueológico que se hizo durante obras en calles de San Andrés Cholula.
INAH investiga hallazgo de osamentas en San Andrés Cholula
Brasero o vasija a Tláloc, la joya hallada en las obras de San Andrés Cholula Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

¿Sacrificaban niños en honor a Tláloc en San Andrés Cholula? , es una de las teorías que investigan arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre los hallazgos de osamentas de menores de edad en las obras de rehabilitación de la avenida 16 de Septiembre, 15 Oriente y 2 sur.

En una plática previa con MTPNoticias y otros dos medios de comunicación previo a la conferencia de prensa en la que este miércoles ocho de noviembre se dio un adelanto de los hallazgos arqueológicos.

El arqueólogo Erick Abraham Alarcón comentó que en los restos de dos menores de edad se encontraron piezas alusivas a la lluvia, lo que los hace suponer que los sacrificaron en honor al dios Tláloc.

Pero esto no es lo único que llama la atención y destaca entre los hallazgos hechos en la intervención de las calles aledañas al zócalo por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, pues hay una vasija que es considerada como una joya.

Recomendamos: ¿Hallan nueve entierros infantiles en obras de San Andrés Cholula?, esto sabemos

Se trata de un bracero con la imagen de Tláloc ‘Dios de la lluvia’, hallada en la avenida 16 de Septiembre, que aunque se encontró incompleta la figura de la deidad se mantiene casi intacta.

Brasero en honor a Tláloc hallado en San Andrés Cholula
Brasero en honor a Tláloc hallado en San Andrés Cholula Créditos: Especial

El arqueólogo responsable del proyecto de salvamento arqueológico del INAH, Erick Abraham Alarcón explicó durante la conferencia que el ‘Dios de la lluvia’ era una deidad muy importante y representativa en esta zona del altiplano central mexicano.

En una de las zanjas que se hizo para la sustitución del drenaje en la avenida 16 de Septiembre a unos metros del zócalo de San Andrés Cholula, se encontró el brasero de Tláloc, considerada como una joya en este salvamento arqueológico.

INAH investiga hallazgo de osamentas: ¿Qué encontraron en las obras de la 16 de Septiembre en San Andrés Cholula?

En total, en las obras de rehabilitación encontraron un total de mil 500 a 2000 fragmentos que en forman entre 30 y 40 piezas arqueológicas de una antigüedad de 500 a 700 años.

Además de 14 osamentas, cinco de ellas de menores de edad desde neonatos hasta de menos de 12 años, de una mujer y un hombre de la tercera edad.

Estas son las cinco osamentas de niños halladas en San Andrés Cholula
Estas son las cinco osamentas de niños halladas en San Andrés Cholula Créditos: Luisa Tirzo

En tres de las osamentas de los niños y de la mujer se encontraron indicios que los hace suponer que murieron de escorbuto, un padecimiento a causa de la falta de vitamina C.

Lee: Compra San Andrés Cholula dos saxofones en 319 mil pesos, que no cuestan más de 76 mil

Erick Abraham Alarcón, responsable del proyecto de salvamento arqueológico del INAH, detalló que el mayor número de hallazgos se hizo en las calles más alejadas del zócalo.

Aún se mantiene el conteo y limpieza de los hallazgos y será en diciembre cuando culminen, pero de manera preliminar esto es lo que se encontró:

-Concentraciones de vasijas de barro de entre 500 y 700 años de antigüedad
-Piezas de obsidiana la mayoría asociadas a entierros humanos
-Entierros humanos
-14 individuos, entre adultos y niños
-Piezas con gran relevancia con decoración similares a las halladas en la pirámide
-Vasija con la imagen de Tláloc

  • Vasijas antiguas encontradas en obras de San Andrés Cholula, Puebla.
  • Pequeñas piezas antiguas, parte de hallazgo arqueológico en San Andrés Cholula, Puebla.
  • Especie de platos antiguos hallados en San Andrés Cholula, Puebla

Los trabajos de este salvamento culminarán en diciembre y actualmente se realizan labores de laboratorio, trabajos de dibujo y digitalización de los hallazgos.

¿Qué harán con los hallazgos arqueológicos de San Andrés Cholula?

Hallazgos arqueológicos en San Andrés Cholula: esto sabemos
Hombre manejando retroexcavadora en calles de San Andrés Cholula. Créditos: Especial

Los hallazgos realizados en las tres calles mencionadas durante las obras que recientemente se realizaron por parte del ayuntamiento y otros que se mantienen a resguardo del Instituto Nacional de antropología e historia podrían ser colocados en un museo de sitio en el municipio.

El arqueólogo Erick adelantó que una de las propuestas es que se haga un recorrido virtual de lo que se encontró.

Te puede interesar: Llegan topógrafos del INAH para rescate de vestigios en Pirámide de Amalucan

Explicó que la idea es que en las calles se coloquen placas con códigos QR y la gente que camine por la zona, pueda visualizar en su celular las figuras digitalizadas con enfoque de 360 grados.

El arqueólogo Sergio Suárez Cruz aseguró que si para el mes de diciembre de este 2023 no cuentan con una propuesta concreta de crear un Museo de sitio en San Andrés Cholula, los hallazgos de van al depósito de bienes culturales del INAH.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.