"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Encuentra INAH templo prehispánico en el cerro de San Miguel, en Atlixco

Al menos por cuatro siglos se contó como una leyenda la existencia de un templo prehispánico en esa zona atlixquense y ahora está confirmado.
Templo prehispánico en el cerro de San Miguel: te contamos
Estos son los trabajos de excavación en los que se halló un templo prehispánico en el cerro de San Miguel. Créditos: INAH
El Libro de Libros
728-x-907

En el municipio de Atlixco, Puebla, hallaron un templo prehispánico en el cerro San Miguel, reportó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la información que se emitió este sábado 30 de septiembre, al menos por cuatro siglos se contó como leyenda la existencia de un templo prehispánico en esa zona atlixquense.

Durante obras que desarrolla la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla, trabajadores hicieron ese hallazgo.

Te puede interesar: Laguna de San Juan Epatlán: el ‘pequeño mar’ que esconde la Mixteca Poblana ¡Conócelo!

En el lugar se realizaba la iluminación de la capilla de San Miguel Arcángel y la rehabilitación de los andadores y miradores del cerro homónimo en un proyecto coordinado por el Centro INAH Puebla.

Templo prehispánico en el cerro de San Miguel: te contamos
Cerro de San Miguel en Atlixco, Puebla. Créditos: INAH

Templo prehispánico en el cerro de San Miguel: corresponden a pobladores de Cuauhquechollan

Expertos indagaron en el atrio del inmueble católico, entre julio y agosto de 2023 y localizaron capas gruesas de rellenos constructivos, hechos con tierra y piedras.

“Etos rellenos fueron un esfuerzo de los pobladores del antiguo señorío de Cuauhquechollan –nombre nahua de Atlixco, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”– para nivelar la cima rocosa de este monte de origen volcánico, el cual tiene una peculiar forma piramidal”, refiere el comunicado.

Recomendamos: ¡Divas en Puebla! Pandora, Flans, Lupita D’Alessio en concierto: ¿cuándo, dónde

Se recuperaron fragmentos de vasijas de barro, así como herramientas y ornamentos de piedra, cuya antigüedad, en general, abarca el primer milenio de nuestra era. “Corresponden del periodo preclásico tardío al posclásico temprano mesoamericanos”, se explicó.

Además, 90 centímetros debajo de ese muro de piedras –deteriorado por el paso del tiempo y la construcción de la propia capilla virreinal–, se halló un segundo piso, el cual permite a los arqueólogos afirmar que sí existió un teocalli en la cumbre del cerro San Miguel, y que este tuvo, al menos, dos etapas de construcción.

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias