VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enMunicipios

¿Hallan nueve entierros infantiles en obras de San Andrés Cholula?, esto sabemos

Este hallazgo en San Andrés Cholula se suma a los que se realizaron en las obras de remodelación del zócalo en julio del 2021.
Hallazgos arqueológicos en San Andrés Cholula: esto sabemos
Hombre manejando retroexcavadora en calles de San Andrés Cholula. Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Nueve entierros infantiles incompletos y pedacería de cerámica del posclásico, han sido encontrados durante las obras que se realizan en la avenida 16 de Septiembre en San Andrés Cholula, municipio de Puebla.

Este hallazgo se suma a los que se realizaron en las obras de remodelación del zócalo en julio del 2021 y que ya se encuentran en el depósito de bienes culturales.

Entrevistado por Liliana Velázquez, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Juárez Cruz consideró que la mayoría de lo encontrado durante la sustitución del drenaje y red de agua potable, son vestigios incompletos y se trata de basura de la época prehispánica.

“Toda la ciudad prehispánica de Cholula era tan grande como la actual. En todas partes, hasta en terrenos, hay cerámica (…), haciendo una comparación con la época actual es basura de la época prehispánica”, dijo.

Recomendamos: Lentitud en las obras del centro en San Andrés Cholula

Hallazgos arqueológicos en San Andrés: vestigios de la época tolteca-chichimeca

Maquinaria realizando obras en calles de San Andrés Cholula, Puebla.
Maquinaria realizando obras en calles de San Andrés Cholula, Puebla. Créditos: Especial

El hallazgo ocurrió este 16 de agosto de 2023, según documentó MTPNoticias en un recorrido hecho a la altura de la 3 y 5 Oriente a cien metros del palacio municipal.

El arqueólogo, Sergio Juárez, explicó que la mayoría de lo encontrado en la 16 de Septiembre es pedacería de cerámica policroma de la época tolteca-chichimeca, pues no es la primera vez que se realizan obras en esta calle.

Por lo que solo los restos completos o medianamente completos van al depósito de bienes culturales.

Detalló que cuando hay un cambio en el trazo de las obras es cuando tienen más cuidado, pues se pueden hallar ofrendas y entierros.

“No todo es pieza de museo, mucha es pedacería que se estudia y las piezas medianamente o completas van al depósito de bienes culturales”, agregó.

Te puede interesar: Compra San Andrés Cholula dos saxofones en 319 mil pesos, que no cuestan más de 76 mil

Pobladores hallan vasijas prehispánicas

Entrevistados por MTPNoticias el 18 de agosto de 2023, algunos lugareños revelaron que encontraron restos de vasijas prehispánicas rotas en la avenida 16 de Septiembre.

¿Y la supervisión del INAH? Constructora que contrató Tlatehui destruye vasijas prehispánicas. Aún no hay avance en obras.
¿Y la supervisión del INAH? Constructora que contrató Tlatehui destruye vasijas prehispánicas. Aún no hay avance en obras. Créditos: MTPNoticias

Acusaron que fue el personal quien sin supervisión de los arqueólogos metió maquinaria y destruyó las piezas arqueológicas.

Andrés Cuautle los señaló de destruir los vestigios ante la falta de supervisión del personal del INAH.

Mostró una foto de unas vasijas que encontró tiradas entre la 3 y 5 Oriente y aseguró que en el lugar había muchas más.

En un recorrido realizado la mañana de este domingo 20 de agosto de 2023 sobre las siete calles que abarca la obra, se observó que ya fueron cubiertas las zonas donde se hallaron vestigios.

Calles enlodadas en San Andrés Cholula por obras de rehabilitación.
Calles enlodadas en San Andrés Cholula por obras de rehabilitación. Créditos: Luisa Tirzo

Vecinos se quejan de lentitud en las obras

Este 19 de agosto de 2023, vecinos de la avenida 16 de Septiembre, realizaron una reunión en la que acusaron al personal a cargo de las obras, de contaminar la vialidad con aguas negras y poner en riesgo sanitario a todos los que viven en la zona.

Las afectaciones no solamente han cobrado pérdidas de más del 80 por ciento en las ventas en los comercios establecidos, sino que también han provocado accidentes de peatones que caen entre el lodo y los charcos de aguas negras.

Sugerimos: ¿Y la supervisión del INAH? Constructora que contrató Tlatehui destruye vasijas prehispánicas

Así lucen las calles que aún no son rehabilitadas en San Andrés Cholula, Puebla.
Así lucen las calles que aún no son rehabilitadas en San Andrés Cholula, Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

Fue en marzo cuando iniciaron los trabajos a cargo de la empresa Ramírez & García Constructora, que costarán 36.8 millones de pesos.

En la vialidad se realizará la rehabilitación con concreto estampado de la avenida 16 de Sseptiembre entre la 3 y 15 Oriente y se realizará el cambio de drenaje y la introducción de tubería del agua potable.

Según el contrato que entregó el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui a la constructora, las obras deben concluir en el mes de septiembre de 2023, sin embargo la obra no presenta ni un 20 por ciento de avance, lo que preocupa a los vecinos.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.