teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Confirma INAH hallazgo de mamut en panteón de Los Reyes de Juárez

mamut Los Reyes de Juárez

El INAH confirmó el hallazgo de los restos óseos de un mamut en el panteón municipal de Los Reyes de Juárez, Puebla, ocurrido a finales de octubre.

Se trata de un mamut colombino, macho y adulto de edad avanzada, caracterísiticas que pudieron determinar los especialistas tras los primeros estudios.

En el reporte emitido por el INAH se establece que debido a la presencia de sedimentos de carbonatos de calcio, en el lugar del hallazgo pudo haber existido un lago o ríos subterráneos.

Recomendamos: Encuentran mamut con más de 10 mil años de antigüedad en Los Reyes de Juárez (FOTOS)

MTPNoticias dio a conocer que a principios de noviembre que el alcalde de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, reportó al INAH que el encargado del camposanto había encontrado restos óseos de un animal prehispánico, y solicitó que éstos fueran analizados.

Tras realizar las tareas de salvamento arqueológico se recuperó una defensa casi completa con una medida inicial de 2.90 metros y también se halló la segunda defensa que fuera por la máquina que trabaja en el lugar de la tumba.

Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, fue identificado como un mamut.

Asimismo, se recuperó el cráneo fragmentado, 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de estas conserva 60 por ciento de su tamaño original, señala el reporte del INAH.

“De manera preliminar, por el tamaño de las piezas, el biólogo advierte que se trata de un mamut colombino, macho, adulto de edad avanzada”, se indicó.

Te sugerimos: Hallan huesos de mamut en cajas con documentos en una bodega en Totimehuacan

En las capas de tierra (estratigrafía) donde se halló el mamut, justo antes de llegar al nivel de los restos fósiles, se identificó estratos de travertinos, una roca sedimentaria de dureza considerable que se forma con carbonatos de calcio, asociados con la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos.

El Centro-INAH fue el encargado de realizar la excavación para recuperar los restos óseos del animal, mismos que fueron trasladados a los laboratorios en donde realizaron los análisis para determinar antigüedad e iniciar su preservación.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón